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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS
 


Una definición muy frecuente de desarrollo sostenido o sostenible es la planteada por el Informe Brundtland de la ONU: “El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Se trata de un planteo presentado como crítico de las políticas liberales y neoliberales que proponen que el bienestar provendrá de un desarrollo económico guiado sólo por la ganancia. El objetivo de la ONU, y de quienes lo utilizan, consiste en alentar políticas específicas que garanticen el cuidado del medio ambiente y de los recursos humanos para que no sean destruidos por el crecimiento económico coyuntural y puedan garantizar el crecimiento en el futuro. No se cuestiona, sin embargo, el crecimiento en términos capitalistas. Esta idea no es original, sino que resume una serie de planteos presentes desde el origen de la teoría económica. En la Francia del siglo XVIII, la fisiocracia, una de las primeras corrientes de pensamiento económico, planteaba la necesidad de cuidar la tierra. Por su parte, el keynesianismo alertó sobre la destrucción ambiental y las condiciones de vida degradadas que podían derivarse de un crecimiento económico no controlado por el estado. El ecologismo, en sus diferentes vertientes y utilizando el concepto análogo de “ecodesarrollo”, también se coloca en esa línea de pensamiento.

El desarrollo capitalista se basa en el permanente desarrollo de las fuerzas productivas. En tal sentido, como plantea Marx en el Manifiesto Comunista, la burguesía cumple en sus inicios un rol revolucionario: el desarrollo económico generado implica una nueva capacidad de transformar la naturaleza y por lo tanto libera a gran parte de la humanidad de las trabas naturales, extendiendo la esperanza de vida y generando tecnologías para resolver necesidades sociales. Basta ver los logros de la ciencia en todas sus esferas para comprobarlo. No obstante el mismo mecanismo que estimula el desarrollo económico, la competencia, genera las contradicciones dentro del capitalismo, entre ellas la devastación ecológica. En efecto, en el capitalismo son las empresas privadas las que generan el crecimiento. No lo hacen por altruismo sino por la obtención de ganancias. El principal instrumento de la competencia es la innovación tecnológica, pero cualquier elemento que permita expandir la ganancia capitalista resulta un buen sustituto o un buen complemento de la innovación tecnológica en la competencia económica. Entre ellos se encuentran no sólo las políticas anti-sindicales y los prejuicios de género contra las mujeres, sino también el ataque sobre los medios naturales. La posibilidad de contaminar gratis es, entonces, otra arma de la competencia capitalista. Ríos contaminados, smog., calentamiento global, desaparición de fauna, son sólo algunas de las consecuencias inmediatas, que se manifiestan como ventajas para el capitalista individual y como calamidades para el conjunto de la población. Por ejemplo, la explotación desenfrenada del monte salteño para plantar soja, permitió que un puñado de capitalistas participara de los altísimos precios del mercado mundial, mientras la degradación de la capacidad de absorción del suelo generó las grandes inundaciones de abril de 2006. También podemos incluir en las acciones devastadoras del capital sobre la naturaleza a fenómenos como el Tsunami en el sudeste asiático o las inundaciones en el sur de los EE UU durante 2005. El capital no generó las lluvias o el terremoto, pero sí las condiciones para que su efecto sobre las poblaciones afectadas fuera el que fue: con inversiones adecuadas en infraestructura, sistemas de alerta, evacuación y atención de los afectados, las víctimas se hubieran reducido notablemente.

El concepto de “desarrollo sostenido” toma en cuenta estas consecuencias, pero cree poder evitarlas poniendo freno a la ambición del capitalista individual mediante la acción del Estado, al que suponen un agente neutral. Obviamente, la consecuencia de tal política implica el desarrollo de un vasto sistema de planificación que termine, en última instancia, aboliendo la competencia capitalista y la primacía de la ganancia. Sin embargo, tal cosa significaría la abolición del sistema mismo, que se basa en propietarios privados de medios de producción. Por supuesto, los defensores del desarrollo sustentable no se proponen eso, razón por la cual todo se restringe a logros puntuales que son anulados por los resultados de las presiones competitivas que brotan del corazón del sistema. Así, solucionado un problema, surge otro, sin que el Estado pueda o quiera evitarlo, porque su función principal es, precisamente, ser el garante de la acumulación capitalista. Es decir, del desarrollo que produce destrucción y aniquila el futuro.

El desarrollo sostenido bajo relaciones capitalistas no es más que una utopía. Si el crecimiento económico no estuviese regido por la ganancia, el desarrollo sostenido seria posible. Para ello resulta imprescindible luchar por una sociedad donde la producción sea planificada por el interés racional del conjunto de la humanidad y no por el interés irracional de los capitalistas.
 
Fuentes: Marx, Karl, El manifiesto comunista, ediciones varias; Sartelli, Eduardo: La cajita infeliz, Ediciones ryr, 2005, Capitulo V “El trabajo no es salud”; Foster, John Bellamy.: Marx's Ecology, Monthly Review Press; Aguado, Itziar, José M ª Barrutia y Carmen Etxebarria: El desarrollo sostenible a lo largo de la historia del pensamiento económico, X Jornadas de Economía Critica, Barcelona 2006; Callenbach, Ernest: "La ecología", Siglo XXI, 2003; Brailovsky, Antonio Elio: "Verde contra verde", Tesis/Norma, Buenos Aires, 1993; Grinberg, Miguel: "Ecofalacias", Sudamericana, Buenos Aires, 1996; O'Connor, James: "Causas naturales", Siglo XXI, 1998. [CEICS jukorhtt@yahoo.com.ar]
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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

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