name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)
 


El concepto de educabilidad pone en tensión cuestiones relacionadas con el sentido de enseñar, con la ética del enseñante, con la responsabilidad de los adultos por sus acciones. La tarea educativa se concibe como la interacción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Al primero se lo denomina educatividad y se refiere a la aptitud o capacidad del educador, por la cual facilita y contribuye al aprendizaje; al segundo, educabilidad y alude a la capacidad de todo individuo o educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad. Ambos elementos, que todas las personas poseen, son inseparables cuando se analizan los hechos educativos, pero susceptibles de análisis conceptuales cuando centramos el estudio en alguno de los términos mencionados. El concepto de educabilidad como capacidad, disposición o ductilidad del individuo pertenece a la tradición filosófica occidental que caracteriza al ser humano como el único capaz de educarse interactuando con otros seres humanos, y como el único que posee la posibilidad de educarse o sea de dar viabilidad al proceso educativo. También se considera que la educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en el que la persona está inserta. De modo tal que según la concepción filosófica tradicional el concepto de educabilidad es atribuible a todo ser humano por el hecho de serlo y, simultáneamente, una capacidad que solo se efectiviza según las circunstancias concretas o existenciales en las que el sujeto concreto existe. Estas dos aristas han estado presentes cuando desde la pedagogía, asociada con la psicología, la sociología y la biología, se plantean las posibilidades y límites de la educación. En el ámbito latinoamericano, el pedagogo Paulo Freire concibió la educabilidad desde la conceptualización de la acción educativa como acción política y emancipadora que posibilita transformaciones individuales y colectivas en contextos de opresión e injusticia. El ser humano es fundamentalmente sujeto y no objeto de la educación: hombres y mujeres son educables en la medida en que se reconocen como inacabados, inconclusos, necesitados de una praxis transformadora. La conciencia del inacabamiento y de sus causas (sociales, políticas, económicas) posibilitará el camino hacia la liberación y la salida de la injusticia. Ser educable para Freire es tener la posibilidad de completarse ontológicamente.

 
Desde fines del siglo XX el tema de la educabilidad está presente en el debate filosófico-pedagógico en nuestra región, sobre todo asociado al cumplimiento efectivo del derecho a la educación y, también, a las propuestas que centran la atención en la educación como condición indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa. Al respecto, el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) coordinó y realizó varios estudios que afirman la centralidad de la educación y que, teniendo en cuenta la creciente complejidad del escenario social de América Latina, destacan que hace falta un mínimo de bienestar o equidad para poder educar. La relación entre fracaso escolar y pobreza fue el motor que impulsó estas investigaciones que niegan que la educabilidad esté en estrecha relación con factores hereditarios, genéticos o biológicos, independientes del contexto social o cultural, que predeterminan el futuro de los niños y jóvenes y tornan casi inútil toda acción educativa. La noción de educabilidad es comprendida como un concepto relacional, en tanto se define en la tensión entre lo que el niño trae y lo que la escuela espera o exige (López-Tedesco). Desde esta perspectiva hacen referencia a las condiciones de educabilidad como forma de interrogar a la sociedad sobre su responsabilidad política en la provisión de recursos, oportunidades y condiciones para que los alumnos aprendan y los profesores enseñen, especialmente en contextos de pobreza (Navarro). De modo tal que la educabilidad es el grado o nivel de desarrollo en cada individuo de características biológicas y personales que afectan su capacidad para beneficiarse en mayor o menor medida de las oportunidades de aprendizaje que le brinda la escuela. Se trata de factores modificables en la población a través de políticas sociales y superables en cada persona a través de estrategias compensatorias y de rehabilitación (Bello). El concepto de educabilidad del IIPE es el resultado de condiciones sociales previas a la escolarización de cada niño.
 
Frente a ello se alzan otras voces que, retomando el pensamiento de Freire, consideran que la antedicha noción de educabilidad tiene supuestos metafíscos, responde a una filosofía esencialista y promueve una pedagogía de la pobreza en la que se caracteriza y tipifica al alumno pobre no para liberarlo sino para armar una suerte de metodología de la pobreza que justifica la desigualdad educativa y la exclusión social (Kaplan, Cullen, Neufeld, Thisted). Conocer las condiciones socioculturales de los alumnos no debe tener una finalidad condenatoria que lleve a reproducir las desventajas iniciales y a considerar el fracaso escolar como un resultado natural; por lo tanto es necesario repensar los mecanismos que impregnan las prácticas y representaciones sociales y escolares de docentes y alumnos como la naturalización de las diferencias de capital cultural, los mecanismos de estigmatización y las concepciones acerca de la inteligencia (Kaplan). En Latinoamérica en general y en la Argentina en particular la escolarización actualmente no se dirige a la uniformización de la población sino a su educación por bandas o sectores, convirtiéndose la escuela en un límite para la integración social y creándose circuitos de escolarización que ahondan las divisiones sociales. Entre los temas que contribuyen a profundizar estos circuitos se encuentra el de la frontera entre la educabilidad y la ineducabilidad, en base al concepto de alumno normal, o sea aquel que posee determinadas cualidades que lo convierten en sujeto del sistema educativo (Puiggrós-Dussel). Ante esto algunos se cuestionan si no sería más apropiado asociar el concepto de educabilidad con la capacidad de la escuela para adaptarse a la diversidad de alumnos. Otros proponen definir la educabilidad más como una propiedad de las situaciones que de los sujetos a título individual en tanto la formulación del individuo como punto de partida de la explicación psicológica es un constructo conceptual moderno basado en la independencia ontológica del sujeto en relación al entorno. Educabilidad no equivale a capacidad o posibilidad de aprendizaje sino a actividad intersubjetiva mediada, donde el desarrollo y el aprendizaje es algo que se produce en situación y es la situación la que lo explica, aunque sus efectos también puedan constatarse en los sujetos (Baquero).

Es posible afirmar la educabilidad de todas las personas en tanto cada ser humano puede apropiarse del conocimiento para comprenderse y comprender el mundo. Pero también en este concepto juega un rol preponderante la mirada del otro, la del adulto, la del docente, la de la sociedad. Por ambos motivos consideramos que la educabilidad puede sintetizarse en considerar al ser humano como sujeto de expectativas a lo largo de la vida.

 
Fuentes: R. Baquero, “De las dificultades de predecir”, en R. Baquero, A. Pérez, A.Toscano (comps.) Construyendo posibilidad, Rosario, Homo Sapiens, 2008. – M. Bello, Perú: equidad social y educación en los noventa, Buenos Aires, IIPE, 2002. – C. Cullen, Carlos, “Racionalidad y educación”, en C. Cullen (comp.) Filosofía, cultura y racionalidad crítica, Buenos Aires, Stella, 2004. – P. Freire, Pedagogía del oprimido, Montevideo, Tierra Nueva, 1971. – C. Kaplan, S. Llomovatte, (coords.) Desigualdad educativa, Buenos Aires, Noveduc, 2009. – N. López, “Educación y equidad”, en I. Hernaiz, E. Sanjinés Chávez, V. Villarón (comps.) Educación y desarrollo local. Buenos Aires, IIPE, 2005. – N. López, J. C. Tedesco, Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina, Buenos Aires, IIPE, 2002. – L. Navarro, La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar, Buenos Aires, IIPE, 2004. – M.R. Neufeld, J.A. Thisted, Jens Ariel “Vino viejo en odres nuevos: acerca de educabilidad y resiliencia”, Cuadernos de Antropología Social 19, pp. 83-99, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. – A. Puiggrós, I. Dussel, Inés, “Fronteras educativas en el fin del siglo”, en A. Puiggrós et al. En los límites de la educación: niños y jóvenes del fin de siglo, Rosario, Homo Sapiens, 1999.
/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/