name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA
 


El concepto de crecimiento o desarrollo económico fue una herencia de la Revolución industrial por el aumento acelerado de la producción y la productividad. Formulado por la economía clásica inglesa, ponía énfasis en la producción de bienes y servicios y su distribución. Partía de la base de la necesidad de los individuos- analizados como productores y consumidores- de satisfacer sus necesidades materiales y no materiales. Asimismo la tesis malthusiana implicaba reafirmar también el concepto de escasez por la imposibilidad de producir bienes en cantidades suficientes ante el aumento demográfico. El concepto de escasez se convirtió en uno de los postulados de los neoclásicos ya que, según éstos, los deseos de consumo de los individuos superaban a la producción de bienes y servicios. Las críticas de Karl Marx en el siglo XIX- que planteó el origen y desarrollo clasista del capitalismo- y de John Keynes- que criticaba la concepción de equilibrio automático de mercado de la oferta y demanda de bienes y empleo según los clásicos- derribaron muchos de los paradigmas liberales pero no pudieron darles un golpe definitivo con el resurgimiento de estas teorías con el neoliberalismo desde mediados de la década de 1970.

Pero en nuestra concepción, crecimiento implica la articulación económico-productiva y social en un desarrollo autogenerado interno en los países latinoamericanos. Pero también la imprescindible interacción comercial, productiva y social integrada entre ellos en un gran mercado común latinoamericano que genere autoabastecimiento de materias primas, insumos, productos industriales y de energía. Por eso, caracterizaríamos el crecimiento sostenido como un crecimiento integrado en el ámbito de un país o de un amplio espacio latinoamericano que implique la producción de bienes y servicios así como de bienes humanos como la educación y las artes humanas que tenga la posibilidad de aminorar las fluctuaciones y variables del mercado como oligopolios, influencia de ciclos económicos y capitales externos. Para ello, la interacción latinoamericana no debe incluir solamente el autoabastecimiento y el intercambio de alimentos, recursos mineros y energéticos y manufacturas, sino también requeriría aminorar los costos de la dependencia de capitales externos para generar mercados propios sin un sesgo empresarial economicista determinante.

La consolidación de la división internacional del trabajo en el último tercio del siglo XIX marcó la diferenciación y la polarización de países en desarrollados y subdesarrollados o centrales y periféricos. La conceptuación teórica había sido formulada a principios del siglo XIX por David Ricardo -uno de los ideólogos de la economía clásica inglesa- que había fundamentado el concepto de las ventajas comparativas relativas que determinaba que cada país debía especializarse en aquella producción en la que tenía costos comparativos más bajos en relación a otros sectores productivos dentro de una misma economía. La instrumentación de la etapa imperialista, hacia fines del siglo XIX, determinó una asimetría cada vez mayor entre los países productores de manufacturas y los proveedores de materias primas. Generó a su vez la profundización de políticas colonialistas por parte de las grandes potencias industriales. Ésto, a su vez, determinó en los países periféricos un rezago en su desarrollo tecnológico. Esto trajo a su vez dos consecuencias. En primer lugar, la imposibilidad de un desarrollo autogenerado en los países latinoamericanos ya que existía una dependencia marcada del capital, innovaciones técnicas y productos terminados de los países centrales. Las crisis en los países desarrollados determinaban una crisis inmediata en los subdesarrollados. Las oscilaciones cíclicas, características del sistema capitalista pero acentuadas en el contexto latinoamericano determinaban constantes caídas abruptas en la producción. En segundo lugar determinó la escasa interdependencia generada entre los países latinoamericanos porque la estructura económico-social-productiva estaba articulada en relaciones con las potencias económicas. Las clases sociales dominantes, los sectores productivos y el paradigma predominante determinaban una casi nula conexión de los Estados latinoamericanos entre sí. Más adelante, la crisis del modelo agroexportador y la instrumentación del modelo de sustitución de importaciones determinó un enfoque mercado-internista en el desarrollo económico entre 1930 y 1975. Si bien se generaron políticas internas de autoabastecimiento y mayor diversificación de la economía que trajo aparejado un desarrollo endógeno mayor, las políticas centralizadas y estatistas mantuvieron el aislamiento de los Estados latinoamericanos entre sí.

El debate se daba entre liberales y conservadores por un lado y estructuralistas (de matriz keynesiana) y defensores de la teoría de la dependencia por otro. Desde mediados del siglo XX planteó las divergencias en torno al crecimiento autosostenido. Los primeros planteaban el alineamiento de la Argentina a las potencias extranjeras, Gran Bretaña hasta la 2ª Guerra Mundial y Estados Unidos hasta hoy y la integración de la Argentina y el resto de Latinoamérica a las grandes corrientes del comercio internacional. En general abogaban por la aplicación de las teorías ricardianas de la especialización de las economías latinoamericanas allí donde existían ventajas comparativas, es decir, el sector primario. Postulaban la necesidad del librecambio y la apertura de la economía.

Los estructuralistas (Raúl Prebisch siguiendo en parte las primeros esquemas de Alejandro Bunge) planteaban las características asimétricas del comercio exterior que favorecían a los países manufactureros por producir bienes de mayor valor agregado y postulaban que los modelos agroexportadores destruían cualquier intento de desarrollo de industrias nacionales y generaban economías primario-productoras y exportadoras. Este proceso implicaba que el rol del Estado era favorable a las oligarquías agropecuarias por no aplicar políticas proteccionistas ni tener una política de desarrollo industrial que evitara las caídas continuas de los ciclos económicos ante la dependencia argentina de los precios internacionales y la poca diversificación de su economía. Las políticas de laissez faire hacían muy vulnerable a la producción latinoamericana y acentuaban la mala asignación de recursos y el desaprovechamiento de recursos naturales y humanos. Por eso las teorías de estos keynesianos estructuralistas fueron implementados desde los años ´40 con interrupciones (primer gobierno peronista).

La teoría de la dependencia (Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Osvaldo Sunkel y Pedro Paz) planteaba la asimetría entre países centrales y periféricos porque los esquemas productivos de los países subdesarrollados eran poco diversificados y solo podían ser puestos en funcionamiento con el capital financiero y la tecnología de los países desarrollados. Esta dependencia generaba subdesarrollo y desigualdad en los países periféricos debido a su posición o función dentro de un esquema mundial de producción o distribución.

La oscilación constante entre políticas aperturistas neoliberales y políticas centralistas, proteccionistas y pseudos-nacionalistas generaron crisis sucesivas con constantes intentos de aplicar planes de estabilización, salvatajes financieros, estatización de deudas privadas, pesificaciones acompañadas por políticas represivas y terrorismo de Estado en Latinoamérica. Las políticas liberales, conservadoras y neoliberales impedían un crecimiento sostenido y autogenerado debido a una mirada excesivamente europeísta y occidentalista de parte de élites económicas asociadas al capital extranjero. Se prolongaba así la vulnerabilidad latinoamericana ante las crisis externas e imposibilitaba la integración latinoamericana. Las teorías estructuralistas ponían el eje en la concepción de Estado-Nación con un enfoque mercado-internista de economías cerradas que generaba incluso disputas y enemistades entre los países latinoamericanos, lo que a la larga beneficiaba a compañías multinacionales al operar como oligopolios en esos mercados cerrados. La integración latinoamericana es imprescindible para generar nuevos planteos en torno a un crecimiento sostenido y autogenerado, aprovechando las potencialidades latinoamericanas como los recursos mineros, petroleros, gasíferos, alimenticios y de recursos humanos. Bibliografía: Vitelli Guillermo, Los dos siglos de la Argentina. Historia económica comparada, Buenos Aires, Prendergast, 1999; Bunge Alejandro, Una nueva argentina, Madrid, Hyspamerica, 1984; Ferrer Aldo, La economía argentina. Las etapas de su desarrollo y problemas actuales, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1971; Díaz Alejandro Carlos, Ensayos sobre la historia económica argentina, Buenos Aires, Amorrortu, 1975; Furtado Celso, La economía latinoamericana. Formación histórica y problemas contemporáneos, Santiago de Chile, Universitaria, 1971.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

/
/ /
/