Pensamiento Latinoamericano y Alternativo
SOBRE CECIES LOGIN
Volver a subsección: tesis_academicas

Categorías en conflicto en las filosofías de la liberación latinoamericanas

Alex Andrés Ibarra Peña

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
Departamento de Historia
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS

Categorías en conflicto en las filosofías de la liberación latinoamericanas:
“cultura de la servidumbre”, “cultura de la dominación” y “cultura de la dependencia”
Profesor Guía: Felipe Cussen
Tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura
Santiago – Chile
2018

Resumen:

En esta investigación trabajé con el punto de vista de que es posible hablar de “filosofías” de la liberación en América Latina y que siendo patente el abandono del uso de esta expresión en singular, no se han dado argumentaciones de fondo para aceptar y sostener dicha pluralidad. La hipótesis central, en esta investigación, es que dicha pluralidad en las filosofías de la liberación estaría dada al establecer la existencia de propuestas liberacionistas que arrancan de categorías distintas. Por esta razón, incluí en el título la formulación acerca de “categorías en conflicto”. Con esto pretendo señalar básicamente que se puede establecer la concurrencia de distintas categorías liberadoras en filósofos latinoamericanos con propuestas de liberación de resistencia y alternativas a la colonialidad. El material de apoyo no son las teorías poscoloniales, me he basado en el reconocimiento de una tradición menor al interior de la historia de las ideas, ya que ha sido invisibilizada, y que reuno bajo la clasificación de “marxismo latinoamericano”.

Propongo una revisión de autores conocidos en la tradición de la filosofía de la liberación, con la pretensión de no comprometerme con las lecturas estandarizadas sobre este tema. De ahí, que la misma filosofía de la liberación argentina, algunos más algunos menos al interior del grupo, incluso los planteamientos de Leopoldo Zea, aparecen como problemáticos desde un análisis ideológico, la exigencia autoimpuesta en este estudio es ir más allá de lo meramente epistemológico. Tampoco quise evitar un desarrollo de argumentaciones retóricas basadas en intenciones polémicas, a partir de las cuales aludo a ciertos modos actuales del ejercicio académico que se ha alejado de su vocación intelectual y de su sentimiento de responsabilidad social. Hay una crisis en las humanidades como efecto del deterioro intelectual que ha provocado el neoliberalismo.

La tesis se alinea con una vocación utópica tal cual delineara esta cuestión Thomas Moro (500 años se cumplieron de la publicación de su texto), que nos entrega un escrito de denuncia social para superar estados de injusticia, en donde, desde la construcción retórica, es capaz de proponer nuevos modos de organizar la vida. La recuperación de lo político que vienen haciendo las nuevas filosofías de la liberación latinoamericana con su firme denuncia de las injusticias históricas que sufren nuestros pueblos, apuntan hacia ese horizonte por venir como fruto de la lucha y construcción liberadora.

Lo relevante de la investigación es que acudo a un canon abierto de la filosofía latinoamericana, es decir que permite la recuperación de autores invisibilizados, reinterpretaciones de los ya canonizados e integración de los nuevos planteamientos que han venido surgiendo en el devenir histórico de nuestra américa.

Palabras claves:

Filosofías de la liberación, poscolonialismo, marxismo latinoamericano, ideología, utopía.

Términos y Condiciones