name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario
 


[Definición]: Persona que carece de documentación oficial que permita su identificación, que no posee arraigo alguno, y que es generalmente ignorante e inculto. (Síntesis de la definición dada por la Real Academia Española). Aplicada en este caso a los migrantes indocumentados. [Origen]: El indocumentado forma parte del fenómeno migratorio que desde fines del siglo XIX hasta el presente ha hecho sentir su presencia en tanto problema a resolver aún, ya que abarca actualmente la totalidad de los países del mundo, tanto centrales como los denominados “periféricos”. La cuestión de la migración, (ver Inmigrante Argentino), muestra su perfil mas ominoso en la figura del indocumentado, ya que se produce una doble calificación entre los migrantes: “con papeles” y “sin papeles”, división que es esencialmente
política-ideológica, al pretender dividir para enfrentar dentro de la misma población cuestionada, en un intento por ejercer una política de control que en este siglo solo se concibe como global. La figura del indocumentado que recorre el mundo se instala en los países iberoamericanos con una particularidad muy conflictiva al ser la mayoría de los “sin papeles” migrantes de países limítrofes. El proceso de aumento de migración indocumentada tiene una modificación radical en el decenio de los setenta, motivado por la confrontación social, política y militar vivida en varios de los países de la región, junto con el deterioro creciente de la economía. Los desplazados, en este caso, desarrollaron estrategias de sobrevivencia ante la constante ola de represión, situación que desbordó incluso la capacidad receptora de los países que se avinieron a ello. El patrón de la migración internacional de Centroamérica y América Latina, vuelve a modificarse a fines del decenio de los ochenta con el paulatino regreso a sistemas políticos democráticos, pero la falta de reformas sustanciales en lo económico, precipita la crisis de los años noventa, donde se instala con mayor fuerza la problemática de la circulación constante y creciente de “ilegales”, sujetos sin existencia legal, que luchan por evitar la progresiva pérdida de su identidad originaria.

[Alternativa o innovación]: La definición de la Real Academia Española asocia la falta de identificación oficial, entendida como un signo material universal y por ende necesario, con la también falta de un lugar comprobable de residencia que pueda remitir a dicha identificación, asociando además que ese sujeto a la falta de respetabilidad y la ignorancia. La mayor falacia consiste al unificar identificación con identidad, cuando esta última acompaña per se a la condición de ser humano, al margen de toda identificación legal existente, El migrante indocumentado intenta insertarse en un nuevo mundo de valores y costumbres sin perder su identidad cultural, pretende ser reconocido como lo que es: un sujeto histórico, plural, con raigambre y determinaciones propias, un sujeto de derecho, no meramente “de hecho”. En la actualidad, diferentes países de la región han establecido nuevas normativas tendientes a modificar la situación legal de los indocumentados, siguiendo en esto -si bien con características propias- las directivas que sugieren los organismos internacionales al respecto. Al mismo tiempo ONGs y Fundaciones diversas apuntalan al indocumentado en sus múltiples carencias: búsqueda de empleo, salud, educación, entre los derechos esenciales. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, prevalece en el imaginario colectivo la visualización de un otro depositario de todas las sospechas, ya que su propia identidad aparece cuestionada por la sociedad receptora, que puede llegar a aceptar la posibilidad de convivir con un “diferente”, siempre y cuando éste no le reclame activamente sus derechos y fundamentalmente, no intente ningún tipo de interacción. Una posibilidad de modificación de esto reside en reconocer a los migrantes ilegales como ciudadanos y no únicamente como grupos migrantes residentes, ya que su condición de no-ciudadanos asegura su permanencia como políticamente excluídos, bajo la precaria concesión de ser socialmente integrados. [Modalidad]: Existe en este sentido entre los miembros de la sociedad de acogida un pacto tácito en todos los órdenes que regula las manifestaciones discriminatorias explícitas, pero al sólo fin de no ser considerada francamente racista. Es el mismo proceso globalizador el que incentiva la diáspora continua de estos “otros” que son exaltados en el discurso a nivel cosmopolita, mientras se minimizan las condiciones de persecución y explotación, en que se encuentran, en un intento por sostener una sociedad supuestamente ordenada -la nuestra-, que mantiene la situación de hecho de estos excluídos, ya que se focaliza esencialmente sobre lo que nos diferencia, sobre lo que los mantiene siempre alejados de nosotros, los que no somos “como ellos”. Al ofrecerles el derecho a la diferencia, subsumimos paralelamente su derecho a la igualdad como ciudadanos. [Reflexiones]: El migrante indocumentado es considerado como el que relativiza la identidad colectiva y cuestiona a su vez la supuesta homogeneidad de la comunidad a la que llega. La situación de irregularidad en lo legal le implica graves trastornos tanto al inmigrante como a la sociedad receptora: el primero queda condicionado a vivir en una situación sin derechos civiles, políticos ni sociales; la segunda se encuentra en la obligación de contener a un grupo social que, al carecer de documentación y/o la autorización correspondiente para permanecer y trabajar, puede llegar a rebelarse y contravenir las normas de la misma. En tanto la condición de ilegalidad impide al sujeto que la porta salir de su condición de intruso, de extranjero perenne, se lo estigmatiza como el nuevo “bárbaro”, el “otro” de turno, que viene a desplazar al “nacional” auténtico. Pero es el contexto de la sociedad que lo recibe -capitalismo, democracia liberal y legislación que legitima a ambos- el que dicta las condiciones de posibilidad y definición de la diferencia. Depende de las sociedades receptoras que el ilegal despliegue la riqueza de su identidad cultural sin perder por ello su derecho a una nueva pertenencia comunitaria.

Fuentes: Barhabit, S. Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona, Gerisa, 2005. – Jelin, E. - Grinson, A. Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, Desigualdad y Derechos, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2006. – Gavazzo, N. “Formas de organización y participación social de los migrantes latinoamericanos en Argentina”, ponencia presentada en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, Misiones, 2008. – Giustiniani, R. Migración: un derecho humano. La Ley Nº 25871, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/