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Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo
 


Se propone la noción de salvación colectiva por la sociedad como una concepción teórica y práctica de carácter laico que sostiene la íntima conexión entre el futuro individual y colectivo en referencia a un punto de partida común caracterizado por la necesidad. El concepto de salvación es un término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable. Esa condición es la mayoritaria en los pueblos de América latina para los cuales la liberación debe ser teorizada como un evento más amplio que la sola emancipación formal y discursiva. Esta situación de necesidad representa un problema que puede ser resuelto sobre la base de una reconfiguración de la realidad material de los pueblos latinoamericanos en perspectiva colectiva y a futuro. La idea de salvación colectiva por la sociedad no es una novedad teórica pero permite vincular elementos teórico- prácticos en función de un futuro alternativo a construir.

Dicha transformación no puede ser posible sobre la base de la dispersión en términos de búsqueda individual del dinero ni tampoco en términos de salvación “espiritual” en otro mundo. La primera pone al pueblo latinoamericano en una activa funcionalidad con el sistema dominante, la segunda lo pone en una situación de triste resignación.

Los fundamentos de esta posición alternativa serán buscados en el pensamiento contrahegemonico de A Gramsci, quien escribe en un contexto distinto pero para él cual, siempre es necesario una traducción a la hora de trabajar con propuestas provenientes de otros lugares.

En principio, Gramsci no concibe al lenguaje como sintaxis, sino como una construcción semántica. Los lenguajes hacen referencia a los contenidos y no a la forma. Dichos contenidos son históricos y por ello la creación de los sentidos de los conceptos está en devenir. Gramsci sostiene que en la más básica de las actividades intelectuales “la del lenguaje está contenida una determinada concepción del mundo” y no siendo el lenguaje una creación individual (siempre se está en relación a determinado trasfondo social) lo que el autor sostiene es que por compartir esos contenidos con los demás se es siempre hombre masa o colectivo por la concepción del mundo que se tiene. Se pertenece siempre a un determinado agrupamiento. Se comparten significaciones que son construidas por los agrupamientos sociales y el desafío consiste en dar un nuevo contenido programático al concepto de salvación reducido al trasfondo social.

Retomando el problema central, no puede obviarse las tradiciones que se encuentran presente en el concepto de salvación y es por ello que no puede utilizarse en un sentido propio a menos que se lo resignifique y se especifique a que se hace referencia cuando se usa esa palabra. Aunque se debe reconocer que lo ideal sería inventar un nuevo concepto o apropiarse de alguno presente en las culturas populares sin embargo aquí se considera que la palabra salvación puede usarse significando (partiendo del uso es más general en tanto es un término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable) el acto histórico del paso de la necesidad a la libertad, o dicho en términos de Gramsci , “en la conocida tesis de que el desarrollo histórico será caracterizado en cierto punto como el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad[1]” pero dicho paso sólo puede ser teorizado de forma “genérica y sin ir más allá” y en tanto tal “ocurre en la sociedad de los hombres y no en la naturaleza” Dicho sentido dado por la filosofía de la praxis implica un hecho distinto de carácter colectivo por lo cual resulta imposible que sea producto del accionar de un sujeto individual. El fin de los padecimientos no puede pensarse en esos términos, por ello quedan descartados los usos tanto cristianos, como sobre todo el perteneciente al sentido común actual donde salvarse equivale a tener una gran suma de dinero, que en el fondo suponen que o es un acto de apropiación individual o es una instancia a la cual se accede individualmente. En este sentido, esta posición afirma la imposibilidad de la salvación individual “ya que cada acto histórico sólo puede ser cumplido por el “hombre colectivo”.

Pero además, el individuo es en realidad para Gramsci producto de las relaciones que entabla ya que no existe una conciencia previa al contacto social. Esto implica que según este autor “la individualidad es un conjunto de estas relaciones, crearse una personalidad significa adquirir conciencia de esas relaciones, y modificar la personalidad significa modificar el conjunto de esas relaciones

De esta forma a partir de la cita se puede verificar que son las relaciones las que van a configurar al individuo y son esas mismas relaciones las que van a determinar como se relaciona el individuo con el mundo externo y tal como afirma Gramsci “ el hombre no entra en relación con la naturaleza simplemente por el hecho de ser el mismo naturaleza, sino activamente, por medio de la técnica y el trabajo.” Y además sostiene que estas relaciones son activas y con cierto grado de conciencia con lo cual está sosteniendo que el individuo opera constantemente con su entorno natural de forma activa y por ello estas relaciones no son mecánicas. De hecho gramsci sostiene que lo necesario es “elaborar una doctrina en la cual todas las relaciones sean activas y estén en movimiento, fijando bien claramente que la sede de esta actividad es la conciencia de cada hombre que conoce, quiere, admira, crea en cuanto ya conoce, quiere, crea, etc de cada hombre concebido no aisladamente sino rico de posibilidades provenientes de otros hombres y de la sociedad de las cosas, de las cuales no puede sino tener cierto conocimiento

La idea de salvación hace referencia a determinado individuo que puede modificar el conjunto de relaciones en las cuales la persona es sólo un centro de anudamiento. Tal como afirma Gramsci, “por ello se puede decir, que cada cual se cambia a sí mismo, se modifica en la medida en que cambia y modifica todo el conjunto de las relaciones de las cuales es el centro de anudamiento”. Es pues este el punto nodal puesto que la idea del mejoramiento ético individual no existe ya que cambiar dentro es cambiar afuera y sin cambiar lo externo no se puede cambiar lo interno por lo tanto, es imprescindible modificar las actuales condiciones y salir del esquema de necesidades que asola a América latina lo cual implica que al cambiar afuera, cambia uno y al cambiar uno, cambia afuera . Es así que las necesidades no pueden ser resueltas a nivel colectivo siguiendo esquemas económicos y morales provenientes de esos mismos esquemas de los cuales justamente es necesario liberarse debido a que son aquellos que fijan las condiciones de opresión. De esta forma se supone que sólo una visión alternativa superadora de las pasadas que considere al ser humano como un ser anclado en una determinada sociedad y en una intima dependencia con los demás puede ser determinante en la liberación de los pueblos de América Latina.

Fuentes: Libro Citado:Gramsci A, El materialismo histórico y la filosofía de B. Croce, Nueva Visión, Bs. As 1997 Pág 7, 100,101,103,31,34, 34, 35 - Gramsci A, Los intelectuales y la organización de la cultura, Nueva Visión, Bs. As 1997- Gramsci A, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno, Nueva Visión, Bs. As. 2001- Gramsci A, Escritos politicos (1917- 1933), Siglo XXI ed. Méjico 1981.

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