name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)
 


El término antilenguaje surge en el marco de lo que se ha denominado Semiótica Social, teoría que sintetiza una serie de aproximaciones al estudio del significado social y la acción social, y uno de cuyos objetivos es responder a la cuestión de cómo se recrean o cambian los patrones básicos de una sociedad. En este contexto, el lenguaje es considerado como un sistema de formas posibles de crear significados. Desde esta perspectiva, la palabra antilenguaje hace referencia a un sistema generador de significados sociales propios de una subcultura, alternativos a los del sistema estándar de la normativa social impuesta por la cultura dominante.

Como representante de esta corriente, el lingüista M.A.K.Halliday discute posturas de la Filosofía del Lenguaje del siglo XX, según las cuales el lenguaje simplemente codifica una realidad externa, o aquellas de la Sociolingüística, para las que “lo lingüístico refleja lo social”.

Para el lingüista británico, lo que hace el lenguaje natural en términos “ideacionales” (referenciales/denotativos) es construir un universo de cosas y relaciones, imponiendo categorías a nuestras percepciones de los fenómenos: en otras palabras, establece una teoría de la experiencia. Agrega además que, en el curso normal de los eventos, esta construcción no se problematiza, ya que es la realidad que damos por hecha.

En relación con esta concepción del lenguaje, en El lenguaje como semiótica social (1978), Halliday desarrolla el concepto de antilenguaje. En términos generales, dicho concepto está relacionado, como caso extremo, con el tipo de variación que la sociolingüística reconoce como dialecto social; con el caso límite de un código, no un caso típico porque la realidad subjetiva que él realiza es una contrarrealidad consciente, no sólo una variante subcultural, ni un aspecto de una realidad aceptada por todos.

Según el lingüista, un antilenguaje surge en el seno de una antisociedad, entendida como una sociedad que se establece dentro de otra, como alternativa consciente a ella. Es un modo de resistencia que puede adoptar una forma pasiva o de hostilidad activa, e incluso de destrucción. Este sería el origen del lenguaje de resistencia, una forma de arremetida contra las normas, convenciones y restricciones propias de la dominación simbólica que ejerce la cultura oficial en tanto determina qué se puede pensar, hacer, decir.

Un recurso característico de esta forma de ataque es liberar la inventiva, la imaginación, de los individuos o comunidades para dar lugar a la creación de nuevos significados y con ello debilitar o trastocar, a partir de su naturaleza metafórica, la certeza del orden de la racionalidad implicado, desde la modernidad, en el lenguaje estandarizado de la cultura dominante. Se trata de una “violencia ético-estética” que incluso puede dar lugar a una poética.

En este sentido, se puede concebir el lenguaje estándar como un modelo autoritario cuya regulación puede ser resistida por el antilenguaje de los argots, jergas, u otros dialectos sociales, o incluso de la poesía, en tanto puede llegar a ofrecer una realidad alternativa al modelo recibido.

Adam Podgórecki, citado por Halliday, describe la subcultura de las prisiones y reformatorios polacos (la que llama “segunda vida”) y la caracteriza acompañada de un antilenguaje elaborado llamado “grypserka”. Existe una unión inseparable entre la “segunda vida” y el antilenguaje que se asocia a ella. La segunda vida es una reconstrucción del individuo y de la sociedad, es una resocialización, y su antilenguaje, el grypserka, no es optativo, sino un elemento fundamental de este fenómeno, en tanto constituye el vehículo de esa resocialización, y la realidad que crea es una realidad alternativa o contra-realidad. En este sentido, Halliday señala que un antilenguaje no es distinto de un lenguaje “apropiado”: ambos son sistemas generadores de realidad. Como el lenguaje natural, el antilenguaje sirve para crear una realidad y mantenerla.

Desde el punto de vista de la estructuración lingüística, entre un lenguaje y un antilenguaje existe continuidad, como la hay entre una sociedad y una antisociedad. El principio de estructuración del antilenguaje es el de la misma gramática general y distinto vocabulario en áreas que resultan esenciales para las actividades de la subcultura y que la separan de manera más radical de la sociedad establecida. En sí, este vocabulario particular se asemeja a la característica técnica o semitécnica de un registro especial, pero se constituye en un rasgo de antilenguaje en tanto aparece íntimamente asociado a una contracultura.

Es así como la forma más simple adoptada por un antilenguaje es la del cambio de palabras: es un lenguaje relexicalizado. Se trata de una relexicalización parcial ya que no todas las palabras del lenguaje común tienen un equivalente en el antilenguaje. Además, puede ser caracterizado también por la sobrelexicalización en determinadas áreas: p.ej. la jerga del hampa puede contener numerosas palabras para ´policía´, ´bomba´, o ´droga´.

A su vez, desde una perspectiva pragmática, el antilenguaje puede ser considerado como un “juego del lenguaje” (Wittgenstein) cuyas reglas no son las habituales en tanto surge de una forma de vida marginal o proscrita.

No obstante la continuidad estructural señalada, existe una tensión esencial en la relación lenguaje – antilenguaje. El antilenguaje es el lenguaje de una antisociedad y crea una realidad que precisamente está construida para funcionar en alternación. La realidad alternativa es una contra-realidad, constituida en oposición a alguna norma establecida. En el caso de Latinoamérica, los conceptos destacados nos remiten al origen del lunfardo, empleado en los arrabales de Buenos Aires por inmigrantes, marginales y maleantes; al caló de la ciudad de México; a las jergas de pandillas en Nicaragua y Costa Rica y de maras en El Salvador, Honduras y Guatemala, por mencionar solo algunas formas de antilenguaje.

En la última oleada de la posmodernidad, al estar vinculados con los movimientos de homogeinización, los procesos de globalización se correlacionan con movimientos antihegemónicos, dando como resultado la substanciación de grupos de resistencia en procura de una autoafirmación de su identidad social y cultural, con su propio antilenguaje; como señala Pardo , “Mucho más si estos grupos son minoritarios o marginales pues no tienen herramientas expansivas que sí poseen los megagrupos que se consideran que están en el sistema por el cual se jerarquiza el orden en el cual los discursos circulan socialmente”. En este sentido, volviendo al caso de la Argentina, se destaca en la última década la popularización de la denominada jerga “tumbera”, por las letras transgresoras del fenómeno musical conocido como “cumbia villera”.

Queda claro, entonces que, como manifestación de identidad de un colectivo social formado en un contexto sociohistórico siempre cambiante, podemos esperar el surgimiento, la evolución o incluso la desaparición de antilenguajes junto con la transformación de los grupos con los que se asocian.

Finalmente, es de destacar que no todos los antilenguajes son lenguajes de resistencia y protesta sociales. Hay jergas más intelectuales, como los lenguajes arcanos del misticismo, que son también del mismo orden. Asimismo, los lenguajes literarios son antilenguajes en cierto sentido. En realidad, la literatura es tanto lenguaje como antilenguaje a la vez. Una obra literaria puede ofrecer una realidad alternativa o reforzar el modelo recibido.

Fuentes

M.Halliday, El lenguaje como semiótica social, México, FCE, 1986.– M.Halliday, “Things and Relations”, en J.Webster (ed.) The Language of Science, London, Continuum, 2006.– Y.Lastra, Sociolingüística para hispanoamericanos, México, Colegio de México, 1992.– L. Hernández, “A propósito de la violencia del Argot”, en Razón y Palabra, nº39 ,2004.– M.L.Pardo, “Análisis crítico del discurso de la cumbia villera. Consecuencias del Neoliberalismo y la posmodernidad en la Argentina”, en P.Vallejos Llobet (coord.) Los estudios del discurso, Bahía Blanca, Ediuns, 2007. – P.Burke y R.Porter (eds.), Languages and Jargons. Contributions to a Social History of Language, Cambridge, Polity Press, 1995.– T.Di Tella et al. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Bs.As., Ariel, 2004.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/