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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z
 


Los recursos hídricos comprenden los grandes cuerpos de agua de superficie y subterráneas interiores, como ríos, marismas, lagos y acuíferos principalmente de agua dulce y sólo ocasionalmente de agua salobre. Se definen como la parte del ciclo hidrológico que cumple las funciones económicas, sociales y de sustento a la vida de todas las necesidades posibles de agua. América Latina y el Caribe concentran más del 28% de los recursos hídricos del mundo, constituyendo una fuente extremadamente valiosa y codiciada para el futuro de la humanidad. En la región se encuentran dos de las mayores cuencas hidrográficas, la del río Amazonas (8,4 millones de km2 compartidos por siete países) y la cuenca del río Paraná – Plata (2,58 millones de km2 en cuatro países). La utilización del agua está concentrada en pocas regiones, la población (cerca del 90%) y la actividad humana se concentran en las zonas secas y subhúmedas de la región y también en las zonas costeras. Los efectos de la utilización del agua derivan de la forma de regulación del caudal, cambios en el uso de la tierra y en la cubierta vegetal y degradación de la calidad de agua y de los ecosistemas, en zonas costeras e interiores. Existen enormes variaciones en la disponibilidad en cada país y entre ellos entre sí. Motivos como el rápido crecimiento de la población, las tendencias en la urbanización, el turismo y el desarrollo rural, entre otros factores, hacen prever que la extracción de agua en Sudamérica se incrementará en un 70% para el año 2025. Esta situación traerá aparejada un aumento en la contaminación y los conflictos derivados de la competencia entre usos y, entre esos usos y el medio ambiente. Se estima que la agricultura seguirá siendo el principal consumidor de agua, en segundo lugar la evaporación de embalses, seguida de la utilización para fines municipales y de los usos industriales. Para medir la dificultad relacionada con los recursos hídricos nacionales se emplea como indicador el coeficiente de extracción de agua: porcentaje de la disponibilidad de agua/año. En los países en desarrollo un coeficiente superior al 10% indica un abastecimiento insuficiente que requiere de inversiones futuras en el sector de los recursos hídricos. El coeficiente es bajo en la mayoría de los países de América Latina (menos del 2,5%). En la región se observan altos contrastes en todos los órdenes, en lo ambiental posee una gran diversidad de ecosistemas terrestres y de agua dulce que incluyen áreas desérticas y zonas de alta pluviosidad. Existen zonas con alta diversidad biológica y recursos hídricos de enorme riqueza y prístinos hasta zonas urbanas altamente degradadas, en términos de uso indiscriminado de recursos naturales y ecosistemas asociados. La diversidad cultural se muestra en los innumerables pueblos y comunidades indígenas con su propia concepción del mundo. En la cosmovisión de los pueblos originarios el agua, junto con el fuego, el aire y la tierra constituyen una unidad y son elementos vitales de la madre naturaleza. En el agua surge y se mantiene la vida y la vida es sagrada; el agua es esencia del universo, es la sangre de la tierra y de los pueblos. Desde esta concepción el agua no tiene dueño, no tiene precio, no se vende ni se compra, es de utilidad colectiva y parte fundamental del sostenimiento de la humanidad. Otras miradas, en cambio, enfatizan el valor económico del agua. Como ejemplo pueden citarse los numerosos documentos del Banco Mundial acerca de los problemas relativos al agua: externalidades, libre acceso, escasez, etc. Estos temas fueron el eje de reuniones como la del Foro de Agua de las Américas que se realizó en Brasil en el año 2008. Donde se redactó un documento con doce recomendaciones para la región que incluyeron: la promoción de la inclusión social y la erradicación de la pobreza a través del acceso universal al suministro de agua y al saneamiento; y el uso productivo del agua por medio de la hidroelectricidad, la irrigación para la producción alimentaria, la transportación, el turismo y actividades recreativas, en el marco del desarrollo sostenible. En tanto, en el V Foro Mundial del Agua (realizado en Estambul en 2009) 25 países presentaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar para implementar el reconocimiento del agua como un derecho humano básico. En este foro los representantes de Bolivia y Venezuela promovieron una alternativa cuyo primer paso es la convocatoria a un foro iberoamericano del agua. Donde los gobiernos y los pueblos de América Latina tomen la iniciativa para el reconocimiento del derecho que incluya, además, referencias a los pueblos indígenas y al cambio climático. Sin embargo, a pesar de la lucha de las poblaciones latinoamericanas por un uso equitativo y sostenible de los recursos hídricos, aún no se ha logrado una participación en la toma de decisiones que permita alcanzar un equilibrio entre el acceso, uso y distribución adecuada de los recursos hídricos. La gestión del agua sigue siendo sectorial y marcada por intereses económicos y desarrollistas que resultan, generalmente, desfavorables para los sectores más pobres. En este contexto América Latina ha contribuido a la construcción conceptual del enfoque ecosistémico, cuyos principios subrayan que la elección de los objetivos de la gestión de los recursos de tierras, hídricos y vivos debe quedar en manos de la sociedad; y que esta gestión debe estar descentralizada al nivel apropiado más bajo. A esto se ha sumado el enfoque de la gestión integrada de recursos hídricos, con los siguientes principios: i) el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; ii) el desarrollo y gestión del agua debería estar basada en un enfoque participativo, involucrando usuarios, planificadores y gestores de política en todos los niveles; iii) las mujeres desempeñan un rol fundamental en la provisión, gestión y salvaguarda del agua; iv) el agua tiene un valor económico en todos sus niveles de uso. Estos principios muestran coincidencias, complementariedades y también contradicciones con los principios ecológicos culturales de los pueblos originarios acerca del agua. Entre los indígenas la ruptura de equilibrios lleva al desorden y éste a la enfermedad, el castigo que la naturaleza envía a los humanos para controlar el uso inadecuado de los recursos. El enfoque ecosistémico no alude a castigos pero plantea que no considerar sus principios puede llevar al desorden y daños ambientales irreversibles con impacto negativo en la humanidad.

 
Fuentes: G. Bonfil, México profundo: una civilización negada, México, CIESAS/SEP, 1987 – J. Carabias, E. Provencio, C. Toledo, Manejo de recursos naturales y pobreza rural, México, UNAM-FCE, 1994 - L. García, Manejo integrado de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe, División del Medio Ambiente (SDS/BID), Nº 123, Washington, 1998 – E. Guerrero, O. De Keize, R. Córdoba, La aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de los recursos hídricos: un análisis de estudios de caso en América Latina, Quito, Unión Mundial para la conservación de la naturaleza, 2006 – R. A. Meganck, E. Bello, “El papel de la OEA en el manejo de agua en las Américas”, Agua Latinoamericana, vol. 2 Nº 3, 2002 – D. G. Reyes, “Un reto para UNASUR. Urgen elaborar una política de manejo racional de recursos hídricos”, América Latina en Movimiento, Agencia Latinoamericana de Información, 2009. A. Pérez Andrade (ed.), Aplicación del enfoque ecosistémico en Latinoamérica, Bogotá, CEM IUNC, 2007.
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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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