name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)
 


Desde que Juan Bautista Alberdi, en su programa fundacional, comenzó a referirse esperanzadamente al filosofar americano, unos ciento setenta años atrás, dicha expresión ha acumulado una densa carga ideatoria y ocupacional, a saber: 1) Un sentido temático apunta a desentrañar nuestras realidades configurativas, tanto en el dominio de los procesos históricos −movimientos independentistas, revoluciones contemporáneas, etc.− cuanto en su compleja dimensión antropológica. Filosofía sobre lo latinoamericano, centrada en debatir el ser y el devenir de nuestro subcontinente. 2) Otro significado atiende a las características e inquietudes fundamentales que distinguen nuestra reflexión de otras expresiones nacionales, ya sea como una cosmovisión informal ya sea bajo un encuadre de mayor metodicidad. Sentido conceptual: filosofía de Latinoamérica. 3) Se alude también al decurso, periodización y proyecciones de las corrientes que han arraigado en nuestro suelo −desde el escolasticismo hasta el posmodernismo−, junto a la marcha y posibilidades de la enseñanza filosófica dentro de las instituciones o círculos pertinentes. Sentido doctrinario: filosofía en Latinoamérica. 4) Quienes la conciben como el módulo mediante el cual es asumido y apropiado el pensamiento universal, la tradición occidental o las culturas originarias en particular. Sentido situacional: dónde se filosofa. 5) A partir de una perspectiva teleológica, se levanta como un programa de acción ante circunstancias consideradas deficitarias. Filosofía para América Latina. 6) Una última acepción se remite al sujeto latinoamericano que encarna la cuestión (filósofos, grandes maestros, ensayistas, pensadores, el pueblo en su conjunto u otros agentes personales y sectoriales). Filosofía por latinoamericanos. Cuatro variantes: sistemática o de los filósofos propiamente dichos; pedagógica o de los profesores de filosofía; ensayística o de los literatos, políticos, religiosos y pensadores; vital o del pueblo en su conjunto (sabiduría popular). 7) Se discute la legitimidad de la problemática misma y el arsenal metodológico en juego. Sentido metateórico. Filosofía de la filosofía latinoamericana.

Un campo tan intrincado -con autores, obras y cuestiones que comparten diversos tipos y subgéneros analíticos- puede haber puesto en duda la validez epistémica del filosofar latinoamericano. Pese a la ostensible carta de ciudadanía que esa forma mentis ha ido adquiriendo en las últimas décadas, mediante su presencia en los foros mundiales y pese a la alta competencia que ha evidenciado nuestra comunidad filosófica en las vertientes más variadas, subsiste la desconfianza hacia las filosofías nacionales y hacia el pensamiento regionalista, por estimarse que tales expresiones son ajenas o se hallan reñidas con los clásicos postulados de la universalidad y la objetividad. Constituirían adelantos que no parecen haber franqueado notoriamente el estado de cosas descrito por el mismo Alberdi cuando les imputaba a los americanos una actitud pasiva y subalterna ante la tradición intelectual europea. Además, el triunfalismo neoliberal y la crisis de las utopías han venido a reforzar las tesis sobre la inexistencia de un pensamiento filosófico singular de América Latina, de una conceptuación específica del ser, el mundo o la vida, revigorizándose la óptica decimonónica sobre la irrelevancia de las exteriorizaciones culturales que no provengan del hemisferio norte. Todo ello ha dado pie para que se haya planteado la declinación y hasta el fracaso de la filosofía latinoamericana, por hallarse presa de una obsesión injustificada, de un sentimiento y de una visión nostálgicas hacia algo que nunca pudo ni podrá materializarse. Sin embargo, no cabe desconocer el espacio académico que se ha ganado el pensar latinoamericano ni sus frecuentes aportaciones a la cultura filosófica universal. Junto a las importantes contribuciones efectuadas a los distintos ismos y ramas de la filosofía sin más -tanto especulativa como práctica-, desde nuestro continente se puede urdir una alternancia constructiva frente a los signos de agotamiento o debilidad emanados de tantas manifestaciones negativistas del pensamiento posmodernizante y afines, tal como se insinuó en otros momentos de nuestra historia, v. gr., cuando Europa se encontraba subsumida por las monarquías absolutas, el belicismo, el totalitarismo o las doctrinas irracionales y, más recientemente, por el hedonismo y el consumismo.

Debe puntualizarse la asunción y problematización que ha llegado a ejercer el filosofar latinoamericano de su propio contexto, como no siempre pudo hacerlo la filosofía europea que, violentando su misma índole noética, ha pontificado desde una presunta subespecies aeternitatis y ha solido adoptar actitudes ingenuas o ideológicamente interesadas. Frente a quienes como Kempff Mercado -en su Historia de la filosofía en Latinoamérica- reclaman “olvidarnos de nuestra situación de americanos” y de “nacionales” para acceder a una filosofía perenne, un viejo estudioso del pensamiento iberoamericano, Alain Guy, ha exaltado nuestra producción filosófica ante el desdén que mantuvo Europa hacia ella, destacando la capacidad de esa producción para transmitir un sentido original de la existencia mediante tres rasgos capitales: “el gusto por la vida y lo concreto integral, lejos de las logomaquias y los abusos de la abstracción; un amor apasionado por la libertad, que proyecta alcanzar la emancipación económica y social tras haber logrado la independencia política; una inclinación estética fundamental y, a menudo, un don de expresión estilística de primera calidad sin que nunca la forma disfrace u obnubile el fondo”. El filosofar latinoamericano, en su sentido conceptual, no sólo se halla entrañablemente ligado a la cuestión social sino que esta misma, tomada en su amplia extensión -desde la ética y el derecho hasta la educación y la economía-, ha sido percibida como su clave reflexiva y su atributo esencial. Así se ha ido apartando deliberadamente de supuestos ascetismos gnoseológicos y axiológicos, de prescindentes mecánicas notariales, frente a la conflictividad humana o a perdurables estructuras de dominación y nuevas formas de explotación. Se trata de un modus cognoscendi que Carlos Ossandón llevó sus máximas consecuencias: “tiene su nutrición (lugar de su hermenéutica) no en las Facultades ni en sus curricula, sino -para escándalo de los filósofos académicos- en la calle, en las poblaciones obreras, en el sindicato, en los pliegos de peticiones, en la proclama, en el partido, en las callampas, en la oficina, en las festividades religiosas campesinas, en las reducciones indígenas, etc. Es pues, la cultura popular, y no cualquier otra motivación intrafilosófica o quien sabe cuál malabarismo sicológico, la “exterioridad” que, a nuestro juicio, debe constituir, prefigurar y determinar la sabiduría filosófica de estas tierras americanas.”

Otro aspecto liminar, el de los vínculos de nuestro pensamiento filosófico con las modalidades reflexivas del planeta puede enunciarse desde diversas tendencias y matices. Algunas posiciones se han prolongado en el tiempo, logrando una mayor o menor relevancia acorde con las eventuales coyunturas históricas. Una de ellas, ha enfatizado en distintas épocas, los entronques indisolubles con el Occidente europeo y/o los Estados Unidos. El acercamiento hacia lo hispánico se observa no sólo en el ortodoxo enaltecimiento de la Cristiandad sino en posturas menos convergentes. Otros intérpretes, por distintos caminos, han reconocido o acentuado el ascendiente precolombino. Algunos liberacionistas resaltan el parentesco visceral que mantendríamos con los países periféricos por sufrir análogos padecimientos nacionales y sociales y no han faltado quienes, sin dejar de sostener nuestra propia raigambre filosófica, han adherido a una constitución pluralista de la cultura y el pensamiento latinoamericanos, en los cuales se amalgaman, avasallantes o enaltecedores, el componente aborigen junto con las filiaciones afro-asiáticas y euro-norteamericanas. A fines de los ochenta despunta una ambiciosa filosofía intercultural que procura superar cualquier teorización previa monopolizada por una única tradición cultural –la autóctona inclusive– para abrirse dialógicamente a las diversidades ecuménicas y mundanas. Uno de los últimos estallidos intelectuales, asimilando la trasnacionalización capitalista y los procesos migratorios, cuestiona los encuadres sobre la diferencia entitativa de las culturas a través del mismo latinoamericanismo, que debe replantearse desde una óptica “poscolonial” o, más recientemente, mediante un “giro decolonial”. A esas manifestaciones puede añadírsele los aportes de la moral emergente y del pensamiento alternativo, todos los cuales se han abocado a recuperar un gran ausente de la historia: el otro.

En definitiva, se está planteando una reflexión verdaderamente integral que recupere las distintas acepciones implícitas por esa peculiar variante reflexiva denominada filosofía latinoamericana y caribeña con sus aludidas acepciones; un pensamiento que, de Alberdi en adelante, no denota una pura contemplación sino un conocimiento para decidir y actuar; un programa enraizado socio-históricamente tendiente a afirmar un nosotros frente al statu quo y que ponga en juego la capacidad comunitaria para subvertir un estado anómalo de cosas.

Fuentes: J. B. Alberdi, Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea, México, Siglo XXI, 1977. - H. E. Biagini, Identidad argentina y compromiso latinoamericano, Lanús, Ediciones de la UNLa, 2009. – H. Cerutti Guldberg, Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina, México Porrúa, UNAM, 1997. - L. Cuellar Reyes, Las dos grandes vertientes del filosofar latinoamericano. Lima, Una Nueva Filosofia, 2006. – E. Fernández Nadal, “Filosofía Latinoamericana”, en H. Biagini y A. Roig, Diccionario del Pensamiento Alternativo, Buenos Aires, Biblos-Universidad Nacional de Lanús, 2008 - Alain Guy, La filosofía en América Latina, Madrid, Acento, 1998. - M. Kempff Mercado, Historia de la filosofía en Latinoamérica, Sgo. de Chile, Zigzag, 1958. - Miró Quesada, F., Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, México, F.C.E., 1974. - C. Ossandón, Hacia una filosofía latinoamericana, Santiago de Chile, Nuestra América, 1984.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/