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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo
 


Del griego autó –didásko: acción de enseñarse a si mismo. La noción de autodidaxis en el sentido corriente indica el conjunto de las acciones consistentes en aprender algo por cuenta propia sin recurrir a instituciones o maestros, sino apelando al acerbo general de la cultura, sobre todo aquél expuesto en forma escrita (textos en general). En el sentido filosófico, que pretendemos introducir, mienta la condición originaria del filosofar consistente en el enseñarse a sí mismo de aquél que filosofa, y es más una actitud que una tarea, puesto que no prescinde necesariamente de un proceso de escolarización como en el primer caso, antes bien, como condición que es, presupone una toma de distancia (“crítica”) respecto de cualesquier saber heredado, sea éste escolar o no. El sentido corriente se basa en circunstancias biográficas (y para señalar un ejemplo extraído de la literatura filosófica puede pensarse en el personaje de El autodidacta de La náusea de Sartre). Si bien pueden encontrarse ejemplos en que ambos sentidos comuniquen a través de la figura de un filósofo, por sus circunstancias de vida en particular que lo convierten en un caso de “filósofo autodidacta”, no es lo más común en la historia del pensamiento filosófico en la que los maestros han tenido tanta relevancia. De todas maneras, la presencia o ausencia de la autodidaxis en sentido corriente (1), no incide decisivamente en el sentido filosófico (2) y es a éste al que principalmente nos abocaremos en lo que sigue. Daremos primero una semblanza del término desde el punto de vista conceptual; luego, algunos señalamientos históricos que lo hacen manifiesto; por último, una indicación de la peculiaridad de la autodidaxis en el pensar latinoamericano en el que su presencia es enfática.

A) Autodidaxis desde un punto de vista conceptual: la autodidaxis, como ya se anticipó, es condición originaria del filosofar puesto que antepone, frente a todo saber circulante, el tamiz de la conciencia filosofante. Se opone en virtud de ello a toda forma de mito, como modos orales de la revelación religiosa que se transmite de generación en generación, o incluso al saber secular al que se refiere con la expresión de dóxa. En efecto tanto el mito como la dóxa, e incluso otros saberes como los técnicos, dan fe de aquello que se enseña desde un lugar sagrado o profano sin ser sometidos a ninguna crítica radical sino a lo sumo a una instancia de interpretación, resignificación o refundición de lo revelado o enseñado. La filosofía, en cambio, no sólo se origina como logos que da cuenta de los entes sin valerse de los discursos previos oriundos de la tradición, sino que aparece como una búsqueda de un saber que debe rendir cuentas, ante todo, a la propia conciencia de aquel que filosofa. Es en este sentido en que es autodidaxis y este carácter aparece como el motivo afirmativo de un escepticismo también originario, ya que la necesidad de enseñarse a sí mismo procede de un estado de incredulidad respecto de aquello que se dice acerca de cualesquier asunto, particularmente respecto de los temas filosóficos. La autodidaxis, así, puede considerarse un trascendental del filosofar porque atraviesa la historia del pensamiento y de sus contingencias fácticas precediendo como condición implícita a la puesta en cuestión que la filosofía implica independientemente de sus diversas épocas y tradiciones. La autodidaxis no implica, entonces una actitud de negación respecto de lo aprendido en y por la tradición, sino de asimilación y extrañamiento a la vez, donde el sujeto filosofante pone en suspenso lo adquirido a favor de una perspectiva propia. Este rasgo hace que la autodidaxis sea paradójica en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía, ya que el filósofo no aprende sino a costa de la crítica de lo aprendido, y esto sucede porque no se limita a informarse como a-lumno, sino que se forma a la luz de su propio pensar. En sentido estricto, la autodidaxis quiebra el discipulazgo que toda escolástica implica: es “saber de origen” y no “saber de registro”, aunque la acumulación de información contribuya a dar forma y justificación a una doctrina. El rasgo de comienzo radical y de dislocación de la tradición que presentan todas las teorías filosóficas innovadoras obedece a esta misma condición. También la ciencia es alcanzada por esta distancia crítica del filosofar, puesto que ella, a excepción de algunos momentos históricos revolucionarios, se mueve en general en el ámbito de un saber de registro difundido por las tradiciones epistémicas de pertenencia. Mientras que la filosofía se comporta como un saber de origen, aun aquéllas que han hecho crítica de esta posibilidad, aunque más no sea porque la conciencia filosofante es el ámbito originario donde debe buscarse la solución (o disolución, superación etc.) a todas sus preguntas. B) Autodidaxis desde un punto de vista historiográfico: Es en el legado de versos de Jenófanes donde localizamos la manifestación quizá más arcaica de la condición de autodidaxis: Jamás nació ni nacerá varón alguno / que conozca de vista cierta lo que yo digo / (…) / Todas las cosas ya por el contrario / Con Opinión están prendidas (I.7) Es esto lo que ser me ha parecido / más vero-símil con lo verdadero (I.9). En Platón el tema se halla implícito en muchos de sus diálogos toda vez que el eros filosofante, incluso cuando asume un personaje mediador o interlocutores, cumple un itinerario cuya meta es el develamiento de una verdad para una conciencia que filosofa y que no se deja turbar ni corromper por ninguna voz extraña a la que habla desde sí misma. En la tradición medieval, a pesar de su subordinación a la dogmática religiosa del cristianismo, pueden hallarse vestigios de autodidaxis en la conciencia agustiniana o anselmiana que se presentan ante las verdades de la fe con la actitud de una búsqueda que no espera todo de Dios sino que se procura su propio entendimiento iluminador. En la modernidad se halla, sobre todo y fundamentalmente, en la línea de herencia que conecta a Descartes con Hegel y Husserl donde la conciencia debe darse ante todo a sí misma sus propias certezas de autoconstitución. Pero tampoco los críticos del moderno paradigma de la conciencia como Nietzsche, Heidegger o Wittgenstein son, cada uno a su manera, extraños a la autodidaxis en el sentido de condición originaria del filosofar. Por el contrario, a pesar de que este concepto comporta una certeza personal y por así decir “subjetiva”, trasciende los presupuestos ontológicos y gnoseológicos de lo que se reconoce como filosofía del sujeto o de la conciencia para colocarse más allá de todo contenido de doctrina, lo cual permite reconocer un “aire de familia” entre las diversas tradiciones y teorías filosóficas que las distingue de otros discursos y saberes (como el mito, la dóxa, la ciencia o la técnica).

C) Autodidaxis en el pensamiento latinoamericano y argentino: Como antes se indicó, la autodidaxis hace del filosofar un saber de origen más bien que de registro, en el que interviene más decisivamente el paisaje del mundo que la acumulación bibliotecaria aprendida en las escuelas. A más de este rasgo trascendental, la autodidaxis es fundacional en la condición latinoamericana porque en su proceso de “emancipación mental”, según la expresión usada por Arturo Roig, llegó a ser necesaria la búsqueda de caminos alternativos a la escolástica que regenteaba oficialmente la educación desde los tiempos de la colonia. En este contexto, Roig nos recuerda la enfática proclama de Simón Rodriguez: “o inventamos o erramos” En virtud de ello, es Latinoamérica particularmente propicia para el pensar filosófico, puesto que la orfandad y el desasosiego anidan en ella desde su cuna como excelsamente lo ha mostrado Martínez Estrada en Radiografía de la Pampa. El problema de la originalidad que coincide con el de la existencia de una filosofía latinoamericana, se liga también, en definitiva, con la autodidaxis como condición de origen del filosofar en cuanto tal. Puesto que es el “enseñarse a sí mismos” el que ha impulsado la búsqueda de la construcción identitaria de un sujeto colectivo que , sin desconocer su carácter plural e histórico, tome distancia del legado europeo como un saber de registro, escolástico en sentido amplio, y lo transfigure en un saber de origen apropiado a su mundo. Tampoco es casual, sino que pertenece a la misma articulación estructural del pensar latinoamericano, que su voz se haya encauzado en la forma expresiva del ensayo especialmente propicia para hacer oír una subjetividad que busca realizarse a sí misma desde sí misma

Ángel Rama, siguiendo a Ortiz, ha introducido el concepto de transculturación para referirse al peculiar encuentro de culturas que se produce en América Latina, aunque vinculándolo específicamente a la tradición narrativa. Sin embargo, por ser el motivo emancipador tan pregnante del pensar latinoamericano y por ser éste transversal a los géneros discursivos, la transculturación ha cobrado forma y figuras filosóficas en poetas, ensayistas y narradores autodidactas en cultura filosófica. Lo peculiar del pensar latinoamericano de muchos exponentes es que en ellos se da el cruce de ambas significaciones. Autodidactas por vocación filosófica tanto como por circunstancias biográficas han sido pensadores ideológicamente antípodas desde Alberdi y Sarmiento hasta Ugarte y Mariátegui. Así, es común que el filosofar más pujante se encuentre en hombres de letras, desmadrados de las aulas universitarias o al menos reticentes a ellas. Sus cultores son polígrafos y hombres de acción no menos que de escritorio. Y cuando ha tocado el punto de la más alta especulación metafísica, como es el caso de Macedonio Fernández, también lo ha hecho por fuera de la formación escolar específicamente filosófica A diferencia de otras latitudes donde los nacionalismos lingüístico-filosóficos son imperantes, el pensar latinoamericano es omnívoro, receptor sensible a todas las tradiciones, lo que suele ir en desmedro del rigor tecnicista de lo académico, pero compensado por la pertinaz búsqueda creadora de la autodidaxis. Que se expresa menos como una filosofía epistémica que como un pensamiento filosófico/poético en sentido fundacional.

Fuentes: Biagini, H, Filosofía americana e identidad. El conflictivo caso argentino, Eudeba, Bs. As., 1989. Martínez Estrada, E., Radiografía de la Pampa, Ed. Losada, Bs. As., 1942. Murena, H. A., El pecado original de América, Ed Sudamericana, Bs. As., 1965. Rama, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1984. Roig, A., El pensamiento latinoamericano y su aventura, “Ed. El Andariego, Bs. As., 2008; Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Bs. As., Una ventana editorial, 2009.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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