name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús
 


La trashumancia o transhumancia es el paso del ganado y sus pastores de las pasturas de verano a las de invierno, o viceversa.

Caracterización. Para las personas que conforman el proyecto Universidad Trashumante (UT), el concepto de trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. La trashumancia implica una constante y doble caminata: una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten sus prácticas. Lo definen como un espacio de trabajo –no se reconocen como un movimiento social- a partir del cual se llevan adelante diferentes proyectos desde la Educación, la Comunicación y el Arte Popular y cuya esencia es contribuir a la transformación de nuestra sociedad desde la reflexión político-pedagógica. La UT lleva adelante esta iniciativa recorriendo la Argentina en un viejo ómnibus. Este podría ser otro de los rasgos fuertemente innovadores de su proyecto. Así fue que la UT comienza a recorrer ese otro país oculto y marginado, llegando a los lugares más distantes, generando espacios para la reflexión. “Salimos a escuchar, a preguntar, a aprender profundamente”, refieren los propios trashumantes.
Origen. El proyecto nació a mediados de la década del 90 desde la Cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis (República Argentina) y del grupo "Sendas para la Educación Popular", con sede en la misma provincia. Después fue pasando “de boca en boca, de corazón en corazón” –así lo expresan sus protagonistas-, hasta transformarse en un proyecto colectivo e itinerante que se caracteriza por la diversidad de sus grupos.

Visión y modalidad alternativa. La UT toma como marco teórico de referencia a la Educación Popular, su mirada y visión del mundo, que les indica un camino a seguir. Como educadores populares su tarea primaria y esencial es aportar herramientas de formación en la lectura de la realidad, mirar desde los otros, generar espacios de reflexión en el que las mayorías de las voces puedan decir y decirse, para fortalecer las organizaciones populares de base. La opción por la educación popular implica forjar desde muy adentro el interés por el otro, por mirar desde el otro, escuchar, preguntar, observar. Y es que la Educación Popular parte de las prácticas de cada grupo, lo que el grupo hace, sabe, vive y siente. No solamente como reflexión a partir de la práctica sino fundamentalmente con el objetivo de volver a la realidad para transformarla, mejorando la práctica. Se trata de una construcción colectiva que implica la participación activa y permanente de las personas, la puesta en común y la valoración de cada saber individual. Su propuesta teórica es aportar a la transformación de nuestra sociedad desde la reflexión POLÍTICA PEDAGÓGICA. La UT trabaja para construir una calidad de poder dentro de la propia sociedad civil y de las organizaciones populares, que permita controlar la representatividad y cambiar las políticas de las minorías, construir contrapoder, construir otro paradigma. Consideran que el actual momento histórico se fortalece en el día a día y en cada lucha. Que está emergiendo un nuevo paradigma constituido por grupos, redes y movimientos, donde aparecen nuevos sujetos colectivos, que intentan trabajar desde otra lógica y desde otra ética de construcción, diferente a la llevada a cabo por el sistema (capitalista). Los ejes centrales de la misma están dados por los conceptos de HORIZONTALIDAD, PARTICIPACIÓN, CONSENSO DEMOCRÁTICO Y AUTONOMÍA. Esta nueva modalidad emergente que comienza a tomar forma -a la vez que se fortalece cada vez más una gran movilización social-, en principio surge coyunturalmente frente a las diferentes políticas de ajuste. La UT viene trabajando en esta construcción desde hace más de 20 años, convencidos que estos procesos se van construyendo y consolidando a medida que las organizaciones sociales se van articulando entre sí. “Como colectivo Trashumante no tenemos un modelo de país al que queremos arribar o llegar. Por supuesto que hay valores esencialmente ligados a la vida que sostenemos y defendemos como la justicia, la memoria, la igualdad. Pero nosotros optamos por caminar, sumar voces, generar los espacios para que la mayor cantidad de personas decidamos que país queremos, cómo queremos vivir. Creemos que no es bueno que surjan de algunos grupos los caminos a seguir sino que debemos sumarnos todos en estas decisiones. Nosotros no enseñamos a leer la realidad sino que aportamos herramientas para que cada grupo realice su propia lectura. No somos vanguardia de nada, no vamos señalando el camino a seguir”.

Historia. Los integrantes de la UT iniciaron sus periplos en el año 1998 a bordo de un viejo y reciclado ómnibus. Las ideas centrales fueron las siguientes: salir a recorrer el país ofreciendo talleres de Educación Popular, fruto de la conjunción de la reflexión política pedagógica y el arte. Para tal fin, consiguieron un colectivo en desuso de la Universidad Nacional de San Luis, llamado originalmente “el Quirquincho”. Tomaron el nombre “Universidad” para el proyecto porque partieron desde la institución y porque creyeron firmemente en la idea de salir, de llevar la universidad a lugares donde nunca llegaría para escuchar, para aprender, para caminar. La adjetivaron “Trashumante” ya que este termino hace referencia a la idea de ir tras los mejores humus, las mejores tierras, la más fértiles para cultivar. Así fue que la UT comienza a recorrer ese otro país oculto y marginado, llegando a los lugares más distantes, generando espacios para la reflexión. Salieron a escuchar, a preguntar, a aprender profundamente. En 1998 recorrieron las provincias de Córdoba, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, Misiones y Jujuy; descendiendo luego hacia el Sur, pasando por las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires. El recorrido total fue de 17.000 km., ofreciendo talleres en 10 provincias y en 80 ciudades. En el 2000 realizaron la segunda gira de la U T recorriendo el sur argentino. Partieron en el mes de julio, comenzando con los talleres en la región denominada Alto Valle. Descendieron por la provincia de Río Negro y utilizando al ruta de la costa atlántica dieron talleres en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El regreso fue por la ruta cordillerana tocando las ciudades de lagunas de las provincias mencionadas, haciendo un total de 13.000 km. El tema de los viajes esta muy relacionado con las diferentes actividades: hay equipos encargados de los diferentes proyectos y según lo programado se realizan los viajes. Actualmente se encuentran trabajando en cinco proyectos a nivel nacional: (1) Arte-Circo Trashumante; (2) Centro de Formación de Maestros Campesinos -emprendimiento que llevan adelante en conjunto con el Mo.Ca.S.E. (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)-; (3) Formación; (4) Comunicación Popular y (5) C.O.P.A. (Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas) en la que participan junto a muchas otras organizaciones con las que comparten los criterios de autonomía y horizontalidad. No obstante cada grupo en su localidad lleva adelante diversas prácticas que tienen que ver con las identidades y las diferentes problemáticas de su contexto. Por ejemplo, hay grupos trashumantes que trabajan desde la danza, el canto y la pintura, en derechos humanos, talleres de reflexión, prácticas barriales, bibliotecas populares, teatro, etc. Algunos participan de manera activa en alguno de los cinco proyectos nombrados y otros trabajan solamente en prácticas y luchas locales concretas. De esta manera siempre hay un ida y vuelta en donde retroalimentar la esperanza, las formas y las ganas de manera conjunta.
Conclusión. Quizás uno de los aspectos que más atraen la atención sobre la UT y sus proyectos es la alegría y la pasión que despiertan. Y en esto el aporte del arte es esencial. En la Trashumante están convencidos de que a través del arte es posible acceder a la reflexión político-pedagógica. A partir del teatro, la murga, el circo, la danza, el canto -entre otras expresiones artísticas-, arriban a conceptos que se discuten y se comparten desde lo ideológico y lo discursivo pero que, en el momento en que lo expresa un pintor, un bailarín, un cantor, un títere o un murguista los abraza y se colectiviza.
 
Fuentes: http://www.trashumante.org.ar/ – Colectivo Situaciones y Universidad Trashumante, “Universidad Trashumante. Territorios, redes, lenguajes”. Bs. As., Tinta Limón Ediciones, 2004. – Darío Aranda, “Los trashumantes del cambio”, Página 12, 16 de noviembre, 2003 (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-28189.html) – Cristian Vitale, “Caminito al costado del mundo”, Página 12, Suplemento NO, 20 de noviembre de 2003 (www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-949-2003-11-26.html) – La máquina de escribir (Espacio literario virtual fundado y dirigido por Aníbal Jorge Sciorra), “Universidad trashumante: un proyecto colectivo”, 2 de marzo, 2008 (lamaqdeescribir.blogspot.com/2008/03/universidad-trashumante-un-proyecto.html) – María Luján Picabea, “Una universidad que viaja en colectivo”, Revista Ñ, Clarín, 22 de enero, 2005 (www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/01/22/u-907655.htm).

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/