name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata
 


Alternativa a la visión de dominio manipulador de la naturaleza. En América Latina contemporánea aparece como una fuerza de oposición a la explotación inescrupulosa de sus recursos naturales por parte del neoliberalismo globalizador. Si bien el término se aplica a la actitud por conservar en general, el uso más difundido de la palabra en el contexto de pensamiento alternativo se refiere específicamente a la prioridad puesta en conservar ecosistemas, paisajes y especies por sobre otro tipo de acciones humanas tendientes a la transformación de espacios naturales. Los motivos que justifican las acciones conservacionistas son muy variados pero pueden resumirse en el cuidado de bellezas escénicas, de la biodiversidad, de endemismos, de servicios ecosistémicos, de rarezas y especies carismáticas y, más modernamente, de patrimonios culturales.

Medidas conservacionistas se han registrado a lo largo de la historia en distintas culturas desde el siglo II antes de Cristo (conservación de especies y sitios sagrados, parques privados, cotos de caza). Fue en respuesta al desarrollo de la industrialización moderna que se produjeron las primeras manifestaciones conservacionistas sobre las que se fue delineando el movimiento actual. La defensa de la vida salvaje en principio, y más adelante de las áreas rurales como sitios de placer, aparecen como los primeros antecedentes. Esta reacción contra la industrialización moderna se produjo en Gran Bretaña tanto desde el ámbito de la Historia Natural como entre románticos y otros. Hacia fines del siglo XIX en Inglaterra había varias centenas de sociedades de Historia Natural ocupadas en estas cuestiones al mismo tiempo que se había ido difundiendo la preocupación por la protección de las especies animales. Desde entonces ha existido una tensión de oposición entre el conservacionismo y el desarrollo económico. Sin desmerecer estos antecedentes, se suele considerar que la era actual del conservacionismo se vincula con la aparición de los primeros parques nacionales (Yellowstone, 1872). No obstante estos esfuerzos replicados en todo el mundo, el deterioro natural continuó a ritmo acelerado. A mediados del siglo XX la unión de distintas disciplinas científicas y movimientos naturalistas dio lugar a un renovado fortalecimiento del conservacionismo. Se multiplicaron las agencias nacionales e internacionales, encuentros científicos, expresiones sociales y el flujo de capitales destinados a objetivos de conservación. A partir de 1985, se desarrolla la biología de la conservación como campo de especialización con el propósito de salvaguardar a la biodiversidad de su deterioro. Es desde ella que se ha generalizado este término y el de “biosfera”, el que permite incorporar a la humanidad en la consideración de los cambios planetarios. Al mismo tiempo, el avance sobre las cuestiones vinculadas a la biodiversidad ha permitido la comprensión de la interdependencia vital y su valoración positiva.

Dentro del conservacionismo existe una oposición clásica entre la conservación con o para la gente, o bien, la conservación sin o en contra de la gente, lo que puede englobarse dentro de dos paradigmas internos: el socioambientalismo y el proteccionismo estricto (el más antiguo y fundacional). Para unos –los reactivos- no es posible cumplir objetivos de conservación de la naturaleza con la gente, para otros –los proactivos- no es posible cumplirlos sin el consenso con la gente. Por un lado se ha demostrado que el conservacionismo estricto es el más efectivo para frenar los procesos de transformación que sufren los paisajes naturales debido a las presiones humanas. Por otro lado también es evidente que un archipiélago aislado de áreas protegidas estrictas y defendidas a rajatabla de las amenazas exteriores no cubre una superficie lo suficientemente grande e interconectada como para salvaguardar de la extinción a grandes mamíferos y para mantener la funcionalidad de los ecosistemas. Esta polémica es de candente vigencia hoy en día a pesar de que hay propuestas integradoras como las de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en las que se consideran varias categorías de conservación que van desde la preservación estricta (Categorías I y II, por ejemplo un parque nacional) hasta las de recursos manejados (Categorías III a VI, por ejemplo una reserva de la biosfera). Como se ve, el conservacionismo está incorporando al viejo concepto de áreas protegidas el manejo integrado de ecosistemas enteros y el llamado desarrollo sustentable. Esto implica el desafío de manejar un mosaico repleto de actividades humanas que no necesariamente son compatibles con la conservación. El reto para resolver el conflicto entre las corrientes conservacionistas está en acordar objetivos globales de conservación y demostrar cuáles discursos funcionan y cuáles no a la hora de cumplir con ellos. El enfoque del problema no pasa por la oposición con o sin gente sino por dónde (ordenamiento del territorio en distintos usos de la tierra) y quiénes (no es lo mismo antiguos pobladores que cazadores furtivos o explotación maderera ilegal).

El consenso sería la actitud deseable en un ideal moderno de conservación donde las áreas protegidas no están amenazadas y están efectivamente interconectadas por corredores que atraviesan espacios productivos humanos, incluyendo en estos a las actividades turísticas y de manejo de recursos naturales en ciertos sectores de las unidades de conservación. Sin embargo, en los hechos, aparece otro motor que empuja al concepto de conservacionismo hacia una síntesis todavía no alcanzada: la tensión existente entre las decisiones ecológicamente correctas a nivel global (destinadas al bien común y al adecuado manejo de los ecosistemas de modo sostenible en el tiempo) y las decisiones inmediatistas a nivel local (destinadas a satisfacer las demandas cotidianas de la población). El papel del Gobierno en sostener las decisiones correctas para salvaguardar el futuro del bienestar humano y planetario es decisivo en esta difícil encrucijada. La educación ambiental puede cumplir un papel preponderante en acercar lo políticamente posible a lo ecológicamente sabio.

Fuentes: Andrade/Terborgh, “Science and Society at the World Parks Congress”, Conservation Biology, 19, 2005. - Bugallo, Alicia, “Relación del Movimiento Ecología Profunda con distintos campos de la ciencia”, en Monjeau, A. (ed.), Ecofilosofía, Curitiba, Fundacao O Boticario, 2008. - Chape et al., “Measuring the extent and effectiveness of protected areas as an indicator for meeting global biodiversity target”, Phil. Trans. R. Soc. B: 360, 2005. - Monjeau, Adrián, “La naturaleza abierta y sus enemigos”, en Monjeau, A. (ed.), Ecofilosofía, Curitiba, Fundacao O Boticario, 2008. -Primack, R.; Rozzi, R.; Feinsinger, P.; Dirzo, R.; Francisca, M.. Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.- Soulé, M., “What is conservation Biology?”, Bioscience 11, 1985.

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/