name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)
 


El deseo de la unidad de los pueblos de Nuestra América estuvo vivo en muchos de quienes pusieron las bases de nuestras repúblicas, fueran ellos hombres de pensamiento o de acción. Las raíces de la Primera Independencia remiten a quienes concibieron, sufrieron, proyectaron, ejecutaron los impulsos independentistas. En 1810, comienza la gesta libertadora de los pueblos iberoamericanos y en 1824 el General Sucre gana, en Ayacucho, la batalla final contra el poder español en la América meridional. La Primera Independencia, la política, significó la ruptura con el poder de España, pero dejó pendientes muchos problemas relacionados con el sistema de gobierno. A los conflictos por la organización de las nuevas repúblicas, se agregó el recorte de nuestra Independencia por parte del emergente poder de los Estados Unidos del norte de América. Se crearon Repúblicas, pero no se pudo mantener la unidad latinoamericana que deseaban los próceres

En 1797 a instancias de Francisco de Miranda se firmó en Paris el Acta de Unión Americana, según nos esclarece Clara Jalif de Bertranou. No hay que olvidar los Proyectos federativos durante las guerras de la Independencia, como las consignas que llevaba San Martín en la campaña libertadora de Chile, las ideas confederativas de Juan Egaña y Juan Martín de Rozas, los textos de Monteagudo de 1824 sobre la necesidad de una Federación de Estados hispanoamericanos y las propuestas de Félix Vicuña sobre la necesidad de un Congreso General de todas nuestras repúblicas. En La iniciativa de la América aboga Bilbao por una confederación continental de Repúblicas. Junto a Lastarria, Bilbao reafirmará la necesidad de un Congreso General Americano, con el fin de promover la constitución de una confederación o asociación de repúblicas hispanoamericanas. Por su parte José Martí, sostiene, en Nuestra América, que los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas (Estados Unidos). Dice que es hora del recuento y de la marcha unida, y que hemos de andar en cuadro apretado, tan apretado como la plata en las raíces de los Andes.

Dos grandes propulsores de la unidad continental fueron el venezolano Simón Bolívar y el argentino Juan Bautista Alberdi.

En la Carta de Jamaica, de 1815, escribió Simón Bolívar que el destino de la América se ha fijado irremediablemente: que el lazo que la unía a España se ha cortado. Lo que antes las enlazaba, ya las divide, de modo que es más fácil unir los dos continentes que reconciliar los espíritus de ambos países. Pensaba también que era una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación, con un solo vínculo que ligara sus partes entre sí y con el todo. Pero advierte que la idea de una sola nación no pasa de ser un sueño, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América. No pretende un gobierno único, lo deseable es la confederación y la unidad de propósitos. Sería hermoso que el Istmo de Panamá fuese para los americanos lo que el de Corinto para los griegos. Es de desear que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los intereses de la paz y de la guerra. Anhela más que nadie ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria. Estando en Lima, piensa el Libertador en los destinos de América y dirige comunicaciones a los gobiernos del Río de la Plata, México, Chile, Guatemala y Colombia, porque es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las Repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos Gobiernos. Propone no sólo la Confederación americana sino una reunión en Panamá de una asamblea de plenipotenciarios para dentro de seis meses. Esta comunicación del 7 de diciembre de 1824 constituye un hito en el proceso americanista en el hemisferio. Los pueblos, cien años después, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En ellos encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazarán la marcha de nuestras relaciones con el universo. El Congreso fue convocado, pero la República Argentina no concurrió al mismo.

Años después, Juan Bautista Alberdi, desde Chile, apoyó la idea y escribió una tesis titulada Memoria sobre la conveniencia y objetos de un CONGRESO GENERAL AMERICANO (1844). Considera que el Congreso General es un remedio para los males que padece una América desunida y, a veces, en conflicto. Lo pueblos ambicionan salir de ese estado. Un hombre de instinto superior, el general Bolívar, fue asaltado de este grandioso pensamiento, y el Congreso de Panamá no demoró en verse instalado. La sola reunión de una asamblea semejante no será capaz de sacar por sus solos trabajos a nuestros países del estado en que se encuentran: pero uno de los remedios más eficaces puede ser la reunión de la América en un punto y en un momento dados para darse cuenta de su situación general, de sus dolencias y de los medios que la asociación de sus esfuerzos pudiera encontrarse para cambiarla en un sentido ventajoso. Concuerda con Bolívar en la homogeneidad de los elementos orgánicos de nuestra América, de tal modo que es adecuado para ella el pensamiento de un orden político continental. Recuerda que la carta orgánica que salga de sus manos no será ley viva desde la hora de su promulgación: pero será una carta náutica que marque el derrotero que deba ser nave común para surcar el mar grandioso del porvenir.

El sueño de la unidad latinoamericana no se ha realizado, pero las uniones regionales, como la de los países andinos o centroamericanos o la del Mercosur han mostrado ser un paso significativo hacia una unidad continental. Un hecho impensable hace diez años es el surgimiento de gobiernos que toman distancia de los grandes poderes económicos del mundo, defienden sus valores, sus etnias, buscan la inclusión de las mayorías. Tal es el caso de Venezuela, donde la riqueza petrolera comienza a estar al servicio de su pueblo, el de Bolivia, donde acceden al poder los auténticos dueños de la tierra, del Ecuador, con su gobierno popular e integrador, de Argentina, que hizo punta en el desafío al FMI, de Brasil, con su plan pobreza cero, de Cuba, con su giro democrático. Surge la propuesta del Banco del Sur y del oleoducto latinoamericano, como nuevos pasos en la marcha hacia la unidad de Nuestra América.

Fuentes: Alberdi, Juan Bautista, Obras Completas. Buenos Aires, La tribuna nacional, 1896 - Memoria sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano, 1896 , en O. C., T. III -Bilbao, Francisco, Obras completas. Edición de Manuel Bilbao. Imprenta de Buenos Aires. 1866 - Sociabilidad americana, en O. C. - La iniciativa de la América, en O. C. - Bolívar, Simón, Escritos políticos. México, Editorial Porrúa, 1999 - "Carta de Jamaica" (1815) en Escritos políticos. 1999 - "Congreso de Angostura" (1819) en Escritos políticos 1999 - Jalif de Bertranou, Clara Alicia, Francisco Bilbao y la experiencia libertaria de América. La propuesta de una filosofía americana. Mendoza, Ediunc, 2003 - Martí, José, Nuestra América. Buenos Aires, Editorial Nuestra América , 2005.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/