Pensamiento Latinoamericano y Alternativo
SOBRE CECIES LOGIN
Volver a subsección: portada

Filosofía, ciencia y reforma social en la obra del Dr. Serafín Álvarez (España, 1842-Argentina, 1925

Graciela Susana Hayes

Filosofía, ciencia y reforma social en la obra del Dr. Serafín Álvarez (España, 1842-Argentina, 1925). Un pensador hispano-argentino entre dos mundos

Graciela Hayes y su tesis doctoral sobre Serafín Álvarez. In memoriam

 

Clara Alicia Jalif de Bertranou

Prof. Consulta UNCuyo / CONICET

Mendoza, Argentina

 

Una amistad de años nos unió con la Dra. Graciela Susana Hayes, estudiosa del pensamiento argentino y latinoamericano. Esa amistad se inició en el plano estrictamente académico para pasar luego al intercambio frecuente de ideas e inquietudes, que abarcaban también el arco familiar de ambas. Dotada de simpatía y diálogo espontáneo, nunca hizo ostentación de todos sus conocimientos, que los poseía, así como de su facilidad para escribir, aunque antepuso la disciplina de la actividad docente en sus quehaceres cotidianos. Seria, fiel y comprometida con las buenas causas de nuestra América, vivió con intensidad el acontecer social y político desde su más temprana juventud.

 

Descubrió que la figura del hispano-argentino Serafín Álvarez (1842-1925) merecía un investigación pormenorizada y sobre él se ocupó durante algunos lustros, hasta escribir su tesis doctoral abordando su pensamiento y sus labores, que tuvieron en Rosario su centro mayor de gravitación, prolongada y hasta eclipsada por sus hijos Juan y Clemente. Graciela no eludió los aspectos controvertidos de Serafín, pero siempre lo hizo mediante la documentación que fue recogiendo poco a poco. Así, la tesis que hoy se incorpora a las páginas de CECIES, constituye un antes y un después sobre esta personalidad, situada en ambos lados del Atlántico en la coyuntura de los siglos XIX y XX.

 

Como autora, siguió pistas, consultó archivos privados y públicos, realizó entrevistas, y todo aquello que hace a una cuidada investigación, hasta ahondar en sus textos para darles carnadura y profundidad, desocultando las categorías que los atraviesan. Fue un fruto maduro, logrado sin apresuramientos –algo que nos recuerda los consejos de Umberto Eco–, titulado “Filosofía, ciencia y reforma social en la obra del Dr. Serafín Álvarez (España, 1842–Argentina, 1925). Un pensador hispano-argentino entre dos mundos”.

 

La tesis fue defendida en 2016 en la Universidad Nacional de Salta, ante un calificado jurado, por la que obtuvo la nota máxima. Lamentablemente no alcanzó a disfrutar su gran logro, pues una dolencia repentina terminó en triste desenlace cuando su corazón falló en febrero de 2019. La desolación de su esposo Enrique Pedrana, de sus hijos Gonzalo y Matías, así como la de su familia toda, nos embargó igualmente a quienes fuimos sus amigos y colegas.

 

Sirvan estas palabras de homenaje en su memoria, y para que este homenaje haga justicia, incluimos a continuación un breve currículum vitae de Graciela por gentileza de Enrique, y el texto completo de su tesis, como decimos. Estamos seguras que ésta encierra las posibilidades de nuevas investigaciones a partir del minucioso análisis de la producción de Álvarez, a la que concibió, metafóricamente, como "un credo laico para España" y "un rosario de ideas para la Argentina". 

***

 

Breve currículum vitae      

 

GRACIELA SUSANA HAYES

Rosario, Santa Fe, Rep. Argentina (12/08/1948 - 21/02/2019).

 

PROFESORA  EN  FILOSOFÍA  y  LICENCIADA  EN  FILOSOFIA. Año 1972.

Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

DOCTORA EN FILOSOFIA. Año 2016. Fecha de defensa y aprobación: 06-10-2016. Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Tema: “Filosofía, ciencia y reforma social en la obra del Dr. Serafín Álvarez (España, 1842-Argentina, 1925). Un pensador hispano-argentino entre dos mundos”.

Calificación: 10 (diez), sobresaliente con recomendación de publicació


Sin pdf disponible
Términos y Condiciones