name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)
 


Es aquella producción caracterizada por la relación entre la tierra y el trabajo familiar. Desde Kart Marx en adelante las ciencias sociales no han llegado a un acuerdo acerca de este concepto, general. Por tal motivo los trabajos que abordan el tema suelen problematizar el uso del término primero y elaborar después una definición operativa del mismo, a partir de los datos existentes y coherente con el desarrollo conceptual que hayan formulado. El concepto se usa para referir a dos grandes grupos de sujetos: los campesinos y los productores familiares capitalizados o tipo farmer. La diferencia principal entre unos y otros radica en la posibilidad de acumulación de los segundos, que no poseen los primeros, pero la gran heterogeneidad que abarca esta categoría también hace difícil, muchas veces, distinguir uno del otro.

En el Tomo III de El Capital, Marx analiza la transición de un modo de producción feudal a uno capitalista y describe el funcionamiento del agro de este último, y los tres sujetos que en él quedarían conformados. Ellos son: a) los dueños de la tierra, que se apropian de la renta; b) los arrendatarios capitalistas, que invierten en medios de producción, organizan la producción y obtienen ganancia y c) los asalariados. Aún a comienzos del siglo XXI, la agricultura familiar sigue siendo significativa por el número de productores, por el volumen de su producción y por su accionar político. A fines del siglo XIX, Vladimir Lenin desarrolla una teoría destinada a mostrar el papel de sujetos no capitalistas en la producción agraria capitalista y los procesos de heterogeneización del campesinado en Rusia. Para él la presencia de sujetos no capitalistas pude dar origen a un agro capitalista por tres vías distintas: a) la clásica o inglesa analizada por el propio Marx; b) la vía Junker o desde arriba, trabajada originalmente por Karl Kautsky y c) la vía farmer, o desarrollo capitalista desde abajo, típica del caso norteamericano, teorizada por él.

En el contexto latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970 se produce una revitalización de los estudios agrarios que trataron de explicar la persistencia de estos sujetos “no previstos” en la teoría derivada del marxismo clásico. Estos trabajos suelen retomar los enfoques de Karl Marx y Alexander Chayanov (aquellos que focalizan su atención en el estudio de: la organización del trabajo dentro de la unidad campesina y de una racionalidad no capitalista de estos sujetos, los cuales tienen como objetivo la supervivencia y no la maximización de la ganancia) tratando –a partir de ellos- de explicar la evidencia empírica y contribuir al desarrollo teórico de los estudios agrarios-. Éstos (entre los que se encuentran los de Luis Llambí y Danilo Astori) suelen recuperar el papel del Estado como un actor fundamental para entender la agricultura familiar.

En el escenario argentino, uno de los trabajos clásicos es el de Eduardo Archetti y Kristi Stølen, Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino; en el cual describen y analizan como los productores algodoneros santafecino, a diferencia del campesinado –que no podía generar excedentes y cuyo objetivo es la supervivencia de la unidad doméstica-, combinan el trabajo doméstico y el asalariado, acumulando capital. Para estos autores este tipo de sujetos no se encuentran en un estadío de transición sino que son relativamente estables. Dicha estabilidad derivaría del alto riesgo de las inversiones en el sector (en relación con el sector industrial) y a la intervención del Estado en el momento de reparto de tierras, dando como resultado una gran cantidad de medianos propietarios. Abonando una línea de análisis marxista-leninista, Miguel Murmis destaca la persistencia de la producción familiar frente al avance del capitalismo en el agro. Persistencia que conlleva procesos de diferenciación interna con niveles crecientes de heterogeneidad.

En la Argentina, las políticas de colonización diferenciadas según las provincias y el momento histórico dieron origen a distintos tipos de propietarios y productores. El rol trascendente del Estado no se limitó a las políticas colonizadoras, sino también a la creación de organismos destinados a regular las actividades de producción de bienes primarios (como Junta Nacional de Granos y Junta Nacional de Carne) y la coexistencia de distintos actores vinculados a las mismas. Durante la década de 1990, signada por las políticas neoliberales impulsadas por el menemismo, la retracción del aparato estatal (que había comenzado dos décadas atrás) afectó las condiciones de subsistencia de la producción familiar, al desarticularse los organismos reguladores que habían facilitado la producción de estos sujetos en el mercado. Asociados a esta retracción estatal, los paquetes tecnológicos desarrollados entonces, ahorraron mano de obra y aumentaron sustantivamente los costos de producción, provocando una modificación en la organización laboral de las explotaciones familiares, a la vez que determinaron aumentos en los umbrales o escalas mínimas de producción para que una explotación sea rentable. De este modo facilitaron el ingreso de capitales financieros que transforman la agricultura familiar.

La incorporación de estos paquetes tiene lugar, en buena medida, a través de la contratación de servicios de terceros, esquema que se extiende en las últimas décadas; observándose un proceso de externalización de tareas, donde los productores familiares abandonan en forma creciente el trabajo directo para concentrarse en tareas de dirección y gestión. Este proceso se verifica entre productores de distintas escalas, incluyendo a aquellos menos capitalizados. Así, los avances en materia técnica y científica aplicados al agro, afectan la organización del trabajo y el funcionamiento del proceso productivo. Dando como resultado que, los productores familiares se vean ante una imperiosa necesidad de capitalizarse y ampliar su escala de producción, para no ser desplazados de la misma. Estas transformaciones profundas, ponen otra vez en el centro del debate las características que constituyen como tal a los productores familiares y sus límites de capitalización.

En el marco de ese debate existen trabajos que ponen énfasis en cuestiones cuantitativas, como el porcentaje de mano de obra familiar y porcentaje de mano de obra asalariada de las explotaciones; y consideraciones de tipo cualitativas, referidas al tipo de tareas -de gestión o trabajo físico- que son cubiertas por la familia. El tamaño de la unidad productiva es otro modo que con frecuencia se utiliza en los trabajos para diferenciar internamente a estos productores –vinculados usualmente a explotaciones pequeñas y medianas-. Sin embargo, es muy difícil definir –a partir de la escala- qué es un productor familiar, porque la dimensión posee una escasa base teórica. Pequeño y mediano remiten al tamaño y no a las relaciones sociales de producción, las cuales permiten ubicarlos en un sistema de estratificación social. Estos trabajos comparten el supuesto tácito de que un tamaño similar está vinculado a estrategias y niveles de vida similares, pero en líneas generales cuando se hace referencia al tamaño no sabemos esto con exactitud, ya que al no ponderarse el potencial productivo de la tierra se hace al concepto aún más inconsistente. En un intento de solución a este problema, Javier Balsa propone ligar el tamaño al nivel de ingresos que la explotación proporciona. Aún si aceptásemos esta propuesta, en la Argentina, la enorme dificultad para obtener estos datos (con la veracidad y la exactitud adecuados), la hace poco factible de ser utilizada.

El concepto de agricultura familiar mantiene abierto el debate en torno a su significado más específico, pero partiendo de un acuerdo casi unánime de que refiere a todos aquellos productores que combinan propiedad y afecto por la tierra con trabajo domestico.

Funtes: E. Archetti y K. Stølen, Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1975. - J. Balsa, “El desvanecimiento del mundo chacarero” Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006. - A. Chayanov, La organización de la unidad económica campesina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1985 - S., Cloquell, (Coord), Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura, Buenos Aires, Homo Sapiens, 2007. - P. Grela, El grito de Alcorta, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1985. - K, Kautsky, La cuestión agraria, México, siglo XXI, 1983. - V. Lenin, “El desarrollo del capitalismo en Estados Unidos” en Obras Completas, Tomo XXIII, Buenos Aires, Siglo XX., 1957. - L. Llambí, “Las unidades de producción campesina en un intento de teorización”; en Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol 4, Nro 2, May-Ago 1981, pp 125-153.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/