name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC
 


Del latín liberatio. Refiere, en general, al/os proceso/s que produce/n la cancelación de un peso o una carga considerada excesiva o injusta por quien la soporta, el rescate de una situación penosa, y/o la restitución a un mejor estado de las cosas.

El término filosofía siempre ha estado muy ligado con esta significación general del término liberación. Desde la tradición occidental de la filosofía antigua (griega) nos llega la voz de Platón quien, en el libro VII de La República, construye la Alegoría de la Caverna para mostrar la relación entre filosofía y liberación, es decir, a la filosofía como un proceso de liberación. Los prisioneros atados en el fondo de la caverna, que sólo pueden percibir las sombras de los objetos iluminados, son paulatinamente ascendidos hacia el exterior y obligados a mirar directamente los objetos primero y luego las fuentes de luz (fuego, sol). Este es un proceso doloroso frente al cual oponen una gran resistencia, hasta que toman conciencia de su nueva condición: el conocimiento de la verdad los ha liberado, les ha producido el rescate de la ignorancia y la cancelación de su penosa situación. La filosofía es ese camino ascendente, escabroso y de difícil tránsito, pero que culmina con el develamiento de la verdad esencial de la cosa oculta por la apariencia.

Desde diversos encuadramientos teóricos esta relación entre filosofar y liberar, entre filosofía y liberación, ha cruzado la historia, llegando hasta la contemporaneidad. La filosofía ha sido entendida y practicada como un pensamiento de liberación, como un poner en cuestión las estructuras, valoraciones, paradigmas y creencias anteriores, para actualizar la posibilidad de romper con ellas, elaborando otras nuevas y mejor fundamentadas, o para reafirmar su vigencia y validez mediante una refundamentación. La filosofía, en su función crítica, ejerce la desconfianza sobre la obviedad, sobre lo aceptado sin discusión, corroe las evidencias insospechadas y las herencias no revisadas, cuestiona los marcos conceptuales de los conocimientos tenidos como tales, para practicar sobre ellos una reconstrucción generalizada de los saberes.

Es precisamente esta función crítica del filosofar la que fue puesta en ejercicio en América Latina a partir de la década de los setenta del siglo veinte, sobre el legado de la filosofía de tradición occidental, produciendo una interesante perspectiva dentro del campo de la filosofía latinoamericana que recibió el nombre de Filosofía de la Liberación. Durante el largo proceso de conformación del sistema-mundo occidental, el discurso dominado por las categorías de universalidad e imposición fue estructurando las representaciones de una América Latina colonizada, además de la apropiación de territorios, mediante la internalización en su imaginario social de creencias, ideas y valores.

A pesar de que la Filosofía de la Liberación latinoamericana sólo pudo desarrollarse en un contexto interno y externo altamente conflictivo, ella mostró su competencia para señalar, entre otros muchos problemas, la relación entre espacio geocultural y espacio epistémico, para elaborar desde esta relación una crítica a la razón occidental-imperial, para intentar construir una racionalidad que pudiera trascenderla, superando la situación de dominación de una manera muy ruptural con la tradición vigente. El enfoque de la Filosofía de la Liberación contiene una gran heterogeneidad interna que, sin embargo, encuentra su principio de unidad, en primer lugar, al instalar su propuesta como un desafío fuerte al canon establecido, tanto con respecto a la función del filósofo como a la praxis de la filosofía, y al pensarlos como una actividad y un saber de compromiso político con la situación real de los países latinoamericanos, que excediera el ámbito estrictamente teórico y académico. En segundo lugar también podría unificarse en su propuesta de desmontaje y denuncia de la unilateralidad en la que incurren las justificaciones filosóficas elaboradas sólo desde la perspectiva del eurocentrismo de la modernidad.

La Filosofía de la Liberación asoma en el horizonte latinoamericano en el marco general de la guerra fría, de los nuevos procesos de descolonización que tuvieron lugar en el siglo veinte, y de algunos otros acontecimientos importantes para la historia del subcontinente, entre los que se cuenta el triunfo de la revolución cubana que colabora, entre otras cosas, a renovar la crítica a la ortodoxia marxista y contribuir a la conformación de una fuerte concientización política de bastos sectores sociales. Conjuntamente con el auge de la sociología, como otro de los elementos presentes a tener en cuenta, toda esta situacionalidad lleva en ese momento a una progresiva desnaturalización del concepto de subdesarrollo y a la instalación del debate teórico con una predominancia del eje dependencia o liberación. Desde una crítica al desarrollismo, y al marxismo más ortodoxo, este eje pivotea sobre la teoría de la Dependencia, para intentar una visión sistémica y no únicamente económica de los procesos de subdesarrollo. También aparece la censura a una concepción elitista de la cultura desde la reivindicación de la expresión cultura popular, y comienza a asomar, al interior del tema de la opresión, la cuestión de la diversidad cultural en sus diferentes maneras de manifestación. Al reclamar también para sí el derecho de marcar los criterios de delimitación de la filosofía, puede tomarse a la Filosofía de la Liberación como una forma de des-centramiento, como un proceso de des-cubrimiento liberador, respecto del peso impositivo de la tradición de la filosofía occidental en general, con la elaboración de un discurso que privilegia una dimensión pragmática, ética y política, de alto contenido utópico.

Los acontecimientos políticos que envuelven a muchos países de América “del Sur” a partir de mediados de la década del setenta del siglo veinte, truncan la posibilidad de un desarrollo de la Filosofía de la Liberación, en el sentido estrictamente literal de la palabra. Ella no pudo des-envolverse, no pudo obtener conciencia para-sí, no llegó a ejercer la crítica interna y externa, ni a poner en cuestión sus propios supuestos. Como praxis filosófica, quedó entonces en deuda consigo misma.

Entrada la primera mitad de la década de los ochenta, muchos filósofos que participaron directamente del movimiento, y también otros que, si bien no lo hicieron de esa manera, muestran en ese momento un renovado interés por el mismo, volvieron sobre los pasos dados por la Filosofía de la Liberación con la intención de transitar aquél recorrido adeudado. En el 44° Congreso Internacional de Americanistas, en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en el año 1982, el filósofo argentino naturalizado mexicano Horacio Cerutti Guldberg afirma que es necesario revisar la “Filosofía de la Liberación” para, entre otras cuestiones, aliviar a la filosofía de la carga “mesiánica” (e idealista) de pensarla como como agente priviliegiado de liberación. En cambio, propone, sustantivar la liberación (como proceso socio-político-histórico) y entender al filosofar como un elemento más del proceso, como uno entre otros, ni siquiera el más importante. En ese sentido leemos: ... y quizás para enfatizar todavía más su carácter no fundante (de la filosofía), sino complementario, instrumental y de modesto aporte, cabría utilizar la preposición “para”. Una filosofía para la lucha por la liberación” (HCG. 2001: 90)

Platón. La República. Varias ediciones.

Cerutti Guldberg Horacio. 1983. Filosofía de la Liberación Latinoamericana FCE. México.

_____________________ 2001. Filosofía para la liberación. ¿Liberación del filosofar?. Centro

de Estudios de Ciencias Sociales y Humanas. UNAM. México.

Cardozo Fernando, Faletto Enzo.1969.Dependencia y desarrollo en América Latina. Siglo XXI.

México.

Liendo María Cristina. 2003. Las críticas a la modernidad en la Filosofía Latinoamericana.

www.cybertesis.cl

Villoro Luis. 1985. El concepto de ideología y otros ensayos. FCE. México.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/