name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ
 


ESTADO DE BIENESTAR El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es un Estado en el cual el gobierno promovió beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicios hacia los ciudadanos. Su objetivo era el de administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho.

Se pueden diferenciar dos esquemas alternativos de EB que estructuraron su construcción en los países desarrollados a finales del siglo XIX. Uno de ello, el seguro social, se limitaba a cubrir básicamente las necesidades del trabajador asalariado y financiado de forma tripartita: aportes de los asegurados, contribuciones de sus empleadores y, complementariamente, por el Estado. Así, este sistema estaba dirigido al asalariado más que al pobre, al hombre más que a la mujer y los niños, estos últimos principales beneficiarios del sistema asistencialista.

El segundo modelo, el de la seguridad social, cubría a toda la población contra las contingencias sociales, independientemente de la actividad que realizaba o de su capacidad tributaria, ampliando así los derechos de ciudadanía. Las prestaciones se financiaban con diferentes recursos, incluyendo rentas generales. Este esquema suponía que el acceso al consumo de bienes y servicios socialmente prioritarios debería independizarse del aporte individual al sostenimiento del sistema. Desde esta perspectiva las políticas asistencialistas o de lucha contra la pobreza ocupaban un lugar marginal dentro del esquema general de las políticas sociales.

En ambos modelos, la función del pago directo de los beneficios era la de mantener el ingreso en las fases de no-empleo del ciclo de vida (niñez, maternidad, vejez), en situaciones de incapacidad y en períodos de desempleo.

Existe cierto acuerdo en cuanto a que la creación del seguro social a través del gobierno marcó el inicio del EB. Éste representó una ruptura con las instituciones de beneficiencia en la cual la protección social era dada a las personas más necesitadas o “débiles”, característica central del modelo asistencialista decimonónico. La maduración de los procesos de industrialización y el surgimiento de los asalariados como fuerza social y política crearon las condiciones para el surgimiento del seguro social. En cierta medida, el EB surgió como una malla de contención ante los posibles procesos de disrupción social.

Así, por iniciativa del canciller alemán Otto Von Bismarck, surgió en el último tercio del siglo XIX el seguro social en Alemania, fenómeno asociado al origen del EB. En sus primeros años de existencia, EB se abocó a lograr una redistribución en el interior del sector trabajador y el aseguramiento de un mínimo de ingreso. La protección de los trabajadores fue avanzando gradualmente, empezando por los grupos de mayor poder y recién en los años cuarenta del siglo XX puede hablarse de un desarrollo de la idea de igualdad social.

El crecimiento del EB fue potenciado por una etapa del desarrollo económico, la keynesiana, que brindó las bases materiales para ello. Así las instituciones del EB y el Estado Keynesiano (EK) produjeron la etapa más exitosa de capitalismo tanto en materia de producción como en mejoras en las condiciones materiales de vida de la población. Por ello fue común asociarlas, sin embargo, no es correcto pensar que el EB sólo existió en la etapa keynesiana. Ambos modelos respondieron a lógicas diferentes, el EB a una democratización social, mientras que el EK surgió para “suavizar” los ciclos de la economía capitalista. Entonces, se puede decir que mientras el EK fue un período en el desarrollo del capitalismo, el EB lo antecedió, creció fuertemente con él y pudo sobrevivir sin él.

La Argentina fue pionera en América Latina (AL) en el desarrollo de las políticas sociales, desde las primeras décadas de este siglo. Esto se debió fundamentalmente a la confluencia de un temprano desarrollo de demandas sociales y un Estado relativamente moderno. Al igual que en el resto del mundo, las primeras acciones del Estado en la provisión y regulación de los sectores sociales fueron asistencialista y dirigidas a atender a los sectores carenciados. A pesar de ello, en algunas áreas los objetivos fueron más amplios como en el caso de la educación primaria o la salud. En el primer caso, ello se debió a la necesidad de integrar a los sectores inmigrantes y, en el segundo caso, se relacionó con el propósito de una provisión de alcance universal mínima, imitando los modelos desarrollados en Europa y, especialmente, en Inglaterra. Así, el desarrollo de sistemas con amplia cobertura en salud y educación permitió a la Argentina presentar un panorama social sin las deficiencias extremas del resto de América Latina.

Por el contrario, las políticas que se dieron a partir de la década de 1930 en Brasil y de 1940 en Argentina se construyeron sobre los principios del seguro social bismarckiano, con derechos y obligaciones normados sobre la categoría de trabajador y no sobre la de ciudadano. Esto junto a la inexistencia de un seguro de desempleo, clave en la construcción del EB de los países centrales, impide hablar de un EB desarrollado en AL y nos limita a la idea de Estado Social (ES).

Ello fue alimentado por la idea de que la economía se encontraba en un círculo virtuoso de crecimiento autosostenido, sin problemas de absorción de empleo y con aumento de salario, que suponía la universalización de la cobertura mediante la agregación de cuerpos autónomos de seguros sociales identificados con sindicatos o corporaciones profesionales específicas.

Por otro lado, la ideología corporativista permeó la construcción del ES al menos de dos formas: (1) el traspaso del los fondos públicos a las organizaciones intermedias y (2) el privilegio en las políticas asistenciales hacia prácticas aisladas y focalizadas. El ES no se articuló sobre las políticas económicas keynesianas, ni por la competencia de partidos políticos, ni por las fuerzas de grupos sociales organizados a través de reivindicaciones de clase, sino sobre la base de un conjunto de políticas que fueron surgiendo de manera anárquica a partir de negociaciones entre los gobiernos de turno y los diferentes grupos corporativos.

En las últimas décadas, y fuertemente influenciado de la doctrina neoliberal de los ‘80, el Estado fue abandonando las prestaciones básicas públicas y, rápidamente, ello se tradujo en un funcionamiento ineficiente de los servicios. En este sentido, el problema de AL no ha sido tanto la disminución del gasto social sino una paulatina desjerarquización del personal que presta los servicios y una carencia crónica de políticas públicas de largo plazo.

En paralelo, los malos desempeños macroeconómicos de la región en las últimas dos décadas tuvieron como consecuencia un aumento sostenido del desempleo y de la pobreza. Ello produjo un desfasaje entre el aumento de las necesidades sociales y las bases del ES. La reestructuración económica y la flexibilización laboral se realizaron en el marco de una política social deficiente, desmantelada antes de que las ideas contra el EB llegaran a AL.

Las reformas estructurales implementadas durante los ochenta y noventa modificaron los criterios y las prioridades de la política económica en general y de la política social en particular. Específicamente en el ámbito social las transformaciones se orientaron a la concentración por parte del Estado de las funciones de financiamiento, regulación y diseño de las políticas sociales, dejando al sector privado la función de la provisión. Asimismo, progresivamente, fueron adquiriendo mayor importancia los criterios de focalización y “eficiencia” en el uso de los recursos.

Mientras que en los países desarrollados la crisis económica de mediados de los '70 y el cuestionamiento al EB se dieron con niveles de vida altos, con una redistribución de la riqueza más equitativa y con seguros de desempleos; en AL el discurso noeliberal llegó antes de la instauración de un EB, sin que los efectos redistributivos hayan alcanzados niveles significativos y con indicadores sociales en niveles críticos. Lo que están en crisis en AL en la actualidad, no son los valores del ES sino los instrumentos del ES construido sobre las líneas generales de la política económica de la demanda efectiva y los postulados de los derechos sociales universales.

Fuentes Avelino, George y Filgueira, Fernando; “Democracia, Ciudadanía y Políticas Sociales en el Cono Sur Latinoamericano” en Alcántara Sáenz, Manuel y Crespo, Ismael (eds.) Los Límites a la Consolidación Democrática en América Latina. Ediciones Universidad Salamanca; Salamanca, 1995. ¾ Bresser-Pereira, Luiz Carlos; Cunill Grau, Nuria; Garnier, Leandro; Oszlak, Oscar; Przeworski, Adam, Política y gestión pública, FCE, 2004. ¾ Cameron, David R., “The Expansion of the Public Economy: A Comparative Analysis” en American Political Science Review, Vol. 72, Nro. 4, 1978. ¾ Cardoso, F.rnando H. (1972); Modelo politico brasileiro e outros ensaios. Sao Paulo. Difusao Europeia do Livro. Cardoso, Fernando H., "Las políticas sociales en crisis: ¿nuevas opciones?", en R. Franco y J. C. Cuentas Zavala, editores, Desarrollo social en los ochenta, CEPAL/ILPES/UNICEF, Santiago de Chile, 1993. ¾ Esping-Andersen, Gosta (1990); The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge, Polity Press and Princeton, Princetosn University Press, 1993. ¾ Filgueira, Fernando, “A Century of Social Welfare in Uruguay. Growth to the Limit of the Batllista Social State” en Democracy and Social Policy Series, Nr. 5, Kellog Institute; Notre Dame University, 1995. ¾ Mesa-Lago, Carmelo, “Social Security in Latin America”; en BID, Economic and Social Progress in Latin America, Ed documento de trabajo, 1991.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/