name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)
 


Se define como eticidad esa unidad dialéctica de la moralidad con la socializad que pertenece a la persona, a la comunidad, a la asunción personal de normas y de los valores que regulan a la comunidad. Eticidad se identifica entonces con ese proceso de individuación, por el que la persona, como algo único e irrepetible, se conforma con la identidad del colectivo, que implica reconocimiento de valores y normas. En los textos de Hegel que preceden la “Fenomenología del Espíritu”, la lucha por el reconocimiento se relaciona con la configuración de la eticidad absoluta, es decir, con el estado en el cual el individuo es reconocido, tanto por el otro singular, como por la comunidad a la que pertenece, que nos permite comprender el concepto de lo ético que subyace a todos ellos.

El término griego éthos se refiere a la manera de ser de una persona. Esta definición implica dos dimensiones del éthos: la moral y la social. En efecto, el éthos es siempre social porque la persona no es un ser aislado; por el contrario, su manera de ser se concreta en acciones que tienen efectos sobre otras personas y se realiza en el seno de una sociedad en la que existen normas y valores. Por otra parte, el éthos es moral por cuanto la manera de ser refleja la forma en la que las acciones responden a pautas que el sujeto asume como válidas y que favorecen la dignidad. El término éthos entonces remite a los valores y a la dignidad humana, y la eticidad se define como el esfuerzo de realización de valores y de dignificación.

En realizar los valores que a lo largo de la historia han dado impulso al proceso de auto-creación del ser humano - la libertad, la conciencia, la socializad y la universidad, necesidades que Agnes Heller ha llamado radicales por estar en la raíz de lo eminentemente humano - la dignidad se nos revela como el horizonte axiológico de la educación, y la eticidad como la pauta de las acciones y de las finalidades educativas y sociales. Esta necesidad es expresada claramente por Kant en una de las fórmulas del imperativo categórico: "obra de tal manera que puedas ver en el otro y en ti mismo siempre un fin y no un medio".

En la dialéctica se pone de manifiesto la condición humana, ya que, por una parte, el ser humano es algo dado, además de que es producto de una evolución biológica y está determinado por circunstancias culturales y sociales; por otra parte, el ser humano está permanentemente dándose, siempre en proceso de constituirse como tal, en un proceso permanente de auto-creación. En esto último radica su especificidad y su dignidad. Dignificar la vida significa entonces luchar por la libertad de todas las personas y por la revocación de cualquier forma de denominación: es empeñarse por elevar el nivel de conciencia propio y ajeno; es construir la propia identidad y la identidad de la comunidad reconociendo a las otras personas y a uno mismo como miembros del género humano.

En la conformación del sujeto de la eticidad entran en juego tres procesos: 1) la socialización, mediante la cual el sujeto se incorpora a determinadas integraciones sociales internalizando las regulaciones básicas de convivencia que les dan forma a dichas integraciones, 2) la enculturación, gracias a la cual se transmiten los elementos culturales que orientan el propio comportamiento, como las creencias, la jerarquía de valores, y, 3) el desarrollo, que resulta de la transformación de esquemas de acción y estructuras cognitivas por efecto de la relación del sujeto con el mundo natural, la sociedad y la cultura. El sujeto de la eticidad es aquel que ha logrado una identidad pos-convencional —como la denomina Habermas — que adquiere la forma de lo que Josep Puig ha llamado personalidad moral.

El sujeto de la eticidad es personalidad moral que resulta de la construcción de una identidad pos-convencional, pero, sobre todo, es un sujeto práctico, o sea el valor adquiere concreción cuando un sujeto realiza una transformación objetiva. La praxis es, entonces, la fuente del valor, pero su fundamento son las necesidades radicales; por tanto, el valor, sea subjetivo que objetivo en la unidad dialéctica sujeto-objeto, desemboca en un proceso de creación de cultura y de auto-creación. En la actividad formativa, el sujeto de la eticidad crea cultura, se crea a sí mismo y da sentido a la historia. La pregunta que ahora surge es la siguiente: ¿cómo contribuir, desde la educación a la formación del sujeto de la eticidad?

La educación implica siempre un proceso de socialización. Este proceso es necesario e inevitable en la construcción de la identidad del sujeto, pero, para que la socialización contribuya efectivamente a la formación del sujeto de la eticidad, se requiere que las redes de interacción que se realizan en todos ámbitos y las regulaciones que dan forma a esas interacciones estén preñadas de valores y no de pseudo-valores, ya que no se puede esperar que se formen hábitos de tolerancia en un ambiente dogmático, afuera de una autentica toma de consciencia, que Freire definiría como concientización, y tampoco puede esperarse que se formen individuos con tendencias democráticas donde predomina el autoritarismo.

En generar un ambiente cargado de valores, la educación desarrolla un proceso de enculturación, en una constante revisión crítica de la jerarquía de valores que la sociedad está transmitiendo efectivamente. Si promover la adquisición de competencias es importante, sin embargo la eticidad y una actitud ética y humanística contribuyen a la realización de valores morales y sociales: el bien, la verdad y la belleza siguen siendo criterios axiológicos escindibles, y a ellos se añade el principio de la humanización, cuya importancia hay que impulsar, en un mundo en el que los avances tecnológicos son extraordinarios y parecen estar al alcance de todos.

Conclusiones

Volviendo a Hegel, el sujeto se forma como tal en sus objetivación en la creación de cultura. El presente sin necesidad – según Hegel- es hábito de vivir, hastío político, actividad sin oposición ni sentido. Con su actividad de alfabetización y concientización - como afirma Paulo Freire - el sujeto de la acción educativa, es también sujeto de eticidad, crea cultura, se crea a sí mismo, da sentido a su historia, es historia. La formación es un proceso que, mirando al pasado, mira también al futuro como proyecto, como utopía, como esperanza, según el dictamen de Ernst Bloch. Desde esta perspectiva, el sujeto es también sujeto histórico, por cuanto en la actividad formativa y social recupera la experiencia propia y ajena y transforma la realidad cultural y social en la praxis. Por lo tanto - como subraya Freire reconociendo la des-humanización como realidad histórica, – los “oprimidos” están llamados a una enorme tarea histórica y humanista: “liberar a sí mismos y a sus opresores”.

El principio que resume esta intención que forma y educa, indica que una educación como praxis desencadena praxis. Desde esta perspectiva, la intervención tendría que orientarse a lograr que cada uno recuperase su experiencia, se apropiara de la cultura, construyendo su proyecto de vida participando al proyecto de vida de otros. Una educación y una socialización consciente y responsable que tienen como horizonte la dignidad humana como eticidad, contribuyen a la liberación individual y colectiva en sentido humanista y favorecen el proceso que se desarrolla a través de toda la vida, ya que de ello depende la sobrevivencia del género humano.

Fuentes

- Agnes Heller, Teoría de las necesidades en Marx, Península, Barcelona, 1978.
Agnes Heller, Historia y futuro ¿sobrevivirá la modernidad? Península, Barcelona, 1990,Col.Ideas,No.17

- Jesús Muguerza, La razón sin esperanza, Taurus, Madrid, 1977

- Josep Puig Rovira, La construcción de la personalidad moral. Paidós, Barcelona, 1996

- A. Sánchez Vázquez, Filosofía de la praxis, 3a. ed. Grijalbo, México, 1980. Col. Enlace.

- Juergen Habermas, Teoria dell'agire comunicativo, Il Mulino, Bologna 1986

- Paulo Freire, Cultural Action for Freedom, Middlesex, Penguin, 1972

- Paulo Freire, Sobre la acción cultural, Santiago de Chile, Icira, 1969

- Paulo Freire, La pedagogía degli oppressi, Mondadori, Milán, 1971

- Friedrich Hegel, La fenomenología dello spirito, La Nuova Italia, Firenze, 1960

- Ernst Bloch, Philosophische Gundfrage, Zur Ontologie des Noch-nicht-Seins, Frankfurt,1961

- Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil, Valores y educación. Ariel, Barcelona, 1996, Col. Ariel educación.

- Paolo Flores D'Arcais, Etica senza fede, Einaudi, Turín, 1992

palabras: alrededor de 1400 con bibliografía

-

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/