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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)
 


1° Definición o caracterización. La voz “desarrollo sustentable” está conformada por dos palabras; funcionando una, sintácticamente, como sustantivo (‘desarrollo') y, la otra (‘sustentable') adjetivándolo, calificándolo. Ambos términos, ensamblados, tienen un significado propio y bien diferenciado de sus componentes. Se entiende, entonces, por desarrollo sustentable (sustainable development) al conjunto de actividades humanas que implican alguna intervención en el entorno natural y se orientan a la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer cualitativa ni cuantitativamente los requerimientos de las generaciones futuras. El desarrollo sustentable recepciona, así, los principios de racionalidad y razonabilidad en la utilización de los recursos naturales e incorpora en el plano iusfilosófico, de manera innovadora, un particular imperativo ético: el de la ética intergeneracional. Orígen(es). Si bien la preocupación por el deterioro ambiental existía desde décadas atrás, el desarrollo sustentable, como matriz de pensamiento y de acción, surge en los años ‘80 del siglo XX como paradigma alternativo a las formas conocidas de apropiación de la naturaleza y las subsiguientes prácticas llevadas a cabo. En la búsqueda de respuestas a interrogantes que reconocen el trascendente protagonismo del factor antropocéntrico en el acelerado deterioro ambiental del planeta, se fueron organizando diversas discursividades y praxis a escala internacional, regional y local. En este clima de ideas, fue en la emblemática Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo donde se presentó, hacia 1987, el Informe Brundtland (informe socio-económico elaborado por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland y compuesta por representantes de distintas naciones). Este documento, oficialmente denominado Our Common Future, conceptualizó al desarrollo sustentable y expuso claramente la tensión -a veces velada- entre problemática ambiental, pobreza y crecimiento económico. Luego, en 1992, será otra Conferencia de Naciones Unidas, sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la encargada de asentar y fortalecer su presencia, incluyendo en la Declaración de Río, el Principio 3° que prescribe: “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”. Alternativa (de oposición -frente a qué-) y/o innovación (si genera a su vez nuevas variantes): Las consecuencias ambientales adversas e imprevisibles originadas por el creciente dominio ejercido por el hombre sobre los bienes del mundo natural, fuertemente incrementado en el último siglo, pusieron en crisis el paradigma decimonónico empeñado en concebir el progreso como el incremento en el control de todo componente aleatorio que circunda al hombre, incluyendo su entorno. Frente a ello, el desarrollo sustentable conforma en nuestros días un imperativo ético y jurídico con pretensión de resolver equitativamente las fisuras demostradas por el anterior esquema de producción, presuponiendo también en su télesis el caro principio de la igualdad de derechos para todo el género humano, presente y futuro. Modalidad: Sabido es que para atender las necesidades del consumo actual la economía de mercado exige una sistemática explotación de los recursos naturales. En este marco, se expresan un sinnúmero de tensiones en las diversas relaciones planteadas entre sociedad y naturaleza como, por ejemplo, la que se presenta entre máxima producción y mínima degradación. Relación dialéctica que puede ser entendida o explicada desde posturas antropocéntricas hasta posturas ecocéntricas. La lógica articulada en torno a las primeras radica en el presupuesto, de marcado sesgo decimonónico, de que los recursos naturales están a disposición del hombre para abastecer sus necesidades y que el mandato ético actual si bien impone continuar sirviéndose de esa naturaleza, establece la trascendente limitación que implica considerarla como un recurso finito. En cambio, la relación entre sociedad y naturaleza vista desde la perspectiva de enfoques ecocentristas o biocentristas, propone una protección del ambiente natural entendiéndolo no sólo como objeto, sino como también sujeto de derechos. No obstante, y tal como suele ser subsumido normativamente, el proyecto alternativo que implica el paradigma del desarrollo sustentable, permanece preferentemente enmarcado en una cosmovisión antropocéntrica. Reflexiones, conclusiones y o perspectivas: Diversos son los alcances dados a la literalidad del término desarrollo sustentable. Sustainable, se ha traducido del inglés como “duradero”, “sostenible”, “sustentable”, pudiéndose considerar a esta última como la mas apropiada. Al respecto, el Diccionario de la Real Academia considera ‘sustentar' como “conservar una cosa en su estado” siendo esto esencial para la definición que nos interesa y, en la actualidad la 22° Edición del mencionado Diccionario define como ‘sostenible' al “proceso que puede mantenerse por si mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma en los recursos existentes”. Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta las elaboraciones jurídicas desarrolladas por la comunidad internacional bajo el amparo legitimador del concepto de desarrollo sustentable como, por ejemplo, la Declaración de Río de 1992 que, en el marco de la aparente ambigüedad terminológica, refiere a ‘desarrollo sostenible', como también lo ha hecho la Cumbre Mundial realizada Johannesburgo, Sudáfrica en 2002, de donde surgió la Declaración sobre el Desarrollo Sostenible entendiendo a éste como desarrollo económico y desarrollo social asociados a la protección ambiental; de forma tal que cabe dejar planteadas eventuales analogías entre ambos términos. No obstante, y sean cuales fueren sus alcances semánticos, parece fundamental hacer hincapié en la génesis del desarrollo sustentable como paradigma alternativo y, a partir de allí, trabajar en pos de un progresivo alejamiento de posturas en las cuales la sociedad humana se autolegitima en la toma de decisiones en materia de explotación de recursos naturales que sustentan la vida. Así, a poco más de veinte años de la primigenia formulación expresa del concepto de desarrollo sustentable, resulta oportuno repensar la relación entre ambiente natural y humano, entre naturaleza y cultura, y, en definitiva, trabajar en busca de resolver aquellas tensiones vinculadas a la subjetividad misma del ser humano como parte integrante del ecosistema natural.  

Fuentes: Di Pace Maria (coord.), Las utopías del medio ambiente, Centro Editor de América Latina IIED-AL, Buenos Aires, 1992; Gallopín Gilberto (comp.), El futuro ecológico de un continente, Editorial de la Universidad de las Naciones Unidas, FCE, México 1995; Leff Enrique et. al, Ciencias Sociales y formación ambiental, Gedisa, Barcelona 1994; Miranda Marisa, “El Derecho a la sustentabilidad ambiental (o la incorporación normativa de la ética intergeneracional)” en Anais del IX Encontro Nacional APNUR, Volume 3, Río de Janeiro, 2001; Sejenovich Héctor y Panario Daniel, Hacia otro desarrollo, Redes, Montevideo 1996.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

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