name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)
 


La comunidad de cuestionamiento e indagación surge en el marco de lo que se ha dado en llamar “Filosofía para niños” (SHARP, Ann Margaret. The community of Inquiry. Education for Democraty; Thinking. The Journal of Philosophy for Children. Vol 9, n° 2, 1991, p 31-34.). En 1968 el profesor estadounidense Matthew Lipman tomó el contenido de las materias que enseñaba en la Universidad de Columbia –Lógica e Introducción a la Indagación Filosófica- y lo puso al alcance de los más pequeños bajo el formato de novelas filosóficas. Preocupado por el bajo nivel con que los estudiantes ingresaban a la universidad en el área de competencias lógicas y frente a la necesidad de que chicos/as aprendan a pensar por sí mismos, antes de su ingreso a la universidad toma la disciplina en su conjunto –habilidades cognitivas e intelectuales- y reconstruye los conceptos filosóficos bajo la forma de historias noveladas en una pedagogía que llamó “comunidad de indagación”. El programa de Filosofía para Niños (FpN) propone:

“un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión filosófica, libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos, un programa de formación para docentes, que les permite extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas, una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación" (http://www.inet.hnet.es/fpn-argentina)

En sus comienzos Lipman intenta hacer conocer el proyecto educativo aunque las editoriales fueron reacias a su publicación sin el sustento de la implementación del mismo. Se precisaba de la experiencia. El programa se implementa satisfactoriamente por primera vez en Nueva Jersey. Tras lo cual surge la necesidad de formar formadores para continuar con el desarrollo del mismo. Matthew Lipman y Ann Sharp crean el Institute for the Advancement in Philosophy for Children (IAPC) desde el que se suceden publicaciones y se capacitan docentes para la implementación de Filosofía para Niños (FpN). (Accorinti, Stella. Introducción a la Filosofía para niños. Buenos Aires, Manantial, 1999.)

El programa, que consta de un currículo, ocho novelas organizadas por temas y ordenadas cronológicamente, se dirige a todos los ciclos y niveles escolares. Cada novela tiene un manual para el docente con ejercicios y planes de discusión para implementar en clase. El conjunto de relatos, es decir, los textos de lectura para chicos de cinco a diecisiete años, es acompañado por un material didáctico en el cual se ofrecen al maestro las pautas para su uso y puesta en práctica sistemática. En este sentido es posible, entonces, asociar la idea de programa a la método. Por tanto, podría decirse que FpN, el programa ideado por Lipman y Sharp, resulta ser un método para trabajar filosofía en el aula. De modo que su aplicación requiere de una metodología susceptible de ser proyectada, pautada, implementada y controlada.

El concepto eje de FpN es la comunidad de indagación. Las clases se tornan comunidades, y a partir de un texto se discute acerca de las cuestiones que el relato presenta. Los relatos, presentados como pre-textos para la discusión, son las novelas filosóficas desde las que Lipman inserta los “conceptos principales” de la filosofía bajo la forma de cuentos para niños, en los que sus protagonistas atraviesan situaciones que dan marco a los diálogos sobre tales conceptos.

Con Lipman señalamos no sólo la importancia de vincular la filosofía a la educación sino el primer intento sistemático de acercar la filosofía a los más pequeños y de convertir ese vínculo en una preocupación tanto teórica como práctica.

Dentro de la comunidad de indagación lipmaniana la actividad filosófica tiene lugar en el marco de contenidos diseñados por las novelas y por los manuales que las acompañan y que dan las condiciones teóricas para el tipo de cuestiones que pueden ser planteadas así como la manera de pensar tales cuestiones que incluye tanto la práctica de habilidades dialógicas del razonamiento adulto como la valoración positiva de la democracia norteamericana como forma de vida. En este sentido, entonces, la práctica de la filosofía en la escuela ya no sólo acerca la filosofía a los niños sino que ahora se presenta como parte central de una educación democrática. Todo lo cual pone en cuestión las nociones mismas de filosofía, de infancia y de democracia como así también la de educación, sus condiciones, límites y proyecciones.

La pedagogía de Lipman entiende a la educación como un proceso dirigido al logro de un “pensamiento de alto orden”. Conjuga en la noción de “caring thinking” el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento del cuidado. (Lipman, M. Inquirí: Critical Thinking across the Disciplines. Institute for Caring Thinking of Montclair State University, Autumn 1995, vol XV, nº1, p 4)

Si bien, podría decirse que el proyecto de FpN tiene un precedente griego, el método de análisis conceptual que Sócrates utilizaba para examinar y criticar conceptos y juicios, tratando de clarificarlos y modificando las formas imperfectas por otras más rigurosas, llamado con posterioridad “ironía socrática”. Este método consta de tres momentos: el protréptico (momento en que se plantea la cuestión a través de preguntas inofensivas, tales como ¿qué es el bien?, y se llega a una respuesta, tal como “el bien es lo querido por todos”); la refutación (análisis detallado de la respuesta, hasta que el interlocutor reconoce su ignorancia acerca del asunto que creía conocer); la mayéutica (reconocida su ignorancia, el alma, está en condiciones de dar a luz la verdad. (ARPINI de MARQUEZ, Adriana y otros. “Los métodos filosóficos”. En: Introducción a la problemática filosófica. Bs. As., El Ateneo, 1992. p 25.) Aún así, FpN se reconoce deudora de la tradición pragmatista de inspiración deweyana a la que vincula la perspectiva psicológica de Vygotsky. Es su concepción de “pensar” lo que vincula a Lipman con Dewey. El proyecto de Matthew Lipman es un programa pedagógico basado en los supuestos filosóficos del pragmatismo americano, sustentado desde los aportes teóricos de John Dewey, Richard Rorty, William James y Charles Peirce que quiere desembarazarse de definiciones que restringen la actividad del pensamiento a pura intelectualidad e insiste con abandonar la discusión acerca de las dualidades a las que el pensar nos tenía acostumbrados –pensamiento/acción, teoría/práctica, intelecto/emoción- (GIMÉNEZ, M. del Socorro. El pragmatismo en el proyecto pedagógico de Matthew Lipman: Filosofía para niños. Posibilidades y límites del lenguaje de la infancia en la filosofía. Mendoza, FFyL. UNCuyo. Diciembre de 2000).

Ann Margaret Sharp, Laurance Splitter, Michel Sasseville y David Kennedy son algunas de las personas que han hecho aportes significativos en el área de la FpN. Splitter, miembro del Consejo australiano de investigación educacional, basado en un estudio de respuestas de maestros a cuestionamientos sobre la aplicación de FpN en las aulas australianas resume las interpretaciones de los docentes sobre el concepto de comunidad de investigación y señala “el ordenamiento circular de la clase, el cuestionamiento conceptual y la discusión, un final abierto y el aprendizaje basado en la investigación, la valoración de las opiniones, el acento puesto el grupo como comunidad más que en las relaciones entre el maestro y el alumno, algunos de los rasgos definitorios (KOHAN: 2000, 92-93). Kennedy, profesor asociado de Educación y Filosofía para Niños en Montclair State University, EEUU, despliega analíticamente las dimensiones estructurantes de las comunidades de cuestionamiento e indagación en: la comunidad del gesto, la del lenguaje, la de la mente, la del amor y la del interés. De este modo pone en valor la forma de la comunidad más obvia, y sin embargo, la más ignorada: se trata del nivel somático y kinestésico presente en la intersubjetividad previa al lenguaje que fundamenta, enmarca y manifiesta niveles de interacción verbales y no-éticos. Toma a Merleau-Ponty para sustentar su análisis sobre la comunidad del lenguaje en tanto que en la comunidad de cuestionamiento e investigación se practican otras formas expresivas, como el compartir comidas, bailar, hacer música, teatro, beber, hacer ejercicio, jugar, viajar, pasar tiempo juntos, etc., esa experiencia acumulativa, muda pero expresiva, se instala en la ronda y proyecta efectos. En clave peirceana entiende entiende la comunidad de la mente o del pensamiento “el sentimiento vago es el estado primordial de lamente” y los sentimientos son pensamientos vagos, la comunidad de cuestionamiento e investigación es tanto un fenómeno emocional cuanto mental. Tanto lamente como el sentimiento operan por asociación, expansión, conexiones y uniones. La discusión siempre lleva a un estado de sentimiento tanto como a un juicio puramente cognitivo. “Las más altas verdades sólo pueden sentirse”, y la emoción fuerte, aunque vaga, siempre acompaña el tiempo de reflexión más abstracta. Con la comunidad de amor visibiliza la “ilusión grupal”, es decir, la percepción de una armonía que en principio es expresión de deseo que ofrece la oportunidad de hacer un todo, de recobrar un tipo de equilibrio emocional en el cual el individuo experimenta que su identidad es completada por el grupo y viceversa. Ahora bien, la comunidad no es neutral, los individuos que forman parte de ella, buscan poder e invulnerabilidad a través de la amistad, la alianza, la puesta en práctica, la influencia, la dominación, la jerarquía, el favor especial, etc. Cada individuo es llevado a “ser alguien”, a contar, a tener importancia y para lograrlo está continuamente de manera, casi inconsciente, negociando la influencia y el reconocimiento tanto con el grupo como todo, como con diferentes subgrupos y en cada individuo dentro del grupo. De este modo, con la comunidad del interés, Kennedy explicita que la negociación se construye socialmente, con relaciones de poder que en todos los casos, de manera tácita o no, ya están definidas, pero siempre en proceso de cambio y variación. Finalmente, hacer de la práctica áulica una comunidad de cuestionamiento e investigación precisa de la deliberación institucional respecto de qué sea pensar y cuál es el lugar del infante, del docente y de la educación en esa reflexión que en principio incluye a todos los integrantes de la comunidad educativa (KOHAN: 1997, 200-212).

Instalada la filosofía como eje vertebrador del currículo escolar, como tentativa de reforma del sistema educativo, FpN supone que llegar a ser pensantes requiere de aprender a pensar, pensando.

La recepción de FpN de Lipman en América Latina estuvo conducida por una profunda crítica con respecto a la inadecuación de las novelas para el trabajo en el aula en nuestras latitudes. Los esfuerzos de traducción y adaptación de las novelas a un contexto propio y de renovación y ampliación del currículo estuvieron acompañados por trabajos que llevaron esa crítica a la reelaboración de supuestos teóricos y metodológicos. En este sentido ha sido posible identificar un doble movimiento alrededor de FpN. Por un lado, la intención de aplicación desde la renovación y ampliación del programa. Por otro, una nueva perspectiva surge del puño del filósofo argentino Walter Omar Kohan, quien en vínculo con otros pensadores iberoamericanos trastocan profundamente la propuesta. Hacia 1990 es posible vincular los nombres de Gloria Albronés, Stella Acorinti, Andrea Pac, Ricardo Sassone, Vera Waksmann, entre otros, desde Buenos Aires, a otros docentes de diversos niveles educativos, profesores en diversas áreas del conocimiento y filósofos y filósofas que desde el interior de la Argentina, pero también en Perú y Brasil, han generado nuevas líneas de reflexión en torno a cuestiones tales como la diferenciación entre filosofía y filosofar, el sentido de la educación, el enseñar y el aprender, el lugar de la infancia, los encuentros entre filosofía, infancia y educación, los vínculos entre filosofía y literatura. Reformulación teórico-metodológica que adquiere cada vez mayor alcance e importancia continental a través de “experiencias de formación” que reduplican entre formadores lo que es posible entre infantes. (Alvarado, Mariana. Novedades Educativas. Bs. As. Ediciones novedades educativas. Mayo de 2009, Año 21, nº 221. p 90.)

Fuentes: ACCORINTI, Stella. Introducción a Filosofía para niños. Bs. As. Manantial, 1999. ARPINI, A. y Rosa Licata (Comp.) Filosofía. Narración. Educación. Mendoza, Editorial Q, 2002. DEWEY, John. Experiencia y educación. México, Losada, 2000. VVAA Filosofía para niños. Buenos Aires, Centro Argentino de Filosofía para niños, UBA, 1997. KOHAN, Walter O. y Vera Waksman. Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas, 2000. KOHAN, Walter O., Bernardina Leal y Álvaro Texeira (orgs.) Filosofa na Escola Pública. Petrópolis: Vozes, 2000. KOHAN, Walter y Bernardina Leal (orgs) Filosofia para Crianzas: em debate. Petrópolis, Vozes, 1999. KOHAN, Walter y Alejandro Cerletti. La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Buenos Aires, EUDEBA, 1996. LIPMAN, Matthew. Critical Thinking across the disciplines. Institute for C. Th.. Montclair State University, Autumn 1995. SPLITTER, Laurrance J. y Ann M. Sharp. La otra educación; Filosofía para niños y la Comunidad de indagación. Buenos Aires, Manantial, 1996. Trad. Del Centro de Filosofía para niños. Bs. As. Argentina.

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/