name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)
 


La primera referencia local sobre reflexiones en ética y filosofía ambiental parece haber sido la traducción de un capítulo central del libro Eco-philosophy. Designing new tactics for living del ecofilósofo polaco Henryk Skolimowski. La misma apareció en la revista contracultural Mutantia, nº 2, 1980, editada por el escritor y ambientalista argentino Miguel Grinberg. A partir de entonces el tema se ha ido introduciendo en los medios académicos, de modo esporádico e insuficiente. Se pueden mencionar los primeros seminarios en la Universidad de Morón, tales como ‘Eco-filosofía' (Bugallo, 1981) y ‘Eco-filosofía, el tema de la vida en la filosofía de los siglos XIX y XX' (Bugallo, 1985).

La dificultad de acceso a la bibliografía, según se viene produciendo desde numerosos sectores de América y Europa, ha sido y sigue siendo una limitación importante. Esta puede ser una de las causas por la que la reflexión sobre ecofilosofía no se ha extendido lo suficiente en nuestros medios académicos. En este sentido, pueden considerarse precursores de la divulgación de la problemática ambiental desde la perspectiva filosófica, algunos de nuestros trabajos, como 'Aproximación a la eco-filosofía' en el libro colectivo El Pensamiento en los Umbrales del siglo XXI, 1994, y 'Problemas de eco-filosofía' para el libro colectivo La Filosofía en los laberintos del presente, 1995; también, nuestro ensayo De dioses, pensadores y ecologistas, 1995.

A partir de 2000 ya se puede identificar una diversidad de abordajes de la filosofía ambiental desde distintos puntos del país. Aún a riesgo de una excesiva simplificación, se podrían agrupar las producciones locales por áreas temáticas; presentamos una somera referencia, obviamente que será incompleta, de tales desarrollos.

I) La ética ambiental y sus relaciones con las posibilidades de un desarrollo humano sustentable. En esta línea, un grupo interdisciplinario de investigadoras pertenecientes al ámbito de la filosofía y la ecología del Instituto de ecología y ambiente humano (INEAH), de la University of Salta (ref. Raquel Cornejo), ha venido desplegando un rico programa de investigación referido a los vínculos ‘Humanidad–Naturaleza'. Los temas más tratados giran en torno de la ética ambiental, la epistemología de la ecología, el estudio de la sustentabilidad de los sistemas naturales y humanos en el país, entre otros. Su producción alcanza una veintena de artículos publicados, entre ellos: ‘¿Constituye el modelo de la sustentabilidad una alternativa?', 2006, o ‘El ambiente como bien público: conceptos y problemáticas', 2007.

También cabe destacar los trabajos de investigación en la Facultad de Filosofía de la UBA, sobre ética ambiental, como el interés en los sistemas agropecuarios argentinos afectados por la globalización, su incidencia sobre la salud, la alimentación y el capital natural del país (ref. Maria Teresa La Valle). Se estudian las normas del comercio internacional de productos agropecuarios, analizándolas desde la perspectiva de la justicia internacional. En un plano más básico, se trabaja sobre el concepto de propiedad de la tierra y los derechos que implica –así como los que no implica—en cuanto al uso de la tierra. Estos trabajos se viene publicando, presentando en conferencias, mesas redondas y congresos internacionales.

También en la Facultad de Filosofía de la UBA, es tema de especial atención la grave problemática de las inmigraciones, de los sin tierra y marginados, en lo que hace a la vulnerabilidad social y ambiental que caracteriza estos fenómenos contemporáneos (ref. Alcira Bonilla).

II) Las raíces históricas del pensamiento ambiental contemporáneo, centrando la mirada en la filosofía antigua y medieval. Un equipo de investigación del Instituto de Filosofía de la Universidad de San Juan (ref. Patricia Ciner) viene trabajando con especial atención en Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín, lo cual quedó plasmado hasta ahora en el libro Ecofilosofía. Una tradición antigua y nueva a la vez, 2004. La obra aborda temas como la metafísica del alma del Cosmos y la doctrina de la contemplación en relación con la ecofilosofía, hasta un análisis del paradigma de la ecofilosofía en el pensamiento contemporáneo. Estos avances han estado acompañados por la producción de una serie de artículos y presentaciones vinculadas a la cuestión de la contemplación en la ecofilosofía, vista desde Aristóteles y Plotino; la proyección del paradigma plotiniano del alma universal en la ecología contemporánea o la Doctrina de la Providencia en Plotino y su vigencia en la Ecofilosofía.

III) Sobre ecosofía, ontología gestáltica, antropocentrismo débil, biocentrismo, conceptos éticos densos, ecología profunda, ecofeminismo. La Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, Área San Miguel, supervisa distintas investigaciones en ecofilosofía. Por un lado, el trabajo de doctorado sobre el filósofo noruego Arne Naess y la caracterización de las distintas versiones del Movimiento Ecología Profunda a partir de las influencias filosóficas de Baruch Spinoza y de William James (ref. Alicia Irene Bugallo). En la misma institución avanzan los trabajos doctorales de sobre las relaciones profundas entre el pensamiento de Martin Heidegger y las propuestas ecosóficas como las de Arne Naess, y la misión de la ecosofía ante el fin de la naturaleza. (ref. Ricardo Pobierzym)

IV) Los lazos entre la filosofía ambiental y la conservación de la naturaleza. Hay que destacar una progresiva tendencia, en algunos espacios académicos y profesionales, a ir estrechando la participación conjunta de filósofos y científicos nacionales, latinoamericanos y europeos, en mesas redondas, jornadas y seminarios. En esta línea se destaca la labor que lleva a cabo el Instituto de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina, Mar del Plata, desde 2006, con la organización de sucesivos Coloquios interdisciplinarios sobre Ecología y Filosofía (ref. Adrián Monjeau). Otro resultado de esos trabajos interdisciplinarios es el volumen Ecofilosofía, publicación conjunta argentino-brasileña, bilingüe, conteniendo artículos de los más destacados especialistas locales, de Brasil, México, Chile y España.

Más allá de estas breves referencias, cabe mencionar el libro de la investigadora independiente argentina Andrea Speranza, Ecología Profunda y autorrealización, 2006, aportando un análisis de la Ecosophy T de Arne Naess a partir de una amplia bibliografía. También contamos con la reciente publicación de Hablar con el bosque, 2009, del colega Daniel Eduardo Gutiérrez, un texto guía sobre pensamiento ambiental global y regional, del cual nos ha sorprendido, no obstante su valor, la total omisión de las producciones argentinas sobre el tema.

Sería de esperar que una mayor difusión de estos trabajos permita compartir y profundizar las reflexiones sobre los diversos temas de investigación, así como dar a conocer e intercambiar publicaciones y sus aportes críticos. Conjuntamente con la emergencia de la ecofilosofía, surgió la necesidad de implementar la Educación Ambiental. En la actualidad, ésta pretende ir más allá de una primera alfabetización ecológica provista por la incorporación de conocimientos sobre cómo funciona el medio en el que vivimos; se menciona el ejercicio de una actitud crítica como para repensar, si fuera el caso, la posición como individuos y como sociedad respecto de la diversidad biótica, su cuidado y sostenimiento a largo plazo. A la luz de la problemática ambiental contemporánea, la educación ambiental debe orientarse a los logros de un cambio cultural orientado por actitudes, hábitos, valores, tendientes a propiciar una relación ambientalmente más apropiada con el medio. En la Argentina, contamos desde 2008 con la sanción en Diputados de una Ley de Educación Ambiental para la Nación. En los fundamentos de nuestro proyecto de ley se expresa que la temática ambiental, trabajada pedagógicamente por la educación, es un necesario proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática y solidaria, dentro del sistema educativo formal, no formal e informal, incluido el que se dedica a la formación de los docentes. Varios objetivos de la educación ambiental parecen ligados a competencias habituales del filósofo en función de su aprestamiento profesional, desde la ética, la antropología filosófica, la epistemología; así se registra en expresiones tales como: construir una mirada crítica a nivel local y regional que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones; resignificar la crisis ambiental como crisis de conocimiento; incentivar la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental y la búsqueda de una mejor calidad de vida; acordar una ética ambiental y promover el desarrollo sustentable, etc. Pero cabe preguntarse si un profesor de filosofía de nuestro país puede ser competente ante tales desafíos.

En las facultades de filosofía y en los institutos de profesorado todavía se conoce poco sobre ecofilosofía, en cualquiera de sus líneas: ética, antropológica, ontológica, epistemológica, estética. El docente, necesario intelectual transformativo, no está pudiendo acceder a una buena formación conceptual sobre el tema, acorde con los debates ya candentes en otros países y los aún pendientes. Se trata de recuperar la dimensión política de toda filosofía, en el sentido de su relación critica con la comunidad del momento, la cual jugaría un rol insustituible, no sólo por la posibilidad que se diera a los jóvenes de frecuentar estas cuestiones sino también para la formación de un necesario sentido crítico que nos proteja frente a los peligros del fundamentalismo y dogmatismo ambiental.

Fuentes:

Ciner, Patricia, Adárvez M., Flores, O., Poblete, M., Ecofilosofía. Una tradición antigua y nueva a la vez, Instituto de Filosofía, FFHyA, UN San Juan, 2004. - Bugallo, Alicia Irene, ‘Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural' Revista Cuadernos del Sur/Filosofía Nº 34, 2005, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, pp. 141-162. -Bugallo, Alicia Irene, ‘Desafíos del pensamiento ambiental complejo; por un consumo ambientalmente responsable', en Noguera de Echeverri Patricia (comp.), 2007, Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, pp. 73-112. - Bugallo, Alicia Irene ‘Abordajes de la problemática ambiental en la Argentina, desde la perspectiva de la ética y la filosofía ambiental', ISEE Occasional Papers No. 2, 2008, Internacional Society for Environmental Ethics, South American Environmental Philosophy Section. - Monjeau, Adrián (organizador), 2008, Ecofilosofía, Fundação O Boticário de Proteção à Natureza, 526 pp. Curitiba, Brasil;

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/