name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)
 


 

La concientización indica aquella “acción cultural por la liberación”, propia de una acción educativa, que tiende a desmitificar la realidad y a preparar al hombre a actuar en la praxis histórica, en base a la cual la toma de conciencia emerge como intencionalidad y el hombre no es solamente un contenedor de cultura, sino, en el contexto dialectico con la realidad, deviene creador de cultura en un proceso de conocimiento activo, autentico y dinámico.

A través de un acto genuino de conocimiento y aprendizaje, la educación que tiende a la concientización, procede a esa humanización del hombre, de la cual habla Theilard De Chardin, en el marco de una intencionalidad propia de un proceso educativo que tiende a desvelar la realidad, hacia una radical transformación de la realidad misma. En el humanismo pedagógico de Paulo Freire, el concepto de concientización ocupa el lugar central desde el punto de vista sea filosófico que metodológico, en una concepción “critica” de la educación, como educación alternativa que tiende a la radical transformación de la realidad analizada desde el punto de vista de la lucha de clase. A una primera fase, en la cual la acción educativa de Paulo Freire es esencialmente pedagógica, aunque revolucionaria en la metodología, sigue una segunda fase, donde en el discurso pedagógico se aclaran y definen los elementos que caracterizan una educación alternativa que tiende a la transformación radical de la realidad.

En una autentica democratización de la cultura, la alfabetización de los adultos no tiende solamente a la adquisición de la lectura y de la escritura, sino “concientizar y alfabetizar” - según Paulo Freire – coinciden”. En relación a su método educativo, Paulo Freire escribe: “Es solamente por medio de la educación que no separa la acción de la reflexión, la teoría de la práctica, la conciencia del mundo, que es posible adquirir aquella forma dialéctica del pensamiento que contribuya a la inserción del hombre como sujeto de la realidad histórica”. Contra la vocación a la conservación del “status quo” que es típica de las clases dominantes, que impulsan una educación “depositaria” del conocimiento - como la define Freire - en una mera transferencia alienada y no-dialógica del conocimiento, una educación que trabaja hacia la concientización, implica una crítica radical y rigurosa de la realidad, representando mucho más que una simple toma de conciencia, sino la superación de la falsa conciencia, o sea esa conciencia ingenua o alienada, y permite una autentica inserción critica de la persona en la realidad libre de todo mito.

No hay concientización entonces sin una denuncia radical de las estructuras de deshumanización propias de la condición del “oprimido”, que, a través de un proceso de liberación y una actitud crítica en la reflexión sobre la realidad, llega a la “concientización” como proceso educativo que lleva a una praxis revolucionaria. Como Antonio Gramsci, en su práctica educativa, Paulo Freire había entendido que toda revolución pedagógica es también revolución social. En su obra “Cultural Action for Freedom”, Freire subraya la conexión entre educación y política, ya que no es posible llegar a la conciencia crítica a través del simple esfuerzo intelectual, sino en la praxis, en la unión autentica entre reflexión y acción.

Así, la alfabetización engloba la concientización, cuando se transforma en un acto creador, que permite al sujeto adueñarse de su propia realidad conociéndola y transformándola. De esta manera, la pedagogía de Paulo Freire, que implica un nexo directo entre educación y política, se transforma. El conocimiento se hace dialogo creador y proceso de reflexión, que permite llegar a concebir la relación hombre-mundo, reconociendo el rol del hombre en la transformación de la realidad, pero, no es la concientización que “cambia la historia, es la acción que lo hace. Sin embargo, la toma de conciencia nos obliga a ver la historia como realidad”.

La concientización nos invita a asumir una posición utópica frente al mundo, ya que Freire, a la manera de Ernst Bloch, presupone en su acción educativa un principio-esperanza, donde la utopía no es irrealizable, sino asume la realización de un proyecto por una sociedad más humana y más justa, engloba “Los hombres pueden cumplir la necesaria condición de estar en el mundo, porque están en condición de tomar distancia de engloba en la educación y en la praxis, un mensaje de liberación”. En la antropología filosófica de Freire, los hombres como seres humanos no están solamente en el mundo, sino con el mundo, junto con otros hombres, transformando simultáneamente a sí mismos y al mundo a través de su acción y expresando la realidad del mundo en su lenguaje creativo. “Los hombres pueden cumplir la necesaria condición de estar en el mundo, porque están en condición de tomar distancia de él”. (Paulo Freire, Cultural su acción educativa, un principio-esperanza, donde la utopía no es irrealizable, sino presume y asume la realización de un proyecto por una sociedad más humana y más justa.

“Una pedagogía utópica de anuncio y de denuncia, como es la nuestra - explica Freire – debe ser un acto de conocimiento de la realidad denunciada a nivel de alfabetización y de pos-alfabetización, que constituyen, en todo caso, una acción revolucionaria”. Se explica así la confianza de Freire en la acción educativa, que problematiza la realidad, permitiendo a los sujetos de penetrar la esencia de la realidad “problematizada”, develando su esencia. En ese proceso, la pedagogía del “oprimido” se vuelve en “concientización”, ya que evidencia y hace posible el proyecto de transformación de su realidad de opresión.

Por lo tanto, en el proceso de concientización, la acción cultural se hace revolución cultural, en la conexión entre proceso educativo y praxis política. Por eso, en la visión de Paulo Freire, “El sentido pedagógico, dialógico, de la revolución, que es también revolución cultural, debe acompañarla en todos sus momentos”. Esto significa que cada proyecto revolucionario - como en la visión de Ernesto Che Guevara –implica una acción cultural que se transforma en revolución cultural, porque implica el esfuerzo de rechazar la cultura dominante, antes que la revolución se haya hecho realidad.

Existe entonces un nexo profundo entre la concientización y la lucha de clase y Freire inserta progresivamente en su análisis exquisitamente pedagógica y metodológica, análisis políticas puntuales de tipo humanista y marxista y en la “Pedagogía de los oprimidos”, abraza abiertamente una clara posición política, sobre todo cuando dedica el cuarto capítulo al análisis de la relación entre la educación y la alienación en una sociedad dominada por la opresión y por la explotación. Freire profundiza los problemas en la sociedad de Brasil, pero esta análisis tiene vigencia en todos aquellos países y continentes donde a una cultura dominante que se perpetúa en forma depositaria y violenta. Contra la absolutización de la ignorancia, Freire invoca una acción educativa que pone la concientización en el centro de una conciencia crítica y, como resultado final, revolucionaria. Si la educación, como “practica de la libertad, es un acto de conocimiento, un acercamiento critico a la realidad”, ella coincide con el proceso de concientización, por la cual los hombres develan la realidad en la praxis, o sea en la unidad indisoluble entre acción y reflexión sobre el mundo.

Así, la reconstrucción de la complejidad de los sentidos que el concepto de concientización ha asumido progresivamente en el análisis y pensamiento educativo de Paulo Freire, permite evidenciar cada vez más claramente el sentido político que el concepto involucra, en una verdadera acción cultural para la liberación. De esta manera, la educación, entendida como practica de la libertad, renovando al hombre en la realidad social, se hace autentico instrumento de liberación y deviene pedagogía de la esperanza para el presente y el futuro de América Latina y de todo el mundo.

Fuentes:

Paulo Freire, Sobre la acción cultural, Santiago de Chile, Icira, 1969, Paulo Freire, La pedagogía degli oppressi, Mondadori, Milán, 1971, Paulo Freire, Cultural Action for Freedom, Penguin Education, Middlesex, England, 1972, Paulo Freire, L' educazione come pratica della liberta', Mondadori, Milán, 1973, Paulo Freire, Cultural Action and Conscientization, en, Cultural Action for Freedom, ibídem Paulo Freire, Quelques idées insolites sur l´education, UNESCO, Paris, 1971 (Series Opinion, n. 36) INODEP, Action culturelle pour la liberación, en, Convergence, VI, n.1, 1973, Paulo Freire, Teoria e pratica della liberazione, A.V.E, Minima, Roma,1974. Theilard De Chardin, El fenómeno humano, Taurus, Madrid, 1963. Gabriella Bianco, Educazione e política nel pensiero educativo de Paulo Freire, CUEU, Milán, 1975. Andres Gunder Frank, Capitalismo e sottosviluppo in America Latina, Einaudi, 1970. Martin Buber, Il principio dialogico, Comunita', Milán, 1959. Franz Fanon, I dannati della terra, Einaudi, Turin, 1968. Eric Fromm, Il cuore dell'uomo, Carabba, Roma, 1965. Ernst Bloch, Geist der Utopie, Berlin, 1923. Antonio Gramsci, Gli intellettuali e l'organizzazione della cultura, en, Opere di A.Gramsci, Einaudi,Torino,1949 - W. Mc Leod Rivera, The Changers: A New Breed of Adult Educators, en, Paulo Freire: A Revolutionary Dilemma for the Adult Educator, Occasional Paper, n. 32, edited by S.M. Grabowsky, Syracuse University, November 1972.- Paulo Freire, Pedagogia de la esperanza, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/