name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús
 


En el presente escrito nos interesa avanzar un trecho más sobre los aportes de los recuerdos de protagonistas de nuestra historia reciente. En los campos de concentración argentinos, en la década de 1970, los detenidos estaban la mayor parte del tiempo con los ojos tapados, y es el oído el sentido que permite reconocer donde se está. Los recuerdos aquí están unidos a la audición, y la memoria se construye, en la mayor parte del tiempo, desde el oído. Por este motivo, este trabajo lo escribe un historiador y una licenciada en Audiovisión, puesto que para reconstruir la memoria sonora no alcanza con la destreza del historiador, ni con la destreza de una especialista en audiovisión sino que deben articularse ambas miradas. Nos interesa indicar la relevancia de este nuevo enfoque, la memoria sonora, que consideramos vital para poder reconstruir la historia de los detenidos de los campos de concentración en Argentina. Veamos, en primer lugar, algunas cuestiones básicas sobre la cuestión auditiva. 

El oído es un sentido que procesa información constantemente, aún sin la necesidad de concentrar atención en ello. Así se conforma el contexto ambiental de la conciencia, relativo a cada individuo. El rol que el sistema auditivo del hombre ha cumplido desde siempre en la captación de información del entorno es fundamental en el mecanismo de supervivencia de la especie, sirviendo la audición como un medio de protección o alerta en situaciones de peligro o angustia. Las diferencias en intensidad de los sonidos que percibimos, los tiempos de llegada de la información a cada oído, la facultad de mantener el sentido alerta aún cuando dormimos son algunas de las aptitudes que la audición posee y la tornan en un importante instrumento de recolección de datos del contexto. Estas características hacen que a lo largo de nuestras vidas sea realmente mucha la información que recogemos por esta vía y, en cierta forma, de manera más conciente o inconsciente, ese cúmulo de datos queda registrado en nuestra memoria y es incorporado para la interpretación de la realidad que nos circunda. En consecuencia, no hace falta escuchar el rumor de la lluvia para recordar como suenan las gotas cayendo contra el vidrio de una ventana o sobre la tierra. Siempre que ese sonido haya sido percibido y reconocido en alguna oportunidad, podremos recuperar esos datos para identificarlo en otras situaciones.

Sin embargo, además del proceso fisiológico, el hecho de oír involucra también niveles cognitivos superiores, donde cada individuo analiza esa información y la interpreta de acuerdo a sus experiencias sociales, culturales, emocionales y psicológicas. De esta forma, la escucha no depende exclusivamente del evento sonoro en sí mismo, sino también de las relaciones concretas del hombre con su medio acústico, su contexto ambiental, social y emocional. Los sonidos que nos rodean tienen valores referenciales que exceden los rasgos físicos y acústicos que le son propios y que se relacionan con los diversos significados que cada individuo le otorga al mismo, en relación a sus vivencias propias.

Esto es lo que llamamos “memoria sonora”, una construcción personal a la que recurrimos para significar los sonidos que percibimos; los diversos valores semánticos que adquiere el objeto sonoro en función de la experiencia social y cultural de cada individuo y que deriva del recuerdo emocional que éste tiene asociado a dicho sonido. Así, un mismo evento auditivo, en una misma situación de escucha puede tomar valores diferentes para cada individuo que lo percibe, porque cada uno recurre a esa memoria para significarlo más allá del hecho físico en sí mismo. A su vez, ese cúmulo de significaciones particulares pueden ser afines entre distintos sujetos construyendo así la memoria sonora de una comunidad. El sonido del tránsito es parte de la forma de vida de una ciudad y de su cultura. Ese tránsito es particular y distintivo de cada localidad, de la sociedad y el valor que ésta le otorga; en algunos casos puede ser indicativo de pujanza y modernidad mientras que en otros puede significar aturdimiento y contaminación.

El sonido nos rodea en todo momento, incluso en el silencio hay sonido. El estudio de los paisajes sonoros que nos rodean no sólo se erige como elemento de valor histórico, también la lectura e interpretación del texto que constituye aporta un nivel de análisis que permite distinguir una gran cantidad de características e información tanto sobre el individuo como sobre la sociedad, basándonos en la memoria sonora que nos permite reconocer las marcas que le son propias y los diversos significados que adquieren los sonidos que conforman dicho texto. Así no sólo trabajamos sobre el hecho histórico como tal, sino también en la construcción que, tanto la comunidad como los individuos que la conforman, hacen de la memoria colectiva.

Dentro de la historia argentina reciente podemos tomar el caso de los campos de concentración durante la última dictadura militar para ejemplificar el valor social que la memoria sonora adquiere en la construcción de una memoria colectiva perdurable y con la variedad de aspectos que la constituyen.

A través de los testimonios recogidos de sobrevivientes, podemos comprobar que el tabicamiento, el aislamiento y la penumbra eran constantes que se repetían en todos los centros clandestinos de detención, condiciones que no sólo aumentaban la inseguridad y la desorientación de las víctimas, sino que fundamentalmente conformaban parte del proceso de deshumanización y desaparición, sistemáticamente planificados. Bajo estas condiciones, el sentido de la audición fue casi exclusivamente el vínculo entre las víctimas y su entorno, esencialmente fue una vía de escape para no perder conexión con el mundo real, el exterior. Del relevamiento de los testimonios publicados y las causas judiciales abiertas contra los represores, se desprende que el reconocimiento del entorno sonoro se constituyó como un modo de fuga y supervivencia, la forma de determinar los espacios, las rutinas y la presencia de torturadores, carceleros y compañeros. La identificación y análisis del contexto es determinante en las acciones que llevaremos a cabo inmersos en él; es por ello que tanto los sonidos externos que rodeaban los centros clandestinos y se filtraban por sus paredes, como los que conformaban la rutina interna, construyeron ritmos esenciales de comprender para los sobrevivientes y que forman parte de su memoria sonora.

El reconocimiento de los centros clandestinos a partir de un sonido característico (un goteo de agua, por ejemplo, en El Banco), el recuerdo de voces de compañeros, hoy desaparecido, que permite ubicarlos hasta el momento en que se pierden sus huellas, la distinción entre sonidos diurnos y nocturnos para mantener la noción del tiempo; son sólo algunos ejemplos donde el sentido de la audición cumple un rol clave en el estudio de la experiencia concentracionaria en Argentina.

De esta forma, la historicidad propia del paisaje sonoro lo establece como un elemento más para la interpretación del contexto. El cúmulo de paisajes que almacenamos en nuestra memoria a lo largo de nuestras experiencias, y que componen nuestra memoria sonora, se revelan como un nuevo enfoque para la exploración de la realidad y nuestra interacción con ella.

Bibliografía:

· Archivo Nacional de la Memoria, 25 de Mayo 2do piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Bechis M. (1999) Garage Olimpo [Audiovisual]. Argentina.

· Blaustein D. y Jaureche E. (1995). Cazadores de utopías [Audiovisual]. Argentina

· Carles J. L. El paisaje sonoro, una herramienta de interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido.

Disponible en http://cvc.cervantes.es/artes/p_sonoro/carles/carles_01.htm

· Cerruti G. y Raggio S. La memoria del estado y el estado de la memoria. (2004). Oficios Terrestres 15/16 84-88. La Plata.

· CONADEP (1984). Nunca Más – Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (4ta Ed). Buenos Aires. EUDEBA.

· D´andrea Mohr J. L. (1999). Memoria Deb(v)ida. Buenos Aires. Colihue.

· Fiorelli L. (2006) Estudios del paisaje sonoro y la idea de entorno sensible. Disponible en http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/fiorelli.html

· Halbwachs M. (1950). La mémoire colletive. (12va Ed). Paris. Les Presses universitaires de France. Disponible en http://dx.doi.org/doi:10.1522/cla.ham.mem1.

· Lotman, I. Sobre el concepto contemporáneo de texto. Traducción de Gastón Gainza y Álvaro Quesada para la revista Entretextos – Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura. Vol 2. 2003. www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/entre2/lotman.html

· Morris L. (2001). The Sound of Memory. The German Quarterly. 74 (4) 368-378. Disponible en www.jstor.org/stable/3072631.

· Schafer R. M (2004) Del proyecto Paisaje Sonoro Mundial al Foro Mundial de Ecología Acústica. Memorias de la Quinta Bienal Internacional de Radio. Radio Educación. México

· Schafer R. M. (2006) Hacia una educación sonora. Conalcuta. México

· Schafer R. M. (1977). The Tuning of the World. Toronto. Random House Inc.

· Truax, B. (1996) Paisaje sonoro, comunicación acústica y composición de sonidos ambientales”. Contemporany Music Review. Vol 15. Traducción Grupo Paisaje Sonoro. Disponible en http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/truax.html

· Truax B. (2008). Soundscape Composition as Global Music: Electroacoustic Music as Soundscape. Organised Sound, 13(2): 103-109.

· Vezzetti H. (2002). Pasado y presente – Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires. Siglo XXI.

· Westerkamp H. (2002). Linking Soundscapes Composition and Acoustic Ecology. Organised Sound – International Journal of Music and Technology. 7 (1). Cambridge.

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/