name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)
 


Introducción:

El proceso de constitución del sujeto americano ha sido interpretado por Bernardo Canal Feijoo, en términos superposiciones culturales. Es decir como una serie de desarrollos culturales inconclusos por el advenimiento de otro sujeto cultural que se le superpone, provocando una crisis, una ruptura y un recomienzo. Esta perspectiva fue retomada y desarrollada en el NOA por el filósofo Gaspar Risco Fernández. A partir de lo cual se ha transformado en una perspectiva que hizo escuela en la región.

El concepto es formulado en contraposición al de “mestizaje”, por su implicancia de venida a menos de un termino superior y de nivelación a estaturas de completa mediocridad. E una manera de remitir a uno de los términos, el aborigen, las insufiencias de nuestra cultura.

En este artículo presentaremos en forma sucinta el concepto.

Superposiciones Culturales y Experiencia de Ruptura.

Se trata de procesos de “comienzos”, “ruptura” y “recomienzos”. Esto es analizado en cuatro momentos históricos: la cultura aborigen prehispánica, La conquista y el período colonial, el proceso de emancipación nacional y la gesta aluvial.

El “comienzo”, es el largo proceso indígena[1]. Canal analiza este período tratando de superar prejuicios operantes en las filosofías de la historia argentinas. Entre ellos el de la caracterización como “pueblos sin historia”[2]. Un límite que se impone al análisis en nuestro caso es la falta de una literatura escrita por parte de nuestros pueblos originarios[3]. Por ello apela a otras objetivaciones como las de la plástica, las piezas arqueológicas y la de la lengua aborigen. Por este camino, pone de manifiesto la existencia de numerosas parcialidades étnicas que poblaban de arriba abajo el suelo continental[4]. “Estas diferencias, que a menudo sugieren concepciones de mundo opuestas entre sí, hablan por sí mismas de una historia de esas culturas mucho más profunda de las suele presumírsele”[5]. La cantidad y la variedad de alfarería descubierta habla de la presencia de altas culturas entre nosotros.

La llegada del conquistador español, no ocurría en un vacío histórico, Canal destacará que en el punto de llegada, el español se enfrentará a dos proposiciones históricas: una nueva tierra a la que adaptarse y un nuevo sujeto histórico. Cuando el conquistador pisa estas tierras, la historia de la cultura quedará planteada como un drama que va desde la libertad del agente a la liberación del paciente. En el choque hispano indígena Canal reconoce procesos complejos. Por una parte, la acción militar sangrienta, violencia que se prolongó en estructuras sociales, generando una “situación de ruptura” con su consecuente “conciencia de ruptura”. Nos referimos a la ruptura del aborigen con su mundo, mediante una serie de expropiaciones: la expropiación de la vida por la matanza de poblaciones enteras, expropiación de la tierra usurpada por el español, la explotación laboral como expropiación del cuerpo, el mestizaje por vía de la mujer aborigen y el hombre blanco como expropiación de la mujer, destrucción de sus dioses a la vez que imposición de otro Dios. Todo ello será explicitado en un discurso conquistador que tomará la forma general de una “pedagogía del gajo”: el español enseña al aborigen que la cultura es una planta que creció en otra parte, que las especies silvestres nos son susceptibles de ser cultivadas, por lo tanto hay que traer desde fuera esa planta e injertarla.

Dentro de este marco estructurado como imposición violenta, Canal señala que el aborigen no permaneció pasivo, por más dominado que haya sido desarrolló una indomable “resistencia pasiva”, por otra parte en su asimilación activa de la cultura impuesta dio lugar a cierta “mestización”. Respecto de la “resistencia pasiva”, Canal se esfuerza por reconocer la “vox clamantis” en la aparente mudez indígena. En cuanto a la mestización, aún criticando la categoría mestizaje como encubridora y justificadora, ve expresiones de mestización cultural en el arte barroco colonial hecho de una mezcla de sensualidad indígena con la sensualidad hispana, y también en la acción de la Iglesia colonial. Allí apunta que en cierto sector del clero católico, concretamente los Jesuitas, se desarrolló una labor evangelizadora que hoy podríamos caracterizar como liberadora. Que más que destruir se preocupó por transfigurar el mito indígena[6], a la vez que dotó al pueblo de organización y educación, aventurando la hipótesis de que de no haber sido expulsados la lucha por la independencia podría haberse adelantado.

Un nuevo ciclo de “ruptura” y formación cultural, será el de las luchas por la independencia y la organización nacional. Mientras que la lucha por la independencia expresaba una voluntad unánime de emancipación que incluía al pueblo y las elites intelectuales, una vez declarada la independencia, las elites se atribuyen en exclusiva el designio de organizar la nación. En ese cometido debían enfrentar numerosos problemas: Un proceso mundial de modernización liderado por Europa. Por lo que el imperativo de la hora era “integrarnos de prisa” a la civilización. En lo interno debían reducir a la unidad un país inmenso y plural.

La empresa fue acometida desde el trasfondo profundo de graves prejuicios. Sarmiento de modo polémico- pasional, y, Alberdi con rigor filosófico, les dieron expresión y fuerza dogmática. Alberdi sentencia[7]. 1) El mal que aqueja a América es la extensión: “El terreno es la peste en América”; 2) El hombre americano adolece de “ineptitud de raza” para la vida republicana e industrial. Negación de la tierra y negación de la raza, serían las premisas metafísicas sobre las que se edificaría nuestra organización nacional. Se debía por tanto, aniquilar el viejo orden para construir el país moderno. Las consignas del proyecto serían: 1) “América, de mediterránea e interna, debe volverse litoral y marítima. El puerto- puerta, sería el centro político y económico del nuevo país. 2) Hay que “alterar y modificar profundamente la masa de nuestra población”. El designio era suplantar al criollo por el anglosajón. “Gobernar es poblar” será la formula de esa política eugenésica.

Estos principios eran expresión, en términos de Roig, de una “conciencia culposa de ruptura”. Sobre la base de ellos se constituirá la nación. Ellos serán los que guiarán el proyecto modernizador del país, alcanzando su máxima operatividad en la generación del `80[8]. Las políticas de población darán lugar a una nueva superposición cultural que Canal caracteriza como el gran codo histórico. Es la “gesta aluvial”, por la que llegan al país enormes masa inmigratorias que provocarán un fuerte impacto y crisis cultural.

A la vez, el proyecto modernizador comportará el ingreso de capitales y tecnología. En Santiago del Estero el progreso tendrá el nombre de “explotación forestal”. Era un proceso que tenía su punto de partida en otra parte y nos colocaba como objetos del progreso y no como sujetos. El resultado fue la devastación de nuestros recursos naturales y la destrucción moral y cultural de nuestra población por una inhumana explotación laboral[9]. En esta experiencia traumática Canal ve un signo de la “desintegración del interior argentino”.

Al término del proceso se ha producido una fractura ontológica. Hay una duplicidad constitucional. Una perfecta “constitución formal” superpuesta a la “desconstitución real” del país. Ese estado de cosas nos impone el imperativo de una nueva gesta constitucional que hay que emprender para alcanzar una nación integrada hacia dentro con el concurso de todas las parcialidades convivientes.

Para alcanzar este objetivo es preciso reasumir la categoría de región. El proceso de provincialización constitucional ha derivado en la atomización de las regiones, con el resultado de la macrocefalia Argentina. Esto es una gran cabeza sobre un cuerpo raquítico. Un modo de dotar de equilibrio el ente nacional es dándole entidad político jurídica a las regiones. No se trata de achicar la cabeza, sino de fortalecer el cuerpo.

 



[1] La perspectiva de Bernardo Canal Feijóo está notablemente influida por el descubrimiento arqueológico de los Hnos. Wagner, quienes desenterraron y estudiaron más de setenta mil piezas de alfarería. El descubrimiento realizado en Santiago del Estero a partir de 1904, conmocionó a la academia arqueológica mundial.

[2] La expresión fue acuñada por H. Beuchat en su Manual de Arqueología Americana.

[3] Los análisis de Canal se realizan en Santiago del Estero, Argentina, en donde no existió literatura escrita, si una rica narrativa oral.

[4] En el Noroeste Argentino, existían diferentes parcialidades étnicas, los Diaguitas Calchaquíes, los Lules, Sanavirones, Abipones, Juries, Comechingones, Tobas, Matares, Mocovíes, por sólo nombrar algunos.

[5] En Torno al Problema de la Cultura Argentina, pg. 38.

[6] Esta perspectiva es trabajada en el análisis de la Fiesta de San Esteban en la localidad santiagueña de Sumamao, en donde Canal destaca una composición teatral hecha de personajes y símbolos de las culturas hispana y aborigen.

[7] Juan Bautista Alberdi, Bases y Puntos de Partida para la Organización de la República Argentina, Valparaiso 1852.

[8] Denominación dada a los escritores, intelectuales y políticos Argentinos que tuvieron gran influencia a partir de 1880. Fecha considerada el fin de las guerras civiles. En esas guerras son derrotados los cuadillos locales defensores del federalismo, y sobre todo, son exterminadas las poblaciones indígenas. Las élites en el poder desplegarán un proyecto modernizador en articulación con las potencias neocoloniales, especialmente Inglaterra y Estados Unidos. Los representantes políticos de esa generación serán fundamentalmente los presidentes: Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Y Julio Argentino Roca.

[9] Ríos de tinta se volcaron para describir este proceso, algunos en forma de estudios históricos, otros como ensayo, como novelas y estudios dramático, otros.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/