name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)
 


Las transformaciones educativas de los 90 en los países de América permitieron atisbar la posibilidad de pensar la enseñanza de la filosofía desde otro lugar. Es por ello, que el siglo XX trajo consigo una práctica de larga data. La producción teórica desde la tradición pragmatista de Charles S. Peirce, Richard Rorty y John Dewey tendría aparición en el sistema educativo a partir de las propuestas de Matthew Lipman - Filosofía para Niños - y su revisión y adaptación a en lo que ha sido conocido como Filosofía con niños y/o Filosofía en la escuela.

El contacto que Gloria Arbonés toma con el programa pedagógico de Filosofía para niños (Philosophy for Children) de Matthew Lipman y Ann Sharp, se plasma con el Centro de Investigaciones en el Programa Internacional Filosofía para Niños (CIFIN), que tuvo por miembros fundadores a Gloria Arbonés, Cecilia Caputo, Sebastián Abad, Mirta Diaz, Walter Kohan y Vera Waksman entre otros. Desde entonces han tenido lugar una diversidad de proyectos que intentan desarrollar la práctica de la filosofía desde diferentes perspectivas con el apoyo de cantidad de instituciones educativas públicas y privadas. Docentes, profesores y especialistas desde Jujuy a Tierra del Fuego han instalado un vínculo que atraviesa diversos ciclos y niveles del sistema educativo y que conecta centros, universidades y colegios o escuelas. Por ejemplo el Colegio Martín Pescador de San Salvador de Jujuy, el Colegio y Jardín Jacarandá, de Monte Chingolo, Bs. As., entre otros en vínculo con el CIFIN. La experiencia llevada a cabo en la UBA desde el Centro de Investigaciones Éticas dirigido, en ese momento, por Ricardo Maliandi. El nexo entre el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela –CIIFE-, dirigido por Adriana Arpini, y las docentes de la Escuela Urquiza, Maipú, Mendoza. El proyecto de Filosofia na Escola que, dirigido por el filósofo argentino Walter Kohan, se pone en práctica en escuelas públicas de Brasil.

En el marco de la revisión crítica de la narrativa de Lipman, ha sido posible pensar la inclusión/exclusión de la problemática latinoamericana en la selección de lo que para Lipman es un “problema filosófico relevante”, inserto en lo que para él es “la historia de la filosofía”, la que finaliza hacia los años sesenta; cabría, entonces, sospechar respecto de las presencias y las ausencias de posturas, corrientes, teorías de lo que para Lipman es “la historia de la filosofía”, que, efectivamente, no cuenta con los últimos cuarenta años de producción filosófica -no es un mero detalle si se piensa que la filosofía guarda alguna relación con el contexto de producción del cual surge-; cabría, entonces, cuestionarse respecto de cuáles son las cuestiones que no dan lugar a la contemporaneidad epocal ni a la especificidad espacial de nuestro aquí y ahora regional y que es “preciso” pensar para quienes se han sumado al movimiento de transformación y adaptación de la propuesta lipmaniana desde nuestras latitudes. Cuestiones teóricas que no están exentas de otras de tipo metodológico. El vínculo que se establece entre los integrantes de la comunidad, las prácticas que en ella se llevan a cabo, los dispositivos que hacen posibles la necesidad de tales discursos y de tales prácticas. En este sentido ha sido posible plantear la pregunta por la libertad de los docentes a la hora de la implementación de la propuesta, del lugar de inclusión o exclusión de textos filosóficos y no filosóficos en el marco del programa de FpN, de la necesidad de mediar los textos para su lectura, de la posibilidad de reemplazar las novelas por otros textos que supongan la identificación y la revisión de supuestos y que tiendan a la autonomía docente en la selección y/o elaboración de ejercicios, que le permitan al grupo apreciar la autonomía de la indagación. (WAKSMAN, Vera (2000) ¿Quién es el maestro de filosofía? en: Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Brasil, Novedades educativas, p 101-202).

Las categorías de inclusión y exclusión han permitido pensar cada una de las partes del programa de FpN – el conjunto de relatos filosóficos o textos de lectura para niños y jóvenes, sus libros de apoyos o manuales para el docente, su metodología, los sujetos que lo implementan, los supuestos que lo fundamentan – pero sobre todo supone sospechar respecto de la inclusión/exclusión de la diversidad en tanto que se trata de un programa pensado por adultos e implementado por adultos y dirigido a niños y jóvenes, un programa, cuya racionalidad adultomorfa puede tener la intención de no dar lugar al surgimiento de voces diversas, y, en su lugar, de producir y reproducir el eco de la voz de un nosotros que piensa por otros. Es preciso, por tanto, a nuestro juicio esclarecer las categorías de inclusión, exclusión, diversidad, integración en los fundamentos teórico-filosóficos que sustentan la práctica de la filosofía en el marco de los programas de enseñanza de la filosofía que proponen la reformulación y adaptación de la propuesta lipmaniana.

Si la filosofía se piensa como un conjunto de novelas aunque filosóficas ordenadas dentro de una historia, esto es, como una actividad cuya historia habría que aprender para ensayar-pensar con sus reglas, las posibilidades de pensar serían casi nulas sino sólo un ensayo. Incluso para un adulto sería difícil aprender tal cosa. Los problemas de la filosofía como sus reglas cambian y han cambiado a lo largo de la historia. Aún así hay algo que parece mantenerse como propiamente filosófico. Se trata de las preguntas, esto es, el pensamiento en movimiento, la indagación. Es aquí donde Filosofía con niños se distancia del programa lipmaniano: el lugar de las preguntas en la comunidad de indagación. Mientras FpN destina lo que entiende como Filosofía “para” alguien que no ha tenido lugar en ella: los niños, éstos la reciben más o menos pasivamente, en tanto que el programa lipmaniano presenta previamente a la experiencia lo que ha de ser pensado (presente en la novela) y el cómo ha de ensayarse ese pensamiento (presente en el manual). Lipman ha construido un currículo que, si bien no pretende agotar, presenta “los problemas más relevantes de la filosofía” en boca de los niños-modelo de sus novelas, como si bastase con “argentinizar” o “peruanizar” los nombres de sus protagonistas para pensar los problemas de la filosofía.

Filosofía con niños enfatiza la pregunta propia, aquella que se hace cuerpo, la intransferible, la enunciada desde un aquí y un ahora que me constituye como “lo que me pasa” –todo lo cual hace a una experiencia de pensamiento- y no como “lo que pasa”. Este tipo de preguntas no tienen lugar cuando se quiere hacer filosofía desde un programa que señala lo que debe ser preguntado. Pero no sólo se trata de una relación otra con la filosofía ajena a manuales y programas y amiga de la incertidumbre y lo indeterminado sino además de un modo muy particular de concebir a la infancia. Jorge Larrosa propone un encuentro con la infancia como enigma, como otro radical que escapa a la racionalidad adultocéntrica dominante en las prácticas educativas estandarizadas.

La infancia irrumpe como novedad, como radical discontinuidad ¿cómo es posible entonces una filosofía con niños fuera de todo programa, en anuencia de todo currículo? Los esfuerzos teórico-metodológicos críticos en esta línea que han tenido lugar en Latinoamérica insisten en una exigencia: crear las condiciones de escucha para no silenciar, no traducir, ni conducir la voz de la infancia a decir lo que nosotros los adultos queremos que diga, que esperamos que diga, lo que debe decir. En este sentido Filosofía con niños no sólo coloca en otro lugar al infante sino además al rol docente y lo que hasta este momento ha sido pensado como enseñar y aprender en tanto que cabe preguntar ¿es posible una educación que quiera del silencio docente? ¿Es posible un aprendizaje de la voz de la infancia? ¿Cuáles son los lugares del enseñar y del aprender desde el silencio y la escucha? Tal vez una pedagogía de las diferencias interpele con nuevos sentidos.

Fuentes: GIMÉNEZ, María del Socorro. El pragmatismo en el proyecto filosófico de Matthew Lipman: Filosofía para niños. Posibilidades y límites del lenguaje de la infancia en la filosofía. Mendoza, UNCuyo, 2000. KOHAN, W. O. Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación. Bs. As., Del estante editorial 2007. KOHAN, Walter O. Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, Alerces, 2004. KOHAN, Walter (org.) Lugares da infancia. Río de Janeiro, DP&A, 2004. LARROSA, Jorge. Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Bs. As., Novedades Educativas, 2000. WASKMAN, Vera y Walter Kohan. Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/