name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)
 


Max Weber define el poder desde un modelo teleológico, como la posibilidad de imponer en cada caso la propia voluntad ante el comportamiento de los otros. Hannah Arendt -por su parte- entiende el poder desde un modelo comunicativo de acción y apegado al pensamiento aristotélico, como la capacidad para ponerse de acuerdo, sin coacciones, sobre una acción en común. Desde esta perspectiva, todas las instituciones políticas son manifestaciones del poder. El poder es entendido como una potencia que se actualiza en acciones; pero para Arendt la praxis del habla es el rasgo fundamental de la reproducción cultural de la vida.

El poder es algo más que una institución y que una expresión jurídica, representa una relación desigual de fuerzas móviles y de distinto rango, con coherencias y contradicciones. Resulta expresión de las hegemonías sociales y es posible afirmar que donde hay poder hay resistencia. En tal sentido un espacio público político genera poder; un poder que es legítimo en tanto expresa las estructuras de una comunicación no distorsionada. Desde algunas perspectivas jurídicas, el poder es dominio; es voluntad de mando en tanto elemento subjetivo; cuenta con la objetividad de la obediencia, y también con un componente técnico: la orden, que liga la voluntad de mandar con la obediencia efectiva. Para Mastrorilli cuando el poder pretende ser definido como poder político, esta composición varía en sus porcentuales y alcances.

Del conjunto de mecanismos propios del poder se destaca la denominada por Michel Foucault “polivalencia táctica de los discursos”. Poder y saber se articulan en el discurso, que se concibe como “una serie de segmentos discontinuos cuya función táctica no es uniforme ni estable”; es decir, sin una división tajante entre el discurso aceptado y el excluido, sino como una multiplicidad de elementos argumentativos que actúan de modo distinto ante estrategias diferentes. El discurso puede -a la vez- ser instrumento y efecto del poder, pero también punto inicial para la elaboración de una estrategia opuesta. “El discurso transporta y produce poder”, afirma Foucault, al tiempo que lo expone y le estipula límites. También le fija tolerancias, aunque no siempre resulten nítidas. Son las palabras, el discurso, quienes dan consistencia al poder simbólico. Un discurso acompaña los hechos; éstos no se imponen por si mismos. El discurso los legitima o los descalifica y los impregna, como un conjunto de procedimientos intelectuales y como una forma de comunicación. Un estudio que analice el poder, debe tener en cuenta -dice el lingüista Tum Van Dijk- un recurso de control social como el discurso público, porque la lucha por el poder es también la lucha por la palabra.

En esta coyuntura, surge la necesidad de relacionar el lugar de la producción social con el lugar de la producción simbólica. La referencia al campo como concepto teórico básico es entonces ineludible, dado que un campo se caracteriza, definiendo aquello que está en juego y los intereses específicos, que son irreductibles a lo que se encuentra en juego en otros campos o a sus intereses propios y que no percibirá alguien ajeno al mismo. El territorio de un campo se constituye, por lo tanto, a partir del interés común que tengan sus componentes y siempre que luchen por él; sabiendo que existe una dinámica interna de cada campo, pero también interdependencias; es decir, un estado de relaciones de fuerza entre las instituciones o agentes comprometidos en la lucha.

El poder simbólico se construye a partir de las palabras; es un poder que consagra y revela hechos que no son sólo conocidos sino reconocidos como tales. Es que, de acuerdo con Arendt, el lenguaje, al servirse del uso metafórico, permite pensar, mantener intercambios con lo que no es sensible, porque posibilita la transferencia, metapherein, de las experiencias sensibles. Cada campo tiene un patrón, vale decir un modelo discursivo que se repite en cada nuevo discurso. Credibilidad y poder político, se presentan como una relación-tensión para crear el poder simbólico.

Es el análisis del discurso el que muestra los campos en acción y es, desde esta perspectiva, que el discurso cobra sentido en tanto lenguaje que permite conocer esas acciones. Existe una relación causa efecto entre el acontecimiento y el lenguaje. En esa relación el receptor juega un papel significativo, ya que intenta convertir su experiencia personal en una de carácter colectivo La aceptación de lo que se dice es determinante y contribuye -a su vez- a determinar la producción del discurso.

Estos campos de lucha, al decir de Bourdieu, muestran a los agentes o sujetos sociales en una disputa constante para transformar esa relación de fuerzas, porque es el poder lo que está en juego en el campo político, el cual -por cierto- aparece vinculado al mercado de la opinión pública como elemento constitutivo de la vida social. Por estas razones, la lucha de los agentes gira alrededor del capital simbólico acumulado como producto de tales confrontaciones y se consustancian con el reconocimiento y la consagración de esos agentes políticos que requieren ser legitimados.

El carácter complejo de las situaciones, se expresa así en un repertorio de imágenes que la sociedad compone aunque no guarde exacto registro de las mismas. En el análisis del discurso dirigido a los diversos sectores sociales se advierten los intereses de los campos en acción y las propuestas sectoriales dan paso a otra, de carácter colectivo. La aceptación de lo que se dice es determinante y contribuye a dar forma a la producción del discurso, que se convierte en la materia prima del mensaje a transmitir.

El capital simbólico acumulado como producto de esas confrontaciones se consustancia con el reconocimiento y la consagración de los agentes políticos legitimados. La relación de enfrentamiento y de convivencia es recreada, entonces, cuando se llevan adelante las representaciones del pasado; sabiendo que la credibilidad resulta un componente básico del poder simbólico de los dirigentes.

En tal sentido, el análisis discursivo como el del estilo retórico, aportan algunas claves para comprender una gestión gubernativa y la construcción de su poder simbólico. Así ocurre -por ejemplo- con el gobierno nacionalista y popular liderado por el pragmático Juan Domingo Perón en la Argentina de mediados del siglo XX. Un gobierno democrático -en tanto es la voluntad de los más- que enlaza la legitimidad de su poder con la participación popular, que no se reduce sólo al ejercicio regular del sufragio. “El tipo de integración del pueblo en la vida política en que el líder popular piensa es, pues, estético o litúrgico, más que institucional”, afirma José Alvarez Junco al analizar el tema del populismo en América Latina.

Quien dirige, concentra una excepcional capacidad organizadora y manipuladora. El discurso político que articula, divide a la sociedad en dos campos antagónicos: pueblo vs. oligarquía, seduciendo a unos y motivando la reacción o el desconcierto, de quienes son descalificados por su condición de opositores. Un vínculo místico une al líder con la masa, y sus atributos personales son asimilados a íconos de sus culturas, a través de un proceso de construcción mitológica. El populismo peronista presenta rasgos de heterogeneidad y complejidad mucho mayores de los que su propia imagen monolítica aparenta. Interpretar el peronismo constituye un verdadero desafío que comprende dicotómicamente, peronización y desperonización de la sociedad, con toda su carga simbólica. Sus mitos y paradojas” se expresan en el discurso oficial y deben ser analizados en el contexto de crisis por el que pasa el discurso liberal. Perón se apropia entonces de una serie de críticas al liberalismo, transformándolas en discurso de confrontación, que identifica con los rasgos distintivos de la Nueva Argentina para oponerlos a los típicos de la Argentina oligárquica. Poder y cultura se vinculan estrechamente, a partir de las estructuras argumentativas de la historia, poniendo énfasis en las características de la construcción intelectual discursiva, sus alcances y objetivos, así como su penetración en la memoria colectiva. Es el discurso el que sirve para consolidar, por ejemplo, el culto al líder y sus realizaciones, el que difunde la doctrina nacional peronista y el que arraiga mitos y fidelidades en la sociedad argentina, como parte de los nexos entre poder y poder simbólico.

 

Fuentes: J. Alvarez Junco y R. Gonzalez Leandri, El populismo en España y América, Madrid, Catriel, 1994.- H. Arendt La vida del espíritu, Buenos Aires, paidós, 2002.- P. Bairoch, Mythes et paradoxes de l´histoire économique, París, La Découverte, 1995.- C. Berger, Campos em confronto, Porto Alegre, UFRGS, 1998.- P. Bourdieu, Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Montressor, 2002.- F Campbell, “Los intelectuales y el poder”, en L. Baca Olamendi e I. Cisneros (comp), Los intelectuales y los dilemas políticos en el siglo XX, México, FLACSO/Triana , 1997 , t. 1.- R. Cortes Conde, “Historia económica: nuevos enfoques”, en O. Cornblit (comp.), Dilemas del conocimiento histórico, Buenos Aires, Sudamericana /ITDT, 1992.- C. Floria Pasiones nacionalistas, Buenos Aires, FCE, 1998.- M. Foucault, Un diálogo sobre el poder, Madrid, Alianza, 1985.- N. Girbal-Blacha, “Dichos y hechos del gobierno peronista (1946-1955)”, en Entrepasados13, 1997- J. Habermas , Perfiles filosófico-políticos, Madrid, Taurus, 1986. C. P. Mastrorilli, Las leyes del poder. Buenos Aires, CICCUS, 2008. A. Prost, “Histoire, vérites, méthodes”, en Le Débat 92, Paris, Gallimard, 1996.- J. P. Rioux y J. F. Sirinelli, Pour une histoire culturelle, Paris, Seuil, 1997.- RICARDO SIDICARO, “Contribuciones para el estudio de las ideas políticas de Perón”, Estudios Sociales., Santa Fe, 9 , 1995. Sciences Humaines 18, “L´histoire aujourd´hui”, 1997.- J.-P. Vernant, Entre mito y política, México, FCE, 2002.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/