name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)
 


Se define como pluralismo la posición que sostiene que no hay una única y consistente verdad sobre el mundo, sino más bien, muchas. El pluralismo se refiere a distintas posiciones no relacionadas, en la epistemología y en la metafísica El concepto de pluralismo indica la creencia que la realidad consiste de muchas “sustancias” distintas, en contrasto con los conceptos monista y dualista. En la epistemología, el pluralismo mantiene la idea que hay distintas, conflictivas, pero al mismo tiempo, verdaderas descripciones del mundo, como el posmodernismo mantiene en el pluralismo epistemológico.

En la metafísica, el pluralismo se refiere a una pluralidad de “sustancias”, que constituyen el mundo. Haciendo una clasificación de las distintas visiones metafísicas del mundo, intentando armonizar la metafísica con las concepciones científicas del mundo, se denomina “teosófica” esa creencia que junta los aspectos religiosos, científicos y filosóficos. Muy seguido, el pluralismo está asociado con el relativismo cultural, el relativismo conceptual y el pragmatismo.

En el caso del relativismo cultural, el pluralismo define la verdad como relativa a la cultura, en el sentido que existen varias descripciones completas y exclusivas del mundo; sin embargo, los críticos del relativismo cultural mantienen que lo que cuenta como objeto no puede ser determinado objetivamente, sino es relativo a los intereses particulares, por lo tanto el verdadero numero de objetos en el mundo cambia en relación a los intereses que perseguimos. En el caso del pragmatismo, ya que la verdad está conectada con la acción exitosa – y el éxito está conectado con los objetivos que nos proponemos – el correcto conjunto de verdades será relativo a nuestros intereses.

Es a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que esta' sancionado el derecho a recibir y emitir informaciones y esto nos permite reflexionar acerca del pluralismo comunicacional en las sociedades contemporáneas. En efecto, desde los principios de una circulación de información libre y equitativa y la garantía de pluralidad en los contenidos, el pluralismo tiene una dimensión más bien política, como lo demuestran los obstáculos para garantizar el pluralismo en materia de derechos humanos como amenazas a la libertad de expresión, a través de la censura, las amenazas físicas y los atentados dirigidos contra periodistas.

Para definir el pluralismo en términos más precisos, se trata del sistema por el cual se reconoce la pluralidad de doctrinas o métodos en materia política, económica, ya que la pluralidad radica en la multitud de informaciones y la diversidad hace hincapié en la variedad, diferencia y abundancia de contenidos. Por consiguiente, la pluralidad tiene que ver con el número y la diversidad, con la variedad. Por eso, pluralismo no es defender la existencia de varios medios de comunicación, sino el derecho a manifestar principios y doctrinas distintos. Por lo tanto, pluralismo y diversidad pueden utilizarse como sinónimos y se sostienen en base a la diversidad de medios y de contenidos.

La necesidad de fortalecer el espacio público a través de la promoción de la diversidad de contenidos y de la pluralidad informativa se inscribe en las reformulaciones que, en materia de políticas de comunicación, tienen lugar en diferentes países. Un ejemplo sobresaliente de ello es el de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada por la Conferencia General de la UNESCO de 2005, que se aplica en Europa y en otras regiones del mundo y que regula la cultura de la información de los Estados.

Por supuesto, existen numerosas estrategias para promover el pluralismo, pero en la región latino-americana hay carencia de transparencia al respecto. En efecto, en la investigación desarrollada en el libro “Periodistas y magnates“ sobre la estructura y concentración de las industrias de la cultura y la información en América Latina, se demuestra que el continente exhibe índices de concentración de medios superiores a las de otras regiones del planeta, con tentativas de exclusión del mercado de nuevos actores independientes o de competidores más débiles.

La clase política es seguramente parte del problema y muy seguido ha culpado a la prensa por su desprestigio. Mirando a las últimas generaciones de presidentes latino-americanos implicados directa o indirectamente con la corrupción de sus gobiernos, se entiende como, en algunos países, el desencanto con los políticos, lleva a las masas a apoyar nuevas figuras que, con un discurso anti-sistema, obtienen el gobierno y una vez allí remozan la corrupción.

Si los medios son muchas veces funcionales al poder, es cierto que sin una prensa independiente, la actuación de los gobernantes sin escrúpulos no hubiera conocido límites, habida cuenta de la debilidad de las instituciones democráticas regionales para garantizar un mínimo de garantías democráticas. Si hay un sector que ha combatido a veces con eficacia a los corruptos latino-americanos, ese ha sido el periodismo de investigación. Desde hace algunos años el “Instituto Prensa y Sociedad” y “Transparency Internacional” premian las mejores investigaciones latino-americanas sobre corrupción, y eso permite tener a la mano los datos de los casos más remarcables. La relación entre periodismo y corrupción tiene mucho sentido en América Latina; de hecho, “Transparency Internacional” sigue considerando el continente como el más corrupto después de África.

Naturalmente, este periodismo de investigación tiene limitaciones y muchos defectos, pero cumple un rol destacado en la lucha contra la corrupción. Es importante subrayarlo, porque ocurre mientras se ha debilitado el apoyo a la investigación periodística por parte de las empresas, y cuando aparecen nuevas amenazas — especialmente del narcotráfico — contra la integridad física de quienes investigan. Sin embargo, sin llegar a amenazar la integridad física, el contrato con la notable periodista Carmen Aristegui, ha sido terminado en 2008 por Televisa Radio de México, por formular abiertas críticas al poder, incluyendo la Iglesia y el monopolio en la comunicación.

La necesidad de promover el pluralismo como soporte democrático del espacio público implica el tema del funcionamiento auténticamente abierto de las sociedades contemporáneas, cuyos procesos de socialización se hallan mediados – mucha más que por los procesos educativos y por la enseñanza familiar - por las industrias de la información y la comunicación.

 
Fuentes:
 

1.Naciones Unidas, Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19) y Convención Interamericana de Derechos Humanos, ( artículo 13).

2.Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada por la Conferencia General de la UNESCO de 2005

3.Martin Becerra, Guillermo Mastrini , “Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina”, Instituto Prensa y Sociedad (http://www.ipys.org/)

4.Las informaciones relativas al pluralismo en la información, se deben a investigaciones de Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, Peru, y de Martin Becerra, Profesor Investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

5. El documento más importante al respecto a la clase política y a su corrupción, es el informe sobre democracia regional por el PNUD, en 2004. Esta consulta fue hecha a 231 líderes latinoamericanos. Estos líderes dijeron que los medios - a su vez en muchos casos, instrumentos de grupos económicos que disputan el poder con los gobiernos elegidos por sus pueblos - son, junto con el narcotráfico y los poderes fácticos, una amenaza para la democracia continental. Lo que es tristemente elocuente de la falta de una verdadera democracia representativa.

6. Sin embargo, Canal Europa 7 en Italia – no obstante las sentencias de varios organismos en Italia y en Europa - no puede iniciar su programación desde hace varios años, porque sus frecuencias son ocupadas por Canal 4, de pertenencia de Berlusconi, premier de Italia, gracias, obviamente, a su control del sistema político y mediático. Es evidente la existencia de conflicto de intereses entre el propósito informativo y el entramado económico del grupo de comunicación concentrado. El tamaño creciente de los grupos no conoce fronteras de actividad en el ámbito de la comunicación, sino se extiende a muchos otros sectores económicos, por lo que la información política y económica suele estar dominada por estos intereses, como es el caso de Mediaset, cuyo dueño, es el premier Berlusconi. En este caso, se podría decir también que la izquierda en Italia tiene una grande responsabilidad por no haber hecho una ley “ad hoc” durante su gobierno, para impedir esta enorme concentración de intereses, pero es verdad también que los partidos de izquierda han lotizado la RAI, o sea los canales nacionales públicos, donde los directores obedecen a líneas editoriales precisas.

7. Casos emblemáticos pueden ser el de Costa Rica, donde se descubrió que tres ex presidentes - uno de ellos el secretario en funciones de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez- habían recibido pagos ilícitos. El conocimiento de estos hechos hubiera sido imposible sin la investigación que realizó el diario “La Nación”. Otro caso es el de Perú, donde hubo corrupción - que incluía violaciones de derechos humanos, robo y malversación de fondos públicos—durante el gobierno de Fujimori. Cuando el gobierno cayó, la Procuraduría Anticorrupción tuvo que recurrir a los periodistas de investigación para organizar sus casos. La mayoría de los numerosos procesos que Fujimori y Montesinos afrontan, había sido documentada por la prensa independiente.

8.Están los sobornos organizados por el partido gobernante de Lula en Brasil por sus estrictos colaboradores - aunque Lula siempre declaró su inocencia -, los malos manejos dentro del popularísimo régimen de Néstor Kirchner en Argentina, el apoyo gubernamental al empoderamiento de los paramilitares en Colombia, el enriquecimiento ilícito de jueces supremos en Ecuador, la malversación de fondos ocurrida en la petrolera estatal en Paraguay, y los manejos de los parlamentarios para adueñarse de dinero público en México, Guatemala, y otros países. Podríamos mencionar también los decisivos aportes del periodismo argentino para demostrar que el ex presidente Carlos Menem se enriqueció desmesuradamente durante su mandato, o del periodismo nicaragüense para demostrar el desvío de fondos públicos en provecho del el ex presidente Arnoldo Alemán, y del periodismo guatemalteco para que se descubrieran las cuentas secretas que abrió en Panamá el ex presidente Alfonso Portillo. Sin embargo, muchos casos no han sido sancionado, por la actuación decepcionante de la justicia.

 
/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/