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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA
 


Mecanismo de respuesta ejercido por el hombre frente a situaciones adversas que distingue dos instancias netas: por un lado, su valor eindésico individual ante cualquier acontecimiento desestabilizante y por otro, la capacidad social mancomunada para construir una vía superadora de una realidad traumática. Michael Rutter la define como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilita una vida sana en un medio hostil. Desde un punto de vista interactivo la resiliencia es un aspecto inescindible de la sinergia social. El término proviene del latín resilio (volver atrás, rebotar) y originariamente se aplicó a la ingeniería civil (capacidad de un material para recobrar su fuerza primitiva) para luego ser extrapolado a la psicopatología y a mediados de la década del noventa a las ciencias sociales. Boris Cyrulnik fue el primero en realizar aportes sustantivos en el ámbito de la sociedad, introduciendo el concepto de oximoron (maravilloso sufrimiento) en el mecanismo resiliente a partir de su propia experiencia en un campo de concentración nazi y en el estudio de criaturas bolivianas en situación de calle. Según su hipótesis, la personalidad resiliente (hardiness) se caracteriza por una autoestima consistente, creatividad y capacidad de pensamiento crítico, lo cual posibilita enfrentarse de manera positiva a circunstancias adversas. Ya en 1943, Edward Bibring había señalado dos tipos de mecanismos del sujeto: el de defensa teorizado por Freud y otro que apuntaba a la realización de las potencialidades del “yo” tendentes a superar los efectos del padecimiento. En efecto, este “trabajo de la interioridad” no sólo cauteriza heridas sino que también otorga nuevo sentido a la vida. El pensamiento hegemónico oblitera todo intento de resistencia del “otro” excluido/sometido. Contrario sensu, con el reconocimiento de la resiliencia se invierte el statu quo. Para Boris Cyrulnik la diferencia entre las escuelas psicológicas estadounidense y latina reside en que, a pesar de que la resiliencia está empíricamente comprobada, la escuela norteamericana apenas da crédito a esta certeza. El vislumbre resiliente, negado por los centros dominantes, sobre todo por la hegemonía unipolar norteamericana, adquiere visibilidad notoria en América Latina en las comunidades indígenas a partir de la primera década de este siglo. El derecho de ser y de permanecer indio y el derecho a la tierra generan verdaderas redes solidarias Las acciones resilientes ( sobre todo en la Bolivia de Evo y en los mapuches chilenos) interpelan no sólo a los centros de explotación tristemente conocidos sino además a las propias democracias latinoamericanas. Un caso recentísimo es el de las organizaciones indígenas de la región andina y Centroamérica reunidas en Bogotá (setiembre de 2008) las cuales refrendaron el Convenio 169 de la OIT sobre derechos humanos de los pueblos indígenas chilenos y al mismo tiempo denunciaron las reservas encubiertas en el Derecho Promulgatorio digitado por sectores neoliberales de América Latina para socavar el Convenio y abrir los territorios indios a la voracidad del capital transnacional. Sin embargo, en América Latina se han perdido oportunidades de reflejar esta “contestación”, sobre todo en el denominado (ex post) realismo mágico,que si bien se asumió como modalidad alternativa, no supo explotar el valor eindésico latinoamericano – salvo excepciones como Nicolás Guillén, Juan Rulfo o García Márquez- regodeándose en un alto grado de estetización de la realidad. La resiliencia, como una puesta en perspectiva crítica, afirma la vincularidad en una superficie anárquica y turbulenta (lo irregular nos remite a la fractalidad). En la Argentina de la dictadura militar (1976-1983) un grupo de mujeres estoicas, la Madres de Plaza de Mayo, frente a la pérdida de sus hijos y en un clima de “esquizofrenia social”, elaboraron mecanismos resilientes que sirvieron, prima facie, para desenmascarar un proceso siniestro; a partir de este comportamiento se propició un campo interpelador (v.g. Abuelas de Plaza de Mayo) lo cual habla de la resiliencia no como un evento lineal sino exponencial. De hecho, la resiliencia se teje: anuda una dinámica íntima con el entorno social. El proceso resiliente, lejos de ser un sistema, genera pues, diferentes estrategias.

E. Werner estudia la influencia de los factores de riesgo que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social. La modalidad de contrarrestarlos abarca un amplio espectro, que va desde la escritura hasta la efectiva acción resiliente. Para el primer caso, nos remitimos al caso testigo de la lucha del poeta chileno Raúl Zurita, secuestrado y torturado por el régimen pinochetista y considerado Poeta Nacional de Chile en el año 2000; para el segundo caso, la sublevación del pueblo aymará en Sorata en Bolivia, suceso que provocará la nacionalización del gas en 2004. Si bien la capacidad de sobreponerse a los traumas psicológicos y a las heridas emocionales, como tortura, exilio, violación, se constituye (y se construye) como un proceso individual, la misma debe potenciarse a través de planes educativos, familiares y sociales. En este campo, México se revela como “cabecera de playa” a través de una concientización en todos los niveles. En el IV Congreso Resiliencia México2008, bajo el lema “Realizando lo imposible mientras lo posible no sucede” un nutrido temario refiere a la recuperación ante situaciones traumáticas, dinámicas de la personalidad resiliente y talleres interactivos para la adquisición de destrezas en áreas técnicas o didácticas de la Resiliencia.

Fuentes: E. Bibring, “The conception of the repetition compulsion”, en Pyscoanalitic Quaterly,

XII, 1943.-B. Cyrulnik, La maravilla del dolor: el sentido de la resiliencia, Barcelona, Granica,

2001.-M. Manciaux (coord.), La resiliencia: resistir y rehacerse, Madrid, Gedisa, 2003.-A. Melillo, Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós, 2008.-H.E. Ruiz, “El vislumbre fractal en la episteme raigal latinoamericana”, en Boletín de Filosofía FEPAI, Buenos Aires, 54, 2007.-M. Rutter, “Resiliencia: consideraciones conceptuales”, en Cuaderno de Investigación.Escuela Profesional de Psicología, Universidad de San M. de Porres, 1993.-Web: http://www.resilienciamexico2007.blogspot.com.-http/www.mapuexpress.net (informativo mapuche)

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

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