name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter
 


GEO-EPISTEMOLOGÍA constituye un concepto que define una perspectiva o práctica respecto de un dominio del saber determinado. El estudio de los elementos y lenguaje básicos de un área o domino a partir del espacio en que fueron originados es aquello que principalmente define la geo-epistemología. Menos que un análisis sociológico o político, que asumen por ejemplo la existencia de Estados y/o sociedades, la geo-epistemología trata de situarse al nivel más básico del lenguaje y los conceptos y con ello, asume como propia la perspectiva que da prioridad a los mismos por encima de categorías como sociedad y/o Estado.

“Espacio” en términos de geo-epistemología se refiere, en última instancia, a la construcción de un sentido de localidad que incluye lugares físicos pero también sitios no materiales e imaginarios. En concreto, “espacio” se refiere a tres nociones básicas que todo dominio necesita implementar para obtener eficacia semántica: lengua/lenguaje, ambiente/medio, pensamiento/conocimiento. Estas tres nociones constituyen la ecología básica de todo dominio y es al estudio de sus diversas formas o manifestaciones que se dedica, en primera instancia, la geo-epistemología.

La geo-epistemología es una aproximación, un instrumento, para comprehender y desarrollar los espacios periféricos de la cultura Occidental. En particular, la geo-epistemología se aboca a ese falso continente que se llama América Latina (Mignolo, 2005), un espacio que ni posee la autonomía de Asia o Africa pero que tampoco tiene las características de Europa. Este ningún lugar de América Latina es uno de los objetivos privilegiados de la geo-epistemología (Canaparo, 2008).

La geo-epistemología postula, al igual que ya lo hiciera Jean Piaget (1896-1980), que el conocimiento del mundo, la conceptualización de las cosas y los seres y la construcción de un principio de realidad constituyen una misma cosa (Piaget, 1937 y 1974). El espacio constituye así una categoría creada (Piaget, 1974). Pero, tanto o más relevante, postula asimismo que en términos de pensamiento no existen universales sino variedad de localidades. En este sentido, la geo-epistemología entiende a la ciencia, y la producción académica en general, como un modelo historiográfico cuya eficacia comercial no debe confundirse con su pertinencia intelectual (Canaparo, 2008).

La geo-epistemología entiende que las divisiones espaciales asociadas a cuestiones especulativas constituyen conceptos que necesitan ser construidos ¾por ejemplo “América Latina”, “Montevideo”, etc.¾ y que no pueden ya referirse a categorías clásicas de la cultuta Occidental como países, Estados o períodos históricos (Gasersfeld, 1995). Y esta situación no es sólo una cuestión taxonómica o de pertinencia en las divisiones, el punto relevante aquí es que la pérdida del suelo constituye uno de los aspectos básicos del pensamiento en la periferia (Virilio, 1995; Canaparo, 2005). El espacio no es una abstracción sino un desarrollo (Piaget, 1974), el espacio no se piensa sino que se puebla ¾éste es otro de principios básicos de la geo-epistemología.

Los antecedentes de la geo-epistemología deben buscarse en todos los intentos y tentativas por establecer una corriente alternativa de pensamiento en América Latina ¾o en una parte de ella¾ al modelo o paradigma dominante desde la colonia y que puede resumirse en una serie de valores escolares y artísticos. Sin embargo, contrariamente a lo postulado por un gran número de estas previas corrientes alternativas, que planteaban una ruptura (histórica, política, utópica, etc) con la tradición Occidental (véase por ejemplo Galeano, 1983), la geo-epistemología no cree que esta ruptura total sea posible ¾aunque querida¾ por cuanto Latinoamérica se ha construido como es ¾y por lo que es¾ alrededor de esta tradición Occidental (Mignolo, 2000; O'Gorman, 1958). La historiografía local referida al siglo XIX provee numerosos ejemplos de debates políticos, lingüísticos y culturales en donde esta alternativa de ruptura se halla siempre presente como una posibilidad o como una condición. Sin embargo, aquello que caracteriza estos debates, aquello que ocupa a los mismos más tiempo es la descripción/contraste con los valores extranjeros. Los debates en torno a la obra de D. F. Sarmiento, de A. Bello o de E. Rodó, por mencionar sólo tres ejemplos, constituyen casos clásicos (véase por ejemplo Martínez Estrada, 1946). De forma más remota, la historiografía referida al período llamado colonial también muestra, en el análisis de trabajos como los de Huaman Poma o del Inca Garcilaso, esta voluntad de negociación, de desarrollo de estrategias hacia el colonialismo (véase por ejemplo Mignolo, 2000; Adorno, 2000).

En este sentido entonces la geo-epistemología plantea una negociación con la tradición Occidental. Esta negociación supone claro está una disparidad de condiciones por cuanto todo el desarrollo local a nivel cultural y linguístico se asienta sobre una relación colonialista (Mignolo, 2000). Sin embargo, en la actualidad, esta disparidad colonial resulta menos relevante que otros aspectos que en muchos casos superponen y re-escriben dicha condición. El compromiso sin embargo que la negociación con la tradición Occidental supone no envía directamente a posturas ideológicas o políticas. Ni la ideología ni los estudios sociales o políticos pueden en primera instancia aportar nada en este sentido. Aquello que se encuentra como condición sine qua non de todo pensamiento local, en los términos aquí propuestos, se refiere a las condiciones de desarrollo del lenguage y de los conceptos (Canaparo, 2008). Incluso recientes e interesantes trabajos acerca de América Latina considerada como concepto, a menudo repiten el esquema tradicional y hablan de una “subalternidad” para definir las culturas y las comunidades periféricas (Mignolo, 2000).

Para la geo-epistemología la periferia tiene un valor en sí y, por tanto, de lo que se trata no es de desplazar o elaborar centro alguno sino de construir los valores propios de esa situación periférica ¾valores culturales, comerciales, financieros, semióticos, etc. Y es aquí también donde la geo-epistemología difiere de previas conceptualizaciones por cuanto no plantea ninguna perspectiva ética o moral como condición de realización. La ética entendida en términos Occidentales no puede llevar sino a un punto de no retorno, aquello que es necesario es la búsqueda de nuevos principios, de una nueva coherencia, de un acuerdo acerca de lo límites y posibilidades de la eficacia intelectual. Los trabajos de E. Dussel acerca de E. Levinas, aún con sus limitaciones, me parecen una constatación cierta de esta insolvencia de la ética tradicional (véase Dussel, 1975).

La geo-epistemología también se vincula con la tradición Occidental a partir del llamado constructivismo radical, en particular en relación con la obra de Jean Piaget y de Ernst von Glaserfeld (1917-2005). En términos generales el constructivismo ha postulado que la tarea especulativa es per se una tarea epistémica de establecer lenguajes y conceptos, lo cual resulta en un environment (ambiente, medio) concreto y particular. Por otra parte, Humberto Maturana y, hasta cierto punto Francisco Varela, han desarrollado esta perspectiva con un sesgo más periférico, es decir, menos centrado con los argumentos dominantes en los medios académicos europeos y más centrados hacia problemáticas situadas al borde de lo pensable en términos del syllabus académico. La idea de un trabajo realizado a los bordes de la lengua y del pensamiento es un interesante punto de contacto entre el constructivismo radical (Graserfeld, 1995) y algunos trabajos locales acerca de América Latina (Mignolo, 2000).

La geo-epistemología surge de la observación de la evolución del pensamiento filosófico europeo, en particular, de la constatación que la mayoría de los modelos conceptuales e historiográficos establecidos entre los siglos XIX y XX se hallan dominados por una categoría transversal de tiempo o temporalidad, sin la cual parece imposible sostener la idea de esquema, sistema o período como forma de explicación fenoménica. La geo-epistemología surge entonces también de la constatación que existe una relación directa entre los límites e imposibilidades de la filosofía Occidental y la posibilidad de un pensamiento de/en la periferia.

A este respecto la geo-epistemología plantea un pensamiento revertido (Canaparo, 2008), es decir, la construcción de un análisis cuyos caracteres principales se basen en el espacio o, dicho con más precisión, en una acepción espacial del pensamiento como costrutto. Más importante aún, esta perspectiva espacial es propuesta como actitud natural del dominio Latinoamericano, es decir, que la misma, en diversas manisfestaciones, puede remontarse a la propia época de la colonia. La relevancia de la escritura como objeto material del pensar (Huaman Poma, Inca Garcilaso) y el dominio en términos culturales y comunicativos de una dimenión visual, constituyen tal vez los dos rasgos más salientes de esta perspectiva.

Fuentes Rolena Adorno. Guaman Poma. Writingand Resistance in Colonial Peru, Austin, University of Texass Press, 2000C. Canaparo. Muerte y transfiguración de la cultura rioplatense, Buenos Aires, Zibaldone, 2005. ¾ C. Canaparo. Geo-epistemology. Latin America and the Location of Knowledge, Bern, Peter Lang, 2008.¾ G. Deleuze/F. Guattari. Mille plateaux, Paris, Minuit, 1980. ¾ Enrique Dussel. Liberación Latinoamericana y Emanuel Levinas, Buenos Aires, Bonum, 1975. ¾ Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 1983. ¾ Ezequiel Martínez Estrada. Sarmiento, Buenos Aires, Argos, 1946. ¾ Walter Mignolo. Local Histories/Global Designs, Princeton, Princeton University Press, 2000. ¾Walter Mignolo. The Idea of Latin America, London, Blackwell, 2005 ¾ Ernst von Glasersfeld. Radical Constructivism, London, Falmer Press, 1995. ¾ Edmundo O'Gorman. La invención de América, México, UNAM, 1958. ¾ Jean Piaget. La construction du réel chez l'enfant, Neuchatel, Delachaux et Niestlé, 1937. ¾ Jean Piaget. L'épistémologie génétique, Paris, PUF, 1970. ¾ Jean Piaget. Introduction à l'épistémologie génétique, Paris, PUF, 1974. ¾ Paul Virilio. La Vitesse de libération, Paris, Galilée, 1999.

 

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/