name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.
 


Es un concepto complejo en sus tres dimensiones semióticas. Por su sintaxis se trata de una palabra formada por un lexema (transversal) y un sufijo sustantivo deadjetival (-dad). Lo transversal (adjetivo) del latín Transversarius, simétrico de transversus puesto que atraviesa. Usase también como sustantivo.

Semánticamente los diccionarios dicen Adj: que se halla o se extiende de un lado a otro // que se aparta o desvía de la dirección principal o recta// lo que atraviesa de un lado a otro o declina oblicuamente. Si bien su origen básico se relaciona con la matemática y la geometría (el concepto transversal se usa en la teoría de hipérgrafos[i] y combinatoria, en el campo de la matemática y en geometría, transversal es lo que atraviesa en sentido contrario a lo longitudinal), su aplicación cualitativa nos permite entrar en terrenos epistemológicos y sociológicos de gran alcance en el siglo XX y XXI. Su alcance “cultural” reviste aristas teóricas y prácticas tan diversas, que nos permite pensar al concepto en función de oposiciones, descripciones e incluso fundamentaciones de ciertas actividades que el hombre vive en la época actual. Desde la dimensión pragmática, la transversalidad es un concepto que tiene diversos usos contextuales, se aplica metafóricamente a cualquier ámbito.

El fin del milenio y el principio del siglo XXI se caracterizan por impactos estructurales en todos los órdenes de la cultura que han puesto en crisis varios núcleos duros tales como la racionalidad universal, el progreso científico, la concepción contractualista de la sociedad y las concepciones educativas universalistas y esencialistas. Núcleos sólidos y rígidos que mantuvieron el orden general de las cosas sin cambios, sin opciones diferentes. Las pautas y configuraciones (éticas, políticas y epistemológicas) ya no están determinadas ni son tan evidentes, predomina la desintegración, la fragmentación en todo el ámbito de la trama social. Frente a este panorama la transversalidad, en sus diferentes aplicaciones, intentará cierta convergencia e integración, dando lugar a una nueva forma de comprender la realidad actual. En el terreno del conocimiento, la epistemología ha sufrido una serie de cambios en los últimos decenios y ha puesto en cuestionamiento la “seguridad científica y la exactitud metodológica” de tal manera que podríamos afirmar que ella misma se ha transversalizado. Esta nueva forma de pensar y de construir el conocimiento se instala a partir de los años ´60 (Morín, 1999), y exige la superación de los planteos fragmentados, interdisciplinarios y totalizadores que obedecen al paradigma de la simplicidad, lógica que refiere a una concepción mecanicista y determinista, y conduce a la unidimensionalidad, a la disociación y a la reducción de la complejidad de cualquier problemática. En este sentido la hegemonía histórica de las ciencias físico-naturales ha ido cediendo. Las ciencias sociales ocupan hoy, y fundamentalmente en nuestra Latinoamérica, un lugar preponderante. En este sentido, es interesante plantear la cuestión del conocimiento desde la perspectiva del científico social De Sousa Santos Boaventura y su sociología de las emergencias cuya influencia en autores latinoamericanos ha sido vasta en cuanto generó una línea crítica promoviendo el distanciamiento de anglo-euro-céntricos.

La fundamentación del paradigma de la complejidad en la transversalidad epistemológica se vislumbra en los tres niveles que De Sousa expresa en su pensamiento crítico: en las fronteras de las disciplinas académicas, en las geográficas y culturales, y en la separación académica entre teoría y práctica para la que plantea una relación intrínseca necesaria, pues entiende que los problemas modernos no tienen solución en la modernidad, pero tampoco en el posmodernismo celebratorio, al que contrapone un posmodernismo de oposición. En este sentido, De Sousa los distingue de la siguiente manera: el celebratorio está centrado en la deconstrucción y la exaltación de la contingencia, abandonando la tarea de pensar alternativas a lo que se critica. En tanto, el posmodernismo de oposición realiza una crítica de la modernidad como punto de partida para la construcción de alternativas epistemológicas y políticas; trata de construir una teoría crítica que no reduzca la realidad a lo que existe; y en esta reflexión crítica sobre el mundo, encuentra que no existe un principio único de transformación social, que no existen agentes históricos ni tampoco una forma única de dominación. En este sentido, parece interpelarnos a construir nuestra propia historia, nuestra manera de hacer ciencia y construir nuestras propias relaciones intersubjetivas. De Sousa adhiere a un pensamiento complejo a partir del cual propone una nueva teoría crítica que contempla la integración del conocimiento y la política. Se plantea la posibilidad de llevar a cabo la alterglobalización desde abajo, es decir desde los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Para ello centra su crítica en la razón indolente que subyace bajo la forma hegemónica y totalizadora en cinco “monoculturas”:

- del saber: aquél que cree que el único saber es el riguroso, es la transformación de la ciencia moderna y de la alta cultura en criterios únicos de verdad y cualidad estética.

-del progreso: que entiende a la historia en el tiempo lineal único, lo demás es obsoleto; progreso, desarrollo, modernización, son expresiones de un tiempo con un único sentido.

-de la naturalización de las jerarquías, consiste en la distribución de las poblaciones por categorías que naturalizan las respuestas en el sentido de la desigualdad; dado que las considera inmodificables en términos de etnias, razas, género, clase.

-de lo universal o la escala dominante, adoptada como la primordial, la que determina la irrelevancia de todas las otras escalas posibles, en este sentido lo universal y lo global se entienden en términos de categorías dominantes.

-de la productividad, que define la realidad humana por el crecimiento económico basado en la lógica de la producción capitalista y convierte el trabajo humano en explotación. En esta perspectiva, el crecimiento económico es un objetivo racional incuestionable.

A estas manifestaciones de la racionalidad moderna occidental intenta contrarrestarlas con la postulación de lo que él llama ecologías, ese conjunto de prácticas que promueven una nueva convivencia activa de saberes con el supuesto de que todos ellos, incluyendo el saber científico, se pueden enriquecer con el diálogo. Representan la transversalidad puesta en acción en los ámbitos científico, histórico, ideológico y político. Ellas son:

- la ecología de los saberes, consiste en la identificación de otros saberes y otros criterios de rigurosidad que operan de manera creíble en otros contextos y otras prácticas sociales excluidas y deslegitimadas. Hacen necesario el diálogo y la confrontación entre los mismos.

-la ecología de las temporalidades, que valora positivamente otras formas temporales de vivir la contemporaneidad, sin establecer juicio de valor sobre ellas, recuperando otras formas de vida y otras manifestaciones de sociabilidad y de producción.

-la ecología de los reconocimientos, en oposición a la identificación de diferencia con desigualdad, busca una nueva articulación entre dichas nociones dando lugar a lo que él llama “diferencias iguales”, esta ecología se construye a partir de reconocimientos recíprocos.

- la ecología de las trans-escalas, la idea que propone el autor es pensar en una re-globalización contra-hegemónica que amplíe la diversidad de prácticas sociales, situar lo local fuera de la globalización hegemónica. Se trata de un ejercicio de imaginación cartográfica en la que podamos descubrir la escala propia, buscando una nueva articulación entre lo local y lo global.

-la ecología de las producciones y distribuciones locales, refiere a la necesidad de buscar y valorar otros sistemas alternativos de producción, desacreditados por el capitalismo ortodoxo tales como mini-emprendimientos de autogestión, cooperativas obreras, economías populares regionales basadas en la solidaridad.

Un paseo por estas “ecologías” de fin de un milenio y comienzo de otro, nos pone en contacto con una nueva oportunidad en todos los ámbitos por los que la vida humana transcurre, y fundamentalmente “desde el sur”, al decir de Boaventura, desde nuestra circunstancia latinoamericana, en que desde mucho tiempo antes se han comenzado a desarrollar estas ideas en nuestros pensadores para avanzar en un pensamiento de alternativas, de opciones, de escalas equilibradas con las raíces que han construido nuestras identidades, pero que en innumerables situaciones han sido extirpadas por la razón ilustrada. En este sentido la transversalidad política apostaría a una re-contractualización pero en términos de nuestras raíces y según nuestras alternativas, dejando de lado la metáfora del contrato social moderno europeo. José Carlos Mariátegui, pensador peruano de principios del siglo XX, que través del de sus escritos, demostró el profundo interés por la emancipación del hombre latinoamericano. Creativo y anti-dogmático supo aunar su fidelidad a una doctrina internacional con firme independencia respecto al examen de la realidad latinoamericana y peruana, y a las soluciones para los nuestros. Ajeno a un proyecto de Nación (en términos europeos) su descentralización transversal apuntó más bien a proponer un sistema federativo para resolver las complejidades de un estado inviable sin las necesarias correcciones que eran urgentes. La transversalidad, como emergente relativo al tiempo que vivimos puede transformarse en una herramienta indispensable tanto en el ámbito político como en el educativo, en tanto busca superar los viejos anclajes que impiden un desarrollo óptimo de nuestras sociedades. La aplicación de la racionalidad a la política es una de las ambiciones de los planteamientos que ofrece la transversalidad. Los partidos políticos en las sociedades avanzadas están obligados a mantenerla en determinadas cuestiones, como el respeto a la democracia, a la libertad o a la justicia, y en el ámbito educativo. En este sentido siguiendo algunas de las ideas de Boaventura De Sousa podríamos pensar en la posibilidad de desarrollar una Pedagogía donde las ausencias de hoy se transformen en las Esperanzas del futuro, donde se fusionen lo real y lo utópico, porque lo no-visible existe de múltiples formas y porque lo utópico nos lleva al reconocimiento de prácticas no legitimadas aún.

Sólo una postura transversal en el ámbito educativo podrá contrarrestar las dicotomías propias de la racionalidad instrumental. Así por ejemplo lo técnico y lo político en las prácticas pedagógicas; la función del profesor se expresa en sus variantes de transmisor o guía facilitador; el aula que puede ser concebida en términos espacio físico o espacio simbólico; y a los alumnos las clásicas oposiciones de pasivo o crítico. Entre ambos conceptos de cada caso se instala inevitablemente una relación de dominio y subordinación que impide pensar en estas dicotomías fuera de la relación de poder que las vincula. La educación es política y en este sentido está siempre sostenida por una opción ética. La ética no puede permanecer nunca en el plano de la abstracción, y desarrolla procesos de aprendizaje y des-aprendizaje. Preguntarse por lo que se des-aprende en las instituciones educativas es tan importante como indagar qué se aprende. Para sostener estas ideas una cita de Revellato afirma “Podemos pensar, que es posible concebir una ética del poder que opere en forma contra hegemónica, y que apueste a la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Las implicaciones que este modo de pensar tiene en las prácticas educativas determinará una agenda de asuntos pendientes que interroga desde ángulos diversos y justifica las opciones comprometidas de aquellos docentes capaces de transformar en alternativa ética experiencias hoy escasamente reconocidas y cuyo grado de legitimación institucional es ínfimo”.
 
Fuentes:
CULLEN,C. (1997), Critica de las Razones de Educar Bs As Santillana.DE SOUSA SANTOS, B. (2000) A critica da razâo indolente. Porto, Afrontamiento. Paidos. -DE SOUSA SANTOS, B. (2004) “Para uma sociologia das ausências e uma ociologia das emergências” En: Conhecimento prudente para uma vida decente “Um discurso sobre las Ciencias”. Revista. Cortez, Sao Paulo. -DE SOUSA SANTOS, B. (2004) La Universidad en el SXXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Corporación Viva la democracia, Bogotá. -DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA (2004) El Milenio Huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Trotta. -DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Buenos Aires: CLACSO).. -LARRAÍN IBANEZ J., (1996),Modernidad, Razón e Identidad en América Latina, Santiago de Chile. Andrés Bello. -MORIN, E. (1999) La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento (Bases para una reforma educativa). Bs.As Nueva Visión.. -MARIÁTEGUI J.C. (1982) Obras Completas. Tomo 1 y 2 de la Colección Pensamiento de Nuestra América. La Habana. Casa de las Américas. -REVELLATO,J.;UBILLA,P. (1999) Democracia, ciudadanía y poder. Montevideo. Nordam.- Rubinelli, M.L. (2008) "El carcter tranversal de la Formación ética y ciudadana" en Arpini, A. y Molina, Sara l. (Comp.) Filosofia, etica politica,educación. Mendoza. Universidad Nac. de Cuyo. – Rubinelli (2002) "Reflexiones en torno a la búsqueda de nuevos espacios para la construcción de la interculturalidad" en Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. No.15. Jujuy. UNJu.
/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/