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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo
 


La Filosofía para la Liberación, representada aquí por Arturo Andrés Roig, en su afán de liberar la filosofía y con la tarea de fundar una correspondiente Ética de la Liberación, se declara liberadora de todo universalismo que aplasta lo particular, ejemplar en la Filosofía del Derecho de Hegel. En Ética del poder y moralidad de la protesta, aquél pretende rescatar al ser humano como sujeto de la moral, en contra de Hegel y una eticidad de poder, espíritu mismo del Estado en donde reine la razón y, por tanto, lo universal. En oposición a esa reducción de la filosofía hegeliana a un tipo de esencialismo aplastador de toda particularidad, la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, en una reconstrucción evidentemente crítica de la Filosofía del Espíritu que pasa por la Teoría de la Comunicación y su Ética del Discurso y toda la tradición de la Teoría Crítica, llega, en un giro culturalista, a relativizar lo universal sin despedirse de ello.

La pregunta, si el concepto del reconocimiento como lo desarrolla Honneth, puede hacerse cargo de la función que Habermas había atribuido al concepto de la comunicación, se afirma de manera hipotética. Una epistemología del reconocimiento que se apoya en el psicoanálisis intersubjetivo (D. Winnicott y H. W. Loewald) y recorre a la literatura (Invisibility de Ralph Ellison), hace ver la diferencia entre reconocer y conocer, entre el acto comunicativo del reconocimiento y el acto del conocimiento de personas y da prioridad al acto del reconocimiento: las formas de reconocimiento recíproco preceden a toda praxis de fundamentación discursiva, y eso no solamente temporal, sino también lógicamente. Así esa psicología moral rompe con el marco de la Ética del Discurso y pone también en tela de juicio la relación que Habermas había establecido entre la moral y la reproducción social por lo que derrumba la unión entre moral y procedimiento argumentativo. Eso cambia toda la concepción de la Teoría Social y todo el concepto del mundo de la vida, y su subyacente teoría de racionalidad pierde la base. En la medida en que se puede hablar del reconocimiento como conducta racional, porque el sujeto en acción tiene algunas razones que le motivan y esas razones representan cualidades evaluativas en el sentido de valores, el reconocimiento podría ser interpretado como conducta de reacción con la que contestamos de manera racional a las cualidades de valor de otras personas. Es tesis: hombres igual valores y valores igual razones, y eso sin caer en una metafísica de la objetividad de esos valores (Max Scheler).

La crítica a la Teoría de la Comunicación implica la superación de la Escuela de Francfort en la filiación de Horkheimer a Habermas, superación en el sentido dialéctico de un negar y afirmar a la vez. Lo que se afirma es que el proceso de la reproducción social debe concebirse como un progreso de diferenciación y aumento de racionalidad al seguir el patrón del concepto hegeliano del Espíritu. Pero justamente esa idea parece obsoleta, dado que la multiplicidad de convicciones fundadas ya no deja entrever la unidad de una sola razón. El argumento pluralista de lo razonable relativiza la representación de la razón como operante en la historia, sin que su falta o falla deje de ser índice de una patología socio-moral. Se rescata también, pero superados, los elementos esenciales de la Teoría Crítica: el núcleo ético, el componente de una explicación sociológica y la íntima relación entre teoría y praxis. La tarea de una tal reconstrucción crítica desde Hegel a Habermas hace patente un Honneth, al afirmar ese legado, crítico del mainstream de la Filosofía Política actual (p.e. Michel Foucault o Michael Walzer), con su concepto liberal de justicia para identificar normativamente injusticias sociales, una Crítica Social sólo contextual, sin aquella inserción que identifica las injusticias con cierto tipo de sociedad. Pero a su vez la conciencia de la pluralidad de las culturas y la experiencia de la disparidad de los movimientos sociales de emancipación contribuyen a bajar la expectativa respecto al rol de una tal crítica total. Resulta una lucha de dos frentes: para tener en cuenta lo que surgió en la modernidad tardía bajo los conceptos de multiplicidad o pluralidad e historicidad, hay que revisar críticamente el tipo de racionalidad que preconizó la Teoría Crítica; y contra las tendencias actuales a neutralizar lo que ha sido el fuerte de la Escuela de Frankfurt, rescatar sus impulsos centrales. El concepto hegeliano de eticidad aparece aquí como modelo ejemplar apto para una actualización porque puede ser la clave para una teoría de la justicia, dado que las esferas de la eticidad deberían constituir el telos de una buena y lograda vida lo que pretende procurar la justicia. Para superar el problema de si las relaciones de reconocimiento (amor, derecho y solidaridad) ya constituyen la meta de la autorrealización humana, son valores intrínsicos, o sólo instrumentales, se propone el calificativo contributivo o constitutivo en el sentido de que un determinado e intrínsicamente estimado valor sólo puede ser generado o constituido por una forma bien especial de la praxis. En el marco de la moral del reconocimiento la justicia se mide por la posible o no posible realización de una autorrealización individual lo que implica integridad personal, autonomía y un aspecto de libertad. Autorrealización, según John Rawls (Una teoría de la justicia 1971), está estrechamente vinculada con autorrespecto, una forma de relacionarse a sí mismo, porque autoestima como bien fundamental, requiere la estima. Más allá de una critica a la rawlsiana fundamentación monológica de su teoría de la justicia, porque hay una relación interna entre la autorrealización, el autorrespeto y el reconocimiento recíproco, se niega a aceptar que el autorrespeto es una categoría fuera de todo cambio histórico como categoría ahistórica. Tanto las exigencias de la autorrealización como el contenido de un autorrelacionarse positivo deberían ser vistas como sujetos a cambios. La Teoría del Reconocimiento sostiene la tesis de un universalismo contextualista. Pero las limitaciones contextualistas no impiden exigir un progreso más allá de las culturas. Para salvar la perspectiva universalista, se habla de un círculo hermenéutico en construcción: se pretende ver en la historia el proceso de una reconociente apertura hacia nuevas capacidades de valor del hombre que ya forzó una creciente individualización, diferenciación e inclusividad de las relaciones de reconocimiento. Para contrarrestar el riesgo de proyección masiva se conjura la medida de control empírico e intercultural, al que debemos generalizaciones de experiencias que tenemos en el mejoramiento de la calidad moral de nuestras relaciones de reconocimiento, experiencias en el marco de un presente infranqueable.

Ya Roig había concedido una cierta compatibilidad entre su esfuerzo de fundamentar una moral de la emergencia y la Ética del Discurso. Al discrepar con el universalismo que implica el ideal de la comunidad de la comunicación al que opone el ideal de la comunidad del trabajo y al insistir en una lectura directa y no mediata de tipo reconstrucción crítica de la versión oficial de la Filosofía del Derecho de Hegel lo que conlleva la exclusión de la recepción de la versión revolucionaria de 1819/20, el filósofo argentino se ve limitado a trabajar la rica tradición de la categoría del reconocimiento. También José Luis Rebellato para quien la Ética de la liberación es la salida de lo que llama La encrucijada de la éticaNeoliberalismo, conflicto norte-sur, liberación (1995), puede valorar la respuesta crítica de la parte de la Ética comunicativa hacia la ideología imperante del Neoliberalismo. Pero su enfoque eurocéntrico le minimiza el conflicto norte-sur. Por eso da preferencia al modelo liberacionista de Enrique Dussel porque se sitúa, es decir, parte de la exclusión de las masas y opta por los oprimidos. A pesar de ese distanciamiento Rebellato no se despide de la Ética del Discurso en la filiación Apel-Cortina. El imperativo liberacionista “libera al otro, al pobre” con su implícita asimetría y contraposición entre quien libera y quien es liberado, le parece hacer perder el avance de la ética comunicativa con su racionalidad dialógica. Insiste finalmente en la idea de una conjugación de los esfuerzos de las dos éticas en sus esfuerzos teóricos y prácticos, en la afirmación de la universalidad ética, basada en el reconocimiento (negrita por G.S.) de los reales y virtuales interlocutores. La superación que logró la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth con respecto a la Teoría de la Comunicación, facilitará otras prometedoras recepciones. Sería en el punto de intersección del universalismo contextualista de la teoría intersubjetiva del reconocimiento que favorece autorrealizaciones individuales, y el universalismo situado dentro de un horizonte ante todo colectivo.

 
Fuentes: Axel Honneth: Unsichtbarkeit – Stationen einer Theorie der Intersubjektivität (Invisibilidad – Estaciones de una teoría de la intersubjetividad), Frankfurt, 2003. Arturo Andrés Roig, “Historia de las Ideas”, en R. Salas Astrain: Pensamiento Crítico Latinoamericano, vol. II, Santiago de Chile 2005; Gregor Sauerwald: “El Hegel Revolucionario”, en Liberación y Reconocimiento, véase el artículo “Reconocimiento, y “Teoría del Reconocimiento versus Teoría del Discurso”, en Relaciones, 257/259, Montevideo 2005.
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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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