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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez
 


 

Los orígenes del trotskismo se remontan a la formación de un grupo opositor, liderado por León Trotsky, durante el gobierno bolchevique en la URSS. Luego de la deportación de Trotsky, en 1927, la oposición de Izquierda se constituyo como grupo disidente en el seno de la Internacional Comunista (IC). En 1933, luego de evaluar el rol jugado por el Partido Comunista Alemán en la crisis que llevó al poder al nazismo, la Oposición de Izquierda rompió con la IC. En 1938 los grupos trotskistas formaron la Cuarta Internacional que seria liderada por Trotsky hasta su asesinato a manos de un agente stalinista, durante su exilio mexicano en 1940.

En 1929 tres militantes del Partido Comunista de la Región Argentina (PCRA), Roberto Guinney, M. Guinney y Camilo Díaz; rompen con esa corriente y forman el comité argentino de la Oposición de Izquierda. En los años 30 surgen en Buenos Aires, Rosario y otros puntos del país grupos de filiación trotskista dedicados al trabajo de discusión teórica y a tímidos intentos de inserción en el medio obrero. Entre los principales referentes del trotskismo en ese periodo se hallan Hector Raurich, Pedro Milessi, Antonio Gallo, Liborio Justo (Quebracho), el dirigente maderero Mateo Fossa, que entrevisto a Trotsky en México; Luis Koifman, Miguel Posse, Carlos Liacho, Angélica Mendoza, el estudioso de temas agrarios Hector Boglich y el abogado Esteban Rey, activista que militaba en el noroeste argentino. Episodios en la vida del movimiento trotskista argentino hasta 1943 fueron: a) un frustrado intento de entrismo de distintas fracciones trotskistas en el Partido Socialista Obrero (PSO) en el bienio 1937-1938; b) la fuerte polémica con el Partido Comunista Argentino, impugnando la política de los frentes populares y denunciando las purgas en la URSS y la represión a grupos trotskistas y anarquistas en la España republicana; c) el debate entre Antonio Gallo y Quebracho sobre las tareas de la revolución en la Argentina, prolongado en las polémicas entre grupos trotskistas alrededor de la actitud a seguir ante la agresión nazi-fascista a la URSS. A fines de la década del 30 las agrupaciones trotskistas más representativas el Grupo Obrero revolucionario (GOR) liderado por Quebracho y la Liga Obrera Socialista (LOS) orientada por Antonio Gallo. La polémica Gallo-Quebracho constituyó un ordenador clave en la vida del trotskismo argentino en sus años formativos. En un folleto titulado Adonde va la Argentina?, Gallo sostenía que la Argentina era una semi colonia avanzada en la cual la clase obrera debía ver como su principal antagonista a la burguesía local y dotar a la revolución de un programa socialista. En una serie de folletos, posteriormente reunidos en el libro Estrategia Revolucionaria (1957), Quebracho analizó la Argentina como país semi colonial subordinado de forma creciente al imperialismo. Para Quebracho en la Argentina el camino hacia la revolución debía ser el impulso de las luchas anti imperialistas a través de las cuales la militancia revolucionaria debía disputarle la conducción de las masas a los movimientos nacionalistas y radicalizar la lucha por la liberación nacional hasta convertirla en una revolución socialista. Las tesis de Justo gozarían de mayor consenso que las de Gallo en el movimiento trotskista. Fueron reapropiadas -y parcialmente resignificadas- por la llamada Izquierda Nacional; nombre con el cual se conoce a una serie de grupos de extracción trotskista que a partir de 1945 fueron evolucionando hacia posiciones filo-peronistas. Tras la visita de un delegado de la Cuarta Internacional en 1941, los grupos trotskistas porteños ensayaron un efímero intento de unidad formando el Partido Obrero de la Revolución Socialista (PORS) que se disolvería en 1942. Durante la oleada de huelgas de 1942-1943 núcleos de militantes de extracción trotskista lograron una cierta inserción en el movimiento obrero. Llegaron a captar hasta militantes comunistas y socialistas desilusionados por la política de atemperamiento de la combatividad obrera que impulsaban esas corrientes, invocando la necesidad de apoyar el esfuerzo bélico de los aliados en la guerra mundial. Esto permitirá que, ante la crisis de las conducciones obreras de izquierda durante el ascenso del peronismo, distintos grupos trotskistas ocuparan un rol relevante en la oposición sindical al régimen del general Perón. De ellos él más importante fue el Grupo Obrero Marxista (GOM) liderado por Nahuel Moreno (Hugo Bresano). Este grupo se nutrió de numerosos cuadros estudiantiles y obreros provenientes del socialismo y consiguió una importante inserción entre los trabajadores del primer cordón del gran Buenos Aires. En ese mismo espacio actuaron en los años de la presidencia de Perón otros dos grupos obreros de filiación trotskista: La Unión Obrera Revolucionaria (UOR) liderada por Mateo Fossa y Miguel Posse y el Grupo Comunista Internacionalista (GCI) liderado por José Posadas. El abogado Esteban Rey lideró en el periodo 1945-1947 una operación de entrismo en las regionales del Partido Socialista en el noroeste argentino. Luego de ser expulsado del socialismo, Rey lidero el Movimiento Obrero Revolucionario (MOR) que desarrollo una variante de trotskismo proletarista trabajando entre los obreros del azúcar y ocupando un rol destacado en la gran huelga azucarera de 1949, severamente reprimida por el gobierno justicialista. En 1952 distintos grupos trotskistas integraron el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), un partido de izquierda filo peronista que contaba con protección del oficialismo deseoso de conseguir aliados de izquierda. Luego de la revolución libertadora los núcleos trotskistas pasaron a integrar la resistencia sindical y política a la dictadura, lo cual llevó a algunos a profundizar su integración definitiva al peronismo. La corriente impulsada por Moreno inició en 1957 una polémica experiencia de entrismo que duro hasta 1965 y tuvo una participación relevante en distintos conflictos gremiales de esos años. En las décadas siguientes la diáspora trotskista en la Argentina adquirió un grado de dispersión y fragmentación difícil de resumir. La corriente de mayor gravitación siguió siendo la liderada por Nahuel Moreno hasta su muerte en 1986. Esta corriente se denomino sucesivamente Palabra Obrera, PRT- La Verdad Partido Socialista de los Trabajadores y Movimiento al Socialismo (MAS) desde 1982. Luego de experimentar un importante crecimiento, en el periodo 1983-1987, comenzó un proceso de dispersión del morenismo con la ruptura de la juventud partidaria que formo el Partido de los Trabajadores por el Socialismo en 1988. En 1991 se divide el partido madre en dos agrupaciones MAS y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Tanto el partido madre como sus desprendimientos siguieron sufriendo rupturas de distintos núcleos. Algunos de ellos evolucionaron hacia formulaciones programáticas alejadas del universo de ideas trotskistas clasico. La otra corriente trotskista de cierta relevancia en la Argentina nació en 1964, cuando un grupo de estudiantes que habían pertenecido al grupo Praxis, orientado por él filosofo Silvio Frondizi, formó Política Obrera (1964) que pasaría a llamarse Partido Obrero en 1982. El principal dirigente de esta corriente es Jorge Altamira (Saúl Huermus) candidato a presidente en varias ocasiones. Desde 1983 el PO levantó las consignas de Frente de Izquierda y Gobierno de los Trabajadores ante a las propuestas de Frentes de Liberación Nacional y Social levantadas por otros grupos de izquierda. Durante los años 80, el PO sufrió algunas escisiones protagonizadas por militantes que cuestionaban el excesivo centralismo de la conducción partidaria. A partir del año 1999 el Partido Obrero tuvo una intervención muy activa en el movimiento de desocupados a través de su brazo piquetero el Polo Obrero, que alcanzó una importante inserción en el Gran Buenos Aires, Salta y Santa Cruz. Por último, la corriente orientada por José Posadas fue evolucionando hacia una nueva síntesis teórica autodenominada “trotkismo-posadista” que conserva muy pocos puntos de contactos con el universo de ideas del trotskismo clásico. Actualmente su expresión política es el Partido Obrero Revolucionario-Posadista cuya principal actividad es la formación de Comités de Solidaridad con el gobierno de la revolución cubana.

Mirando su trayectoria en perspectiva podemos señalar que el trotskismo del periodo de entre guerras planteó una critica radical a los esquemas de la izquierda socialdemócrata y stalinista y, su política de los frentes populares. Esta critica tuvo como eje la reivindicación de la alianza del conjunto de las organizaciones obreras y opuesta a la integración con la burguesía reformista. Análogamente, los debates en el espacio de la cuarta internacional alumbraron una visión -sobre las tareas de la revolución en los países semi coloniales- superadora del esquematismo de la izquierda tercerista y del evolucionismo socialdemócrata. La continuidad de estas formulaciones se manifestó en el rechazo de las agrupaciones trotskistas a apoyar en 1946 a la Unión Democrática integradas por el PC y PS. En el plano sindical el trotskismo de post guerra representó un modelo de militancia que afrontó mejor a las condiciones creadas por el nacimiento del peronismo y la regimentación del movimiento obrero desde el estado. Un sindicalismo que desdeñó la defensa de los sindicatos libres amarillos o stalinistas y disputó la conducción de los sindicatos de la CGT oficial. La participación de las agrupaciones trotskistas en la resistencia a la revolución libertadora y en la formación del sindicalismo clasista en la era del cordobazo representan una continuidad de este modelo sindical de base. Durante los años de auge de las organizaciones armadas, las corrientes trotskistas defendieron la lucha por la organización de los trabajadores contra la teoría del foco guerrillero. También fue relevante el papel de las agrupaciones trotskistas en la lucha contra la caída salarial en los años 80, por el juicio y castigo a los genocidas, contra las consecuencias de la reconversión neo liberal de los años 90 y en la crisis que desemboco en el levantamiento popular de diciembre de 2001. La participación de agrupaciones trotskistas en el movimiento de desocupados provocó una revisión parcial de ciertos esquemas rígidamente obreristas, siendo todavía difícil de evaluar la tendencia general de este proceso.

 

Fuentes:

Breve reseña cronológica del movimiento cuarta internacionalista en la

Argentina; Bs. As., LOR, 1941.(Publicado sin mención de autor. La autoría es

de Liborio Justo)

Coggiola, Osvaldo; El trotskismo argentino (1929-1960); Bs. As., CEAL, 1985

Coggiola, Osvaldo; El trotskismo en la Argentina (1960-1985); Bs. As., CEAL,

1986; 2 volúmenes.

De Lucia, Daniel Omar (Estudio preliminar y compilación); Liborio Justo. Los

Estados Socialistas de América Latina (En prensa)

De Lucia, Daniel Omar y Mereles, Roxana, Elizabeth; “Unas relaciones

curiosas. Trotskismo y socialdemocracia (1929-1956)” en Biagini, Hugo y Roig,

Arturo (comps.); El pensamiento alternativo en la Argentina TII (1930-1960);

(en prensa)

Galasso, Norberto; El FIP y la izquierda nacional; Bs. As., CEAL, 1983.

González, Ernesto; El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina; Bs.

As, Antídoto, 1995-1999; 3 tomos.

Rojo, Alicia; “El trotskismo frente a los orígenes del peronismo en II Jornadas

De Historia de las Izquierdas. Buenos Aires11, 12 y 13 de diciembre de 2002

(CD); Bs. As. CEDINCI, 2005

Tarcus, Horacio; El marxismo olvidado en la Argentina. Silvio Frondizi y

Milciades Peña; Bs. As., El Cielo por Asalto, 1996.

 

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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