name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario
 


[Definición]: Integrante de un movimiento de población (migración) que consiste en dejar su lugar de residencia para establecerse temporal o definitivamente en Argentina, generalmente por causas económicas, sociales, políticas, religiosas o ideológicas.

[Origen]: Si bien se trata de un fenómeno universal, que se observa en diferentes épocas, adquiere especial interés en la era del colonialismo moderno, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo, configurando un aspecto clave en la formación de los mercados de trabajo. En íntima relación con lo anterior, desde el siglo XIX se originó desde Europa una emigración constante y masiva hacia América y Oceanía, que produjo modificaciones importantes en la realidad social de muchos países. El caso de la Argentina es el más relevante, por la magnitud e influencia del fenómeno que se extiende desde fines del siglo XIX hasta 1930: el porcentaje de la población inmigrante se aproximó a un tercio del total, concentrándose en las zonas y ciudades más desarrolladas, donde llegó a ser preponderante entre los varones adultos. El término inmigrante y sus consecuentes políticas, aparece tanto en el pensamiento de Sarmiento como en el de Alberdi en tanto figuras fundantes de la ideología nacional. La Constitución argentina de 1853 lo cita en su artículo 20, si bien el término utilizado es extranjero, no inmigrante, el cual va a aparecer en el artículo 25 del mismo texto.

Estos artículos se mantienen invariables en la actual Constitución luego de su reforma y posterior sanción en agosto de 1994. En tanto en la Ley de Inmigración y Colonización de Nicolás Avellaneda de 1876, en sus artículos 12 y 14 se especifica que se denomina inmigrante para los efectos de esta ley a todo extranjero que llegase a la República para establecerse en ella. Si en la constitución de 1853, se fomenta la inmigración extranjera, se da la paradoja de que la identidad política nacional, que está constituida por componentes que incluyen al extraño, al extranjero, excluye a los nativos, en tanto el gaucho es visualizado como limitado estructuralmente para ser el sujeto de la Nación. En 1902 se sanciona la Ley Nº 4144 de Residencia de Extranjeros o Ley Sáenz Peña, que otorga al Ejecutivo la facultad de detención y expulsión de extranjeros, sin instancia judicial. Pese a que fue derogada en 1958, sentó el precedente de asociar las políticas de migración con políticas de represión, tal como se dará luego en el Decreto-Ley Nº 22.439, del 23 de marzo de 1981 conocido como “ley Videla”, nacido bajo la última dictadura militar y vigente hasta su derogación en diciembre de 2004.

[Alternativa o innovación]: El inmigrante que se trasladaba en busca de trabajo y/o huyendo de las diferentes persecuciones, confiaba asimismo en un tiempo acotado de posible retorno a su lugar de origen. Hoy en día esta concepción se ha ido modificando, si nos remitimos a lo expresado en la definición, en la cual hay dos conceptos necesarios para designar a un sujeto como inmigrante: la temporalidad y la especialidad, ya que se transforma paulatinamente en un sujeto que va a modificar el marco histórico-social-cultural en el que se instala, siendo a su vez él objeto también de la modificación que el sistema imperante le impone. En el imaginario colectivo, la noción de inmigrante camina inseparable del origen geográfico y de la etnia. Dicha noción trasciende así la condición de proceso, de evento, de contingencia, que reconoce los límites en cuanto a duración, y se convierte en “carta de naturaleza”. Lo que define hoy al inmigrante no es ya únicamente la condición temporal o espacial, sino el ser portador de diferencias, el no “ser de los nuestros”. En consecuencia, la palabra inmigrante, como soporte insignia de un determinado valor, se ha transformado en un signo/símbolo que hace referencia a otra categoría, la de los excluídos trashumantes, pasando a formar parte del metalenguaje por el que se expresa la ideología dominante.

[Modalidad]: El movimiento continuo de personas entre diferentes países se expresa exacerbadamente en el flujo migratorio que se moviliza a través de nuestras fronteras. La Argentina de las últimas décadas no ha podido escapar a este movimiento mundial. La inmigración que llega es esencialmente heterogénea: paraguayos, peruanos y bolivianos, junto con coreanos, chinos y negros africanos que esperan encontrar en nuestro país las condiciones de vida que perdieron en el suyo. Pero esta nueva masa inmigratoria se encuentra con un país diferente al de fines del siglo XIX. Desde el punto de vista jurídico, la sanción de la ley 25.871, denominada Ley de Migraciones, promulgada en enero del 2004, abre nuevas perspectivas al restablecer la compatibilidad legal con la directiva constitucional, pero pese a su renovador aporte, es innegable que se ha modificado el modelo integrador del inmigrante, subsistente desde 1880, ya que la inmigración actual, constituída por los grupos mencionados, impugna el componente “europeo” de nuestra identidad nacional, haciendo a éstos casi por definición como no integrables a la comunidad nacional. El fantasma de “los otros” encarnado en las diferentes identidades debe ser necesariamente excluído ante la fragmentación que presenta nuestra sociedad actual, como forma que permita, entre otras, el recupero de una Argentina homogénea, subsumida en la crisis identitaria de la globalización.

[Reflexiones]: El problema de la inmigración actual es la proyección sobre el “otro” de problemas mal o no resueltos de las sociedades occidentales, relacionados con la integración social y el Estado de Bienestar, por una parte, y de identidades colectivas y definición del Estado –Nación, por otra. El nuevo modelo de fenómeno migratorio afecta, entre otros, al concepto clásico de “ciudadanía”, que debe ser revisado en los actuales momentos de crisis del sistema capitalista no sólo a nivel mundial sino prioritariamente en las consecuencias que afectan directamente a la región. Está claro que debemos convivir en sociedades marcadas por la heterogeneidad, de manera que sólo a partir de la transformación intercultural, podremos convivir en un estado donde la aceptación de las diferencias lleve a construir una propuesta alternativa de igualdad.

Fuentes: F. Devoto, Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, Grijalbo/Mondadori, 2003. – R. Giustiniani, Migración: un derecho humano. Ley de Migraciones Nº 25.871. Buenos Aires. Edit. Prometeo Libros. 2004. – A. Rizo, “Exclusión/Inclusión. El caso del Inmigrante en la Argentina de los tiempos de la globalización: sus huellas en los discursos mediáticosen: XXV Congresso Brasileiro da Ciencia da Comunicaçao – Salvador/BA, septiembre 2002.E. Todd, El destino de los inmigrantes. Asimilación y Segregación en las democracias occidentales. Barcelona, Tusquets, 1996.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/