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Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana

por Melgar Bao, Ricardo y González Martínez, José Luis
 


Los estudios interdisciplinarios donde distintas ciencias se dan la mano para poder abarcar un objeto de estudio en toda su complejidad representan uno de los caminos más fecundos que los investigadores de las ciencias sociales hayan transitado en los últimos decenios. Esta afirmación es todavía mas cierta en lo que concierne a los estudios sobre el universo social y cultural de los pueblos iberoamericanos con su inagotable panorama de amalgamas identitarias que se resisten a terminar de ser definitivamente clasificadas dado su riqueza y fecundidad.

El trabajo que nos ocupa en estas paginas es un ejemplo interesante de cómo el conjurar los saberes/poderes de distintas disciplinas (semiología, etnohistoria, historia cultural, sociología del conocimiento, etc) permite dotar al investigador de las herramientas necesarias para trabajar objetos de estudio que se han mostrado mas impermeables frente a los paradigmas clásicos. En el presente libro los estudiosos Ricardo Melgar Bao y José Luis González Martínez se propusieron la tarea de estudiar distintos procesos identitarios de los pueblos afroamericanos de la costa sur del Perú. Los autores de este volumen manifiestan que el interrogante que oficio de disparador original de su trabajo consistió en establecer los puntos de ruptura y de intersección de los horizontes culturales afroperuanos con la cultura hegemónica del Perú y su raigambre hispano-criolla. Identidad subalterna, tanto en el plano social como en el plano étnico, la cultura de los afroperuanos es “fragmentaria y discontinua” (Gramsci dixit). Partiendo de este contexto Melgar Bao y González Martínez se plantearon encontrar los puntos en donde las partes del espejo quebrado del universo afroperuano se volvían a reunir en un campo común en donde la diversidad particular se reconocía en una unidad general.

Ambos autores proponen encuadrar los comportamientos y estrategias identitarias de los actores sociales afroperuanos dentro del concepto de cosmopercepcion. O sea un modelo de construcción social de la realidad más complejo que el concepto de cosmovisión, paradigma más apto para encuadrar la forma de percepción de la realidad en las sociedades incorporadas de lleno dentro del gran espacio integrador de la modernidad. En los pueblos afroperuanos de la costa la realidad se percibe por igual a través de los distintos sentidos y todos ellos aportan elementos al gran sistema de signos que construyen el lenguaje de la cultura popular. En la cosmopercepcion afroperuana la oralidad es un registro de la memoria colectiva tan importante como la palabra escrita. Más aun, las expresiones literarias que intentan recrear el medio cultural afroperuano revelan en su escritura la fuerte proyección de tradiciones y relatos que hunden su experiencia en la difusa tradición trasmitida de boca en boca y de generación en generación. Tal es el caso de la novela Canto de Sirena del escritor de la costa sur de Perú, Goyo Martinez, a la que los autores de este trabajo presentan como un ejemplo interesante de intersección entre literatura ficcional y la cosmopercepcion afroperuana. Junto a la palabra, la imagen, el sonido, el movimiento, la sexualidad, las formas de la magia empática, etc constituyen los elementos con que los afroperuanos insertan su lenguaje étnico dentro del universo cultural de las clases subalternas de la región fruto de un dialogo entre distintos horizontes culturales (indígena, negro, criollo). Por nuestra parte queremos destacar que nos parece que el concepto de cosmopercepcion puede ser un punto de partida fecundo para profundizar los estudios sobre el rol de la corporalidad en la cultura afroamericana y su centralidad en la historia social de los afroamericanos desde los siglos de la esclavitud hasta el día de hoy.

Melgar Bao y González Martínez se detienen a analizar con particular interés las distintas formas de la religiosidad popular afroperuana a las que proponen abordar como un campo homogéneo sino como un mosaico fruto de interacciones complejas. Así enfocan su lente sobre las formas del sincretismo afro-católico que llevan el sello distintivo de una comunidad de “africanidad latente” como es la del Pacifico peruano. O sea un tipo de sincretismo donde el eco de las raíces afros reviste un carácter mas diferido que en los sistemas afro-católicos del Caribe o Brasil (“africanidad manifiesta”) En la costa peruana conviven junto a las formas clásicas de sincretismo afro-católico, formas de catolicismo popular de inspiración afro. Los autores de Combates…estudian el rol de las cofradías de negros en la vida de las comunidades afroperuanas y las consideran un espacio donde se pudieron recrear formas de sociabilidad autóctonas del poder de los amos y luego del dispositivo discriminador y racista de la sociedad hispano-criolla. Siguiendo esta línea de interpretación las fiestas del señor de los milagros (“Cristo negro” o “el Cristo que aplaca los temblores”), una de las máximas expresiones de la piedad afroperuana, es presentada como el campo de una prolongada lucha inter étnica e inter clasista en el plano simbólico. Lucha en que la plebe negra limeña busco defender el espacio ocupado en el ciclo de festividades patronales resaltando el origen afroperuano de la devoción (se trataba de una imagen pintada por un esclavo) y por medio de su participación como penitentes en las procesiones callejeras. A lo largo de los siglos la iglesia peruana intento “blanquear” los festejos minimizando el rol de las cofradías negras y resignificando los orígenes de la devoción para desdibujar el carácter de patrón de la plebe negra limeña del Cristo de los Milagros.

Una vez analizados todos estos elementos Melgar Bao y González Martínez acometen la tarea de fundamentar su hipótesis sobre que los procesos de construcción identitaria de los afroperuanos se inscriben dentro de estrategias de resistencia en términos étnicos y sociales. Según ellos el campo cultural afroperuano fue el escenario de una lucha en la cual los esclavos, y luego los libertos, consiguieron reapropiarse de elementos de la cultura hispano criolla para subvertir su significado. Lucha que, por lo general, adquirió la forma de un dialogo/confrontación con la cultura dominante como en el caso de la oposición de blasones sobrenaturales que enfrento al Cristo de los Milagros, en su versión blanqueada, con el Cristo de los Milagros en su carácter de patrón de los “Negros Angola”. La cosmopercepcion afroperuana de la realidad, irreductible a una mera copia en negativo de la cosmovisión dominante, alumbro el nacimiento de una cultura que a través de los siglos trasmitió imágenes opuestas a las representaciones paternalistas de los “simpáticos negritos del Perú”. Una autorepresentacion del afroperuano como un sujeto hacedor de cultura y como un actor social que se inserta en el seno de las clases subalternas del pais con su propia identidad. Identidad fragmentada y en constante recreación, como destino de hierro de la historia de las masas desheredadas, cuyos sucesivos horizontes son otros tantos jalones de una lucha que solo ellos mismos pueden protagonizar.

 

Daniel Omar De Lucia

 

 

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