name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur
 


El término Discurso es un concepto polisémico; su definición presenta variados matices que responden a las diferentes perspectivas teóricas que lo abordan. En una acepción amplia, el Discurso es una práctica social, un suceso de comunicación a través del cual las personas utilizan el lenguaje para transmitir ideas o creencias, estableciendo una interacción verbal. Desde un sentido estructural, es una secuencia de oraciones en cuyo estudio se toman en consideración distintos niveles de análisis (léxico, gramatical, fonológico, etc.). La estructura formal del Discurso no es arbitraria, la selección de opciones lingüísticas, se realiza, consciente o inconscientemente, de acuerdo a parámetros contextuales dinámicos, que incluyen la situación en la que se inserta el Discurso, los propósitos para los cuales se crea, las características del destinatario, entre otras. Finalmente, la definición del término también debe abarcar el nivel del sentido o las representaciones semánticas, que atraviesan a todo Discurso.

Si bien el Discurso se ha instituido como objeto de estudio de la Lingüística, su uso lo ha convertido en un término que atraviesa las fronteras de muchas disciplinas situadas dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, como la Antropología, la Semiótica, la Sociología, la Psicología social y cognitiva, la Etnometodología y la Historia.

Frente a los estudios que consideran el Discurso como producto, es decir, como una secuencia lingüística cerrada sobre sí misma, en las últimas décadas se ha extendido y afianzado las tendencias que proponen analizarlo como un proceso, atendiendo a los aspectos dinámicos del concepto. Bajo esta concepción, se considera que el Discurso es interactivo, porque los interlocutores negocian enunciados entre sí, cada uno en función del otro; es una forma de acción, al constituir un acto dirigido a modificar una situación; se desarrolla en un contexto que le da sentido; es captado en un interdiscurso, pues sólo cobra sentido en el interior de un universo de otros discursos a través del cual debe abrirse camino. Como afirma T. van Dijk, en el Discurso están implicados el conocimiento, la interacción, la sociedad y la cultura, ya que es una manifestación de todas estas dimensiones de la sociedad.

Inscriptas en esta corriente, en América Latina se han desarrollado en las últimas décadas un creciente número de investigaciones que parten de considerar al Discurso como modo de intervención y de acción, así como medio de presión y de violencia simbólica que se ejerce sobre un grupo de destinatarios. El objetivo común a estos trabajos es lograr una mejor comprensión de la desigualdad social, el racismo o los abusos de poder presentes en nuestro continente, originados en las diferencias de género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico o social, criterios que obedecen con frecuencia a sistemas de ideas y creencias que generalmente se construyen y legitiman mediante las prácticas discursivas llevadas a cabo en la interacción diaria.

Desde una perspectiva latinoamericana, el análisis del Discurso se propone develar los resortes de poder implicados en estas problemáticas a través del estudio de lo excluido y lo impuesto, los procesos de interdiscursividad, la manera en que reflejan cómo se imagina o concibe al otro, cuáles son los objetos de referencia, quiénes son los actores discursivos y qué relación desarrollan con el poder, así como el contenido ideológico presente en los Discursos.

Atendiendo a la relación del Discurso con las ideologías, autores como N. Fairclough y T. Eagleton consideran al Discurso como uno de los medios fundamentales en la formulación y la reproducción de las ideologías, es decir aquellas creencias sociales generales y abstractas, que controlan u organizan el conocimiento y las opiniones más específicas de un grupo. Las funciones sociales de las ideologías abarcan relaciones de dominación, conflicto, competencia y cooperación entre los miembros de una sociedad. Esas ideologías se propagan lentamente entre los miembros del grupo y la sociedad en general, a través de diversas formas del discurso intragrupal y otras prácticas institucionales; pueden funcionar como legitimadoras del grupo dominante por un lado, o como base de las prácticas de resistencia, disidencia y cambio, por otro.

Si bien las ideologías no pueden ser reducidas al discurso, sólo a través de este pueden formularse explícitamente y transmitir o defender las ideas de un grupo con respecto a otros miembros de la sociedad; por lo tanto, la hegemonía de una clase o grupo sobre el resto de la sociedad, y su facultad para formular y reproducir ideologías es, en parte, consecuencia de su capacidad para establecer prácticas discursivas y órdenes del discurso.

Considerando la relación entre Discurso y poder, M. Foucault define al Discurso como un orden en virtud del cual se circunscribe el campo de la experiencia y el del saber posible, definiendo el modo de ser de los objetos que aparecen en tal campo y las subsecuentes descripciones, clasificaciones, etc. Las condiciones que hacen posible el surgimiento de determinados discursos están regidas por sistemas de exclusión y control, ya que el poder considera el peligro de la aparición aleatoria de las prácticas discursivas. En este sentido, los Discursos están condicionados socialmente por “órdenes del Discurso”, los cuales son concebidos como configuraciones relativamente estables de prácticas discursivas vinculadas a determinadas instituciones sociales, delineados por las relaciones de poder insertas en dichas instituciones y en la sociedad en general.

La estructura social vigente, sustentada por ciertos mecanismos de dominación, determina el tipo de Discurso apropiado para una situación, a partir de convenciones discursivas establecidas. Estas convenciones pueden reflejar y ejercer distintas relaciones de poder, tanto simétricas como asimétricas. Así, la relación entre el Discurso y sus condiciones sociales de producción expone el vínculo del mismo con la estructura de dominación vigente, ya que exhibe ciertas propiedades, especialmente en lo referente a los mecanismos de enunciación, que se explican por las determinantes bajo las cuales ha sido elaborado. La interacción entre el Discurso y sus condiciones sociales de interpretación permite analizar los efectos de poder que se han producido en términos de conservación o cambio del orden social imperante. De esta manera, el discurso está inmerso en luchas de poder, pero también es, en sí mismo, poder.

Fuentes:

-H. Calsamiglia Blancafort y A. Tusón Valls, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2002. – P. Charaudeau y D. Maingueneau, Diccionario de Análisis del Discurso, Buenos Aires, Amorrortu, 2005. -T. Eagleton, Ideología. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1997. –N. Fairclough, Language and power, Londres, Longman, 1994. –M. Foucault, El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets, 1992. –D. Maingueneau, Introducción a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Hachette, 1976, -T. van Dijk, Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999. –T. van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa, 2000.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/