name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile
 


   

PENSAMIENTO HETEROLÖGICO El pensamiento heterológico corresponde a un tipo de proceso gnoseológico o modus cognoscendi que implica la doble actividad de construcción e interpretación de diversas expresiones culturales. Este pensamiento-otro, articulado discursivamente desde una estrecha vinculación con el conato por la existencia de sujetos concretos que son parte de una sociedad y una cultura, tiene la capacidad de producir sistemas de significación simbólicos y de interpretarlos, mediante acciones cognitivas que superan, desbordan y eventualmente contradicen el aparato-dispositivo logocéntrico construido a partir de los sistemas culturales hegemónicos europeos.

De este modo, el pensamiento heterológico se presenta distinto y distante de la articulación del logos ontometafísico, orientado a la construcción de expresiones simbólicas, utilizando para ello, lógicas flexibles e informales, cuyo objetivo tiene que ver con la comprensión de la multiplicidad de manifestaciones culturales y su vinculación con el mundo-hogar en el que estas se expresan como un haz de líneas de sentido en fuga permanente.

A diferencia del pensamiento europeo, inspirado por una vocación trascendentalista y un esencialismo impositivo, encarnado en las lenguas imperiales y en sus gramáticas clausurantes y por tanto excluyentes, el pensamiento heterológico permite, desde el flujo caótico y por tanto inestable de la existencia, comprender un conjunto, muchas veces inconexo, de verdades y explicaciones que coexisten para dar cuenta de una interpretación integral de la vida en el mundo. En este contexto heterológico, el non –sense o sin sentido, castigado y eliminado desde el fascismo onto-lógico occidental, constituye una entidad-espacio-función de sentido explosivo, que en su desborde y fuga, genera otro tipo de proceso significativo, de semiosis que sólo puede ser comprendida desde una antisemiología, que tensione y finalmente destruya las taxonomías sígnicas propias de una tradición heurística y hermenéutica que vuelve estático el inaprensible fenómeno del sentido producido e interpretado.

La otra lógica puesta en marcha por esta modalidad del conocer, implica el acceso al dominio de una racionalidad también diferente, regida aquí por el imperio de la improvisación, la intuición y el oportunismo respecto de los desafíos específicos que presenta la vida. De este modo, los criterios de validez, de certeza y las posibilidades de proyección de lo generado o interpretado, quedan supeditados a la caoticidad de los procesos naturales y sociales. En este espacio conceptual, el funcionamiento de una racionalidad estimulada por las circunstancias y las múltiples bifurcaciones que siguen los procesos culturales, corresponde más bien a una racionalidad líquida cuya materialidad o consistencia se presenta como un ámbito creativo que, en virtud de su flujicidad, es capaz de conocer y comprender la espontaneidad de expresiones culturales que no están estructuradas desde la lógica dominante imperial europea y por tanto deben ser recorridas e interpretadas a partir de una razón antiestructural líquida que pueda reconocer los bordes más extremos y transgresores de diversas expresiones simbólicas, así como de penetrar en los pliegues, intersticios, fracturas y discontinuidades de dichas expresiones simbólicas.

Finalmente y respecto a esta aproximación definicional sobre el pensamiento heterológico, es necesario agregar que se trata de una articulación de conocimiento cuya fuente de producción es el sujeto concreto, inserto como protagonista en el conato por la existencia. De este modo, la subjetividad del conocimiento emerge como única posibilidad de objetividad entendida en su estatus de espontánea, particular y circunstancial. A diferencia del conocimiento obtenido desde la ratio ontometafísica, sostenido desde la estructura rígida del canon lingüístico, cuyo oscuro interés teleológico es la permanencia y vigencia de dicho conocimiento en un tiempo y espacio absolutos, la comprensión del mundo natural y cultural, accionada desde el pensamiento heterológico, se vincula más bien con un peregrinaje cognitivo en múltiples dimensiones, tales como la lingüística (diversidad de lenguas), la de la acción de los cuerpos y la relación entre ellos (diversidad de cuerpos y de relaciones), así como con los elementos residuales considerados basura por el sistema dominante. Este peregrinaje-vagabundeo gnoseológico permite el ingreso a un tipo o modalidad de conocimiento regido por una episteme móvil, cuyo único criterio válido se acciona desde la experiencia, desde el pulso de la vida y de sus posibilidades alojadas en primer y último término en el sujeto.

En relación al origen del concepto de pensamiento heterológico, éste es al menos deudor de los siguientes dominios teóricos.

En primer lugar, el aporte de los filósofos de las ciencias que forman parte de racionalismo crítico, tales como Feyerabend, Kuhn y Lakatos, nos han entregado un conjunto de claves conceptuales que amplían las fronteras de la epistemología ontometafísica, reconociendo que el saber puede ser el resultado de diversas formas de conocimiento, más allá de las producidas por una cultura dominante que intenta territorializar y/o imponer un modus cognoscendi particular. Del mismo modo, el racionalismo crítico vuelve su mirada a los sujetos concretos productores del saber, re-valorando las perspectivas de dichos sujetos y la validez de estas.

En segundo lugar y en un contexto latinoamericano, los trabajos antropológicos y etnográficos de Kusch han producido conocimiento cuya figurativización conceptual es altamente inspiradora para proponer la existencia de un pensamiento heterológico. Su comprensión de las culturas originarias y del pensar indígena entendido como un pensamiento seminal, sin duda constituye un referente teórico generado desde una praxis investigativa que se acerca al hombre concreto que habita nuestra América mestiza. De este modo, creemos que la teorización de Kusch tiene al menos un doble valor, ya que a su lucidez conceptual debe unirse que dicho aparato reflexivo emerge desde una perspectiva a ras de suelo, en este caso, de nuestra tierra continental.

En tercer lugar, la proposición de lo heterológico es deudor de otros múltiples trabajos de intelectuales latinoamericanos que han contribuido a diseñar el pensamiento alternativo. Intelectuales como Biagini y Roig entre otros han abierto la posibilidad de un debate y reflexión que estimula el desarrollo de un pensamiento propio permitiendo a nuestras culturas una mejor vida y con un horizonte de futuro más solidario e incluyente. Así mismo, los trabajos de Parker y Scannone sobre religiosidad popular y procesos sincréticos, la identificación de otra lógica en los procesos de construcción cultural en América Latina, representan una antesala insoslayable para la proposición del pensamiento heterológico.

Finalmente, esta proposición conceptual emerge de mi experiencia como profesor universitario chileno, inserto y comprometido con nuestra realidad social y cultural. De uno u otro modo, toda reflexión de este tipo, vuelve sobre los pasos de nuestra pequeña biografía, como hombres latinoamericanos, cuya existencia se despliegua desde la expresión más incontestable de una paradoja que se abre y manifiesta en el conocer y re-conocer, desde la articulación de un logos propio y ancestral.

 

 

 

Fuentes J. Brower, “Aproximación preliminar al pensamiento heterológico”. Revista Estudios Avanzados, Instituto de Estudios Avanzados, Facultad de Humanidades, U. de Santiago de Chile, Núm. 8, 2007.- H. Cox La seducción del espíritu. Usos y abusos de la religión popular. Santander, Sal Térrea, 1979.- A. Cuvillier, Sociología de la Cultura. Buenos Aires, El Ateneo, 1971.- E. Dussel “Cultura latinoamericana y Filosofía de la Liberación”. Concordia Nº 6,1984.-, S. González, Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Bogotá, Editorial Magisterio, 1997.- R. Kusch, Geocultura del hombre americano. Buenos Aires, García Cambiero, 1976.- R. Kusch. El pensamiento indígena y popular en América. Buenos Aires, Hachette, 1977.- A. Magendzo. ¿Superando la racionalidad instrumental? Santiago de Chile, PIIE, 1990.- M. Marzal, Análisis etnológico del sincretismo iberoamericano. Cristianismo y Sociedad, Nº 88. 1986.- C. Parker, Otra lógica en América Latina. Religión Popular y Modernización Capitalista, Santiago de Chile, F.C.E, 1996.-P. Salvat. Hacia una nueva racionalidad. La tarea de construir un paradigma basado en los derechos humanos. Santiago de Chile, PIIE, 1990.-J.C. Scannone. “La racionalidad científico-tecnológica y la racionalidad sapiencial de la cultura latinoamericana”. Ponencia. Santiago de Chile, Tercer Seminario Internacional Interdisciplinario de Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, 1979.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

Utopismo

por Mauro Leandro Asnes (UNS)

Insurrección

por María Eugenia Chedrese (UNS)

Ciencia

por Nora Ftulis (UNS)

Retórica

por Pablo Maximiliano Pellejero (UNS)

Exteriorismo

por Sergio Raimondi (UNS)

Nuevo Hombre

por Marina P. Verdini Aguilar (CEINA/UNS/CONICET)

FRACTURA

por Paolo Galassi (CEINA/CONICET/UNS)

/
/ /
/