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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)
 


INTEGRACENTRISMO. En el mundo aymara la expresión yanapt'asiña, representa la ayuda colaborativa, la acción recíproca para lograr un fin. El lugar sembrado – qhuya – identifica en plenitud esta idea. Lo que el concepto comunica supera la simple condición de un vocablo referido a la forma óptima de la actividad agraria: trabajo sustentado por la contribución mutua y proporcional. Se trata de un horizonte semántico que se ubica en la base del orden que rige la existencia colectiva (intuir, imaginar, creer, actuar de los sujetos). Yanapt'asiña es una imagen del saber originario que conecta a los sujetos con la naturaleza y en especial con la tierra; además, desde esta interconexión el campesinado en comunidad –jiwasa, nosotros– se liga con el ámbito metarreal: lo simbólico-religioso. De esta manera, yanapt'asiña duplica un principio básico del saber aymara: el equilibrio que integra, en correspondencia, las fuerzas humanas, naturales y divinas. Estructuras paradigmáticas para el marco socio-cultural del pueblo aymara posibilitan, en efecto, la ordenación de un campo de conocimiento y funciones simbólicas de alcance ético, estrechamente relacionado con los valores fundamentales de la vida comunitaria, de sus comportamientos, motivaciones y creencias culturales (nomos y ethos). En el marco anterior, los actos humanos de los campesinos aymaras se integran y se corresponden a una reciprocidad primordial en la cual lo material y lo inmaterial se re-contribuyen.

Pese a los procedimientos históricos de dominación invasiva, de exclusión y exterminación, de aculturación y transformación practicadas por occidente a lo largo de los últimos quinientos años, tanto en lo cultural, lo social, lo ideológico como en lo religioso, la expresión yanapt'asiña constituye un aspecto inclusivo y subyacente de la cosmovisión andina. Como tal, la noción es parte de los esquemas de interpretación con el cual, todavía, un amplio sector de Latinoamérica campesina representa un pensamiento donde las polaridades que el logocentrismo occidental y sus respectivas epistemologías consideran excluyentes; se complementan de manera mutua. Por lo mismo, posee un transfondo cultural que impugna la racionalidad hegemónica y la lógica pragmática de, por ejemplo, la economía moderna. En oposición a la exaltación del individualismo antropocéntrico, que se adueña de todo lo existente y, sobre todo, se ‘enseñorea' de todo lo explotable, el sentido profundo que el andino comunica a través de yanapt'asiña propicia una red de mediaciones centradas en la práctica de la plena reciprocidad hacia la cual participan todas las dimensiones: reales y extrarreales. La fuente de mediación principal de este orden es la vivencia colectiva, en sintonía con lo suprahumano. Resulta clave, en consecuencia, la manera cómo el ser-nosotros se inserta, por ende, en la normatividad que representan los valores comunitarios. La intensificación del vínculo entre naturaleza-tierra, comunidad de sujetos y deidad(es) se revela como la principal fuente de sentido desde donde surgen las maneras de imaginar, concebir, sentir y vivir del andino. De aquí que en los pueblos andino-campesinos lo sagrado aparezca adscrito a lugares, fenómenos y tiempos de la existencia colectiva.

Por lo anterior, en la sensibilidad andina nada es discontinuo o yuxtapuesto. La materialidad y la extrarrealidad suprasensible, fuente de lo sagrado, no se fugan ni se excluyen: se rearticulan. En esta dinámica se sustenta la cosmovisión engendradora de significados que se relacionan para dar forma a una composición y estructura culturales en la cual se apela a la relación entre mundo y extrarrealidad como causalidad necesaria. Al interior de este ethos nada se concibe como completo en sí mismo sino en virtud de la integración. Lo sagrado no es absoluto ni distante. Sintoniza con el espacio comunal y el entorno material (animal-vegetal). Todo concuerda y nada se disuelve en su independencia. La trascendencia es una fuerza ordenadora que se hace parte de la experiencia vital y se intensifica en las re-presentaciones que, de ella, realizan los sujetos en la existencia comunitaria y no –como lo promueven los códigos dominantes– en la substancialidad y autonomía de los entes individuales.

Mantener el integracentrismo es el ‘deber' asumido por las comunidades andinas, en el sentido de manifestar un comportamiento ético: una señal que tienen los sujetos colectivos para integrar la vida en común y la propia existencia en la completud del cosmos. De esta forma, la dimensión empírica y convivencial establece una forzosa complementariedad y equilibrio con la dimensión simbólico-religiosa. La actuación experiencial del sujeto-en-comunidad determina la forma de las relaciones entre las personas con el entorno ecológico y con la(s) deidad(es) o fuerzas metarreales.

El integracentrismo, por ende, ordena indisolublemente aspectos prácticos y abstractos, que juegan en igual nivel de significación; en otras palabras, en un proceso englobante de interpenetración. El término postulado en esta definición debe mucho a Josef Estermann, quien estudia la ética de la cultura quechua. El runa o quechua es –en la propuesta del autor– un guardián muy celoso y responsable de la base de la vida, no sólo de la tierra y de los animales sino de todos los fenómenos cósmicos y meteorológicos que contribuyen a su mantención y continuidad. De igual modo, el integracentrismo se siente tributario de las ideas que Juan van Kessel reconoce en el mundo andino, donde en todos los aspectos de la vida se refleja una segunda dimensión a la cual llama simbólica o religiosa. Según van Kessel cada trabajo productivo tiene que cumplir con el requisito de estar bien hecho y ser religiosamente bien encaminado y concluido.

 
Fuentes: J. Estermann, Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito, Abya-Yala, 1998. – J. van Kessel, “Individuo y religión de los Andes”, en Cuadernos de Investigación en Cultura y Tecnología Andina. IECTA, 2000. – J. van Kessel, Pachamama. Puno, 1993. – J. Rueda, “Creencias simbólico-religiosas en el discurso videograbado de sujetos campesinos de comunidades chilenas y ecuatorianas”. Tesis para optar al grado de doctor en Estudios Americanos con mención en pensamiento y cultura. Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados, 2007. – E. Tarifa, Suma Lajjra Aymara Parlaña. Gramática de la lengua aymara, La Paz, Editorial Don Bosco, 1969.
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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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